_
_
_
_
_

La CNMV intensifica las sanciones y las alertas sobre chiringuitos financieros

Impuso en 2022 multas por 6,387 millones de euros, el 34% más, y abrió 14 expedientes sancionadores nuevos, en su mayoría por abuso de mercado

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.Manuel Casamayón

La CNMV tuvo que intensificar su actividad sancionadora y supervisora el año pasado, en que crecieron las alertas sobre chiringuitos financieros y la apertura de expedientes sancionadores. En concreto, el regulador del mercado español cerró 19 expedientes sancionadores, con 45 multas por un importe de 6,387 millones de euros, el 34% más que el año anterior.

Es una de las conclusiones del informe anual correspondiente a 2022 que hoy ha publicado la CNMV. Tales expedientes tienen que ver con el uso de información privilegiada, las prácticas de manipulación de mercado o la no comunicación de participaciones significativas. Así, el año pasado la CNMV cerró 19 expedientes sancionadores e impuso 45 multas por importe de 6,387 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% frente a 2021. En ese año, la CNMV cerró 13 expedientes y puso 31 multas por una cuantía total de 4,17 millones de euros.

La mayoría de los expedientes cerrados en 2022, un total de cinco, tienen que ver con el uso de información privilegiada, que tiene la consideración de infracción muy grave. También destacan las 10 infracciones graves por manipulación de mercado, junto con varios incumplimientos de normas de conducta. La CNMV explica que en 16 de los expedientes concluidos, los presuntos infractores se acogieron a los supuestos que permiten finalizar el procedimiento gracias al reconocimiento voluntario de responsabilidad o mediante pago voluntario, con la aplicación de reducciones sobre las multas.

Además, la CNMV abrió otros 14 nuevos expedientes sancionadores, con propuestas de multa por importe de 2,134 millones de euros. Nueve de esos nuevos expedientes fuero sobre abuso de mercado y también se envió a la fiscalía una actuación concertada. Según señala el regulador, en el total de infracciones detectadas, destacan las relacionadas con el abuso de mercado, por el 57% del total.

El pasado año la CNMV también difundió alerta sobre un total de 2.083 chiringuitos financieros, aquellas firmas que no cuentan con autorización del supervisor para prestar su servicio en España y por tanto no pueden operar en el mercado. Esas alertas crecieron un 31% frente al año anterior. De ellas, 366 fueron advertencias de la CNMV y 1.747, comunicaciones procedentes de organismos supervisores de Estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido. Además, más de 80 entidades no autorizadas se descubrieron gracias al canal de denuncias.

Dentro de su actividad de atención al inversor, también creció el número de reclamaciones recibidas por la CNMV, un 9,3% más que en 2021, por un total de 1.371. De esa cuantía, los reclamantes obtuvieron un informe favorable a su solicitud en el 50,4% de los casos y de este porcentaje, en el 80% las entidades aceptaron los criterios dictados por la CNMV o rectificaron la situación.

El año pasado fue también el primero de la aplicación de la circular que regula la publicidad sobre criptoactivos, que entró en vigor en febrero. Entre ese mes y diciembre de 2022, la CNMV gestionó 116 expedientes informativos y analizó 957 piezas publicitarias. La mayoría de los casos se resolvió con la corrección por parte de las entidades de los desajustes detectados por la CNMV, que por ahora solo tiene en el análisis de la publicidad, con el fin de que haya un mensaje claro para el inversor, su única competencia en materia de criptoactivos.

Por otro lado, la CNMV cerró 2022 con un resultado neto de 13,88 millones de euros, lo que supone una caída del 16,3% motivada en gran medida por el descenso de los ingresos. En concreto, los ingresos de gestión ordinaria del supervisor (la mayoría de ellos, las tasas que cobran por su actividad) fueron de 64,86 millones de euros, un 1,8% menos que en 2021, mientras que los gastos crecieron el 5,1%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

N. Salobral

Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Archivado En

_
_