_
_
_
_
_

El temor a un exceso de oferta arrastra al barril de petróleo por debajo de los 70 dólares en EE UU

El Brent pierde los 75 dólares y se sitúa también en niveles de junio

Venezuela Wall Street
Betty Laura Zapata (Bloomberg)

El precio del petróleo ha dado un nuevo respiro este miércoles. Tanto en el caso del West Texas Intermediate, el crudo de referencia en Estados Unidos, como en el del Brent, el que sirve de baremo para Europa, los precios han caído con fuerza hasta marcar mínimos que no se veían desde el pasado mes de junio. En el caso del estadounidense, el barril ha cerrado con un descenso del 4,06% y se situó por debajo de los 70 dólares (en 69,38 dólares), mientras que el Brent acabó en los 74,3 por unidad tras bajar este miércoles un 3,76%. Los temores a un exceso de oferta han pesado más que la caída que se han registrado en los inventarios petrolíferos de la primera economía del mundo.

Tras un pico a instancias de las reanimadas hostilidades en Oriente Medio, los precios del petróleo llevan semanas a la baja en medio de evidencias que apuntan a un exceso de oferta. Mientras la OPEP+ se afana por recortar el suministro, otros aprovechan para sacar partido. Según indica Bloomberg, basándose en estimaciones fruto de los datos de seguimiento de actividad de petroleros, las exportaciones de crudo estadounidenses están cerca del récord de 6 millones de barriles de petróleo al día. Por su parte, la anteriormente aludida OPEP+ comunicó el jueves pasado que recortará aún más la producción en un intento de estabilizar los mercados, pero el movimiento no ha logrado por el momento contentar a un mercado que no termina de creer que los miembros del cártel estén dispuestos a cumplir con lo pactado.

En concreto, la OPEP+ comunicó un recorte adicional de 900.000 barriles al día en la producción hasta el primer trimestre de 2024, pero las preocupaciones sobre excesos de oferta y un menor consumo a medida que la economía se enfría han pesado más. Este miércoles, siguiendo la estela de las declaraciones que vertió Arabia Saudí la semana pasada, el ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, ha sostenido que los recortes se extenderán más allá del primer trimestre del año que viene, con el objetivo de “realinear el mercado internacional de petróleo con sus fundamentales y alejarlo de fluctuaciones irracionales basadas en la especulación”.

Ni siquiera el hecho de que los inventarios de petróleo de Estados Unidos hayan bajado en 4,63 millones de barriles en una semana ha reanimado los precios en esta sesión. A la par que el alivio llega a los precios del combustible, la preocupación se palpa en la OPEP+. Reflejando la debilidad del mercado, Arabia Saudí ha reducido sus precios de venta oficiales en Asia con la mayor intensidad desde febrero, según Bloomberg.

Por su parte, Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, afirmó el martes que la OPEP+ podría tomar “medidas adicionales” si el acuerdo de la semana pasada no es suficiente para equilibrar el mercado, una herramienta habitual -la de amenazar con más recortes- cuando la organización quiere empujar el precio hacia arriba. Hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha llegado a Emiratos Árabes Unidos para iniciar un inusual viaje al extranjero en el que hablará con los líderes de los países productores de petróleo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_