_
_
_
_
_

La OPEP+ acuerda un recorte de producción de un millón de barriles de crudo al día

El cartel se alinea con la decisión que ya había adoptado Arabia Saudí de forma voluntaria para intentar frenar la caída del precio

Ecopetrol y PDVSA
Prozo petrolero.Gaby Oraa (Bloomberg)

La OPEP+ ha decidido un nuevo recorte de la producción de petróleo con el que intentar frenar el descenso del precio de la materia prima y ha aceptado las presiones de Arabia Saudí, que abogaba estos días por implementar en el cártel un recorte adicional de un millón de barriles al día, en línea con la reducción en la producción que había decidido el país de forma voluntaria y que aplica desde el pasado julio. La reunión, que estaba prevista para este fin de semana, se tuvo que posponer ante las discrepancias de Arabia Saudí con las cuotas de producción de algunos de sus socios. La noticia se esperaba y esto explica por qué el Brent pasó de subir más de un 1% a darse la vuelta y perder los 83 dólares.

La presión por un nuevo recorte de producción había aumentado en las últimas semanas. Superado el nerviosismo inicial que generó el conflicto en Gaza, los precios del crudo han caído al entorno de los 80 dólares por los temores de desaceleración económica y ante los elevados inventarios. Un nuevo recorte del grupo de un millón de barriles por día sería en realidad solo la mitad en términos reales porque algunos países ya están bombeando por debajo de sus objetivos. En todo caso, el un recorte generalizado de un millón de barriles diarios entre los países del cartel petrolero más la reducción en la misma cuantía de la extracción de Arabia Saudí ya tendría el efecto de evitar otro recorte adicional a principios del próximo año.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia se enfrentan a un momento delicado. Desde los máximos de septiembre el Brent ha bajado más de un 13% en medio de un exceso de oferta y un contexto económico más débil. Los mercados podrían debilitarse aún más el próximo año. Los organismos internacionales, entre los que se encuentra la Agencia Internacional de la Energía, esperan que la desaceleración en el crecimiento de la demanda se acentúe. “Sin recortes reales de la producción muchos inversores verán que el mercado tiene un exceso de oferta, lo que arrojará un manto bajista sobre los precios a corto plazo”, señala a Bloomberg Clay Seiglé, analista de Rapidan Energy.

Uno de los motivos de disputa ha girado sobre si los miembros africanos Angola y Nigeria deberían aceptar objetivos de producción reducidos que reflejen sus menores capacidades de producción. Cuando la OPEP+ se reunió por última vez en junio, a Angola y Nigeria se les asignaron cuotas más bajas para 2024, lo que reflejaba una menor capacidad productiva debido a la falta de inversión y las interrupciones operativas.

El recorte aprobado no es profundo pero al menos se alinea con la política ya adoptada por el mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudí, y es un gesto de la disposición de la OPEP+ de reducir producción con tal de apuntalar el precio de la materia prima, más aún ante un escenario de desaceleración de la economía global que hace temer por una menor demanda. Los analistas de Citi señalan que si la OPEP+ aprueba recortes más profundos, el crudo podría repuntar cinco dólares por barril.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_