_
_
_
_
_

Deutsche Bank ve nubarrones en el horizonte de Inditex

El banco alemán destaca que la recuperación del sector textil tras la crisis sanitaria se “desvanecerá” el próximo año

Tienda de Tempe Inditex en Madrid
Tienda de Tempe Inditex en MadridCortesía de Inditex
L.H.

El inicio de la temporada navideña no es todo alegría para el sector textil europeo. El gigante alemán Deutsche Bank ha señalado este miércoles que rebaja sus perspectivas de crecimiento para Inditex y H&M, y modifica su recomendación de “mantener” a “vender” para ambas compañías. Los títulos de Inditex han caído un 1,38%.

Los analistas del banco alemán destacan que no ve “mucho” que esperar para el sector minorista europeo el próximo año. En ese sentido, destacan una serie de claros desafíos a los que las compañías deberán hacer frente el próximo año. Por un lado, señalan el impacto deflacionario en los ingresos de las firmas, al mismo tiempo que los salarios enfrentan una presión al alza. Además de Inditex y H&M, la nota publicada este miércoles apunta contra AB Foods, la matriz de Primark, y la británica Kingfisher.

“Además de nuestra visión cautelosa sobre el sector textil a nivel global, vemos que la posición competitiva de Inditex se está erosionando”, escribió Adam Cochrane, analista de Deutsche Bank, en una nota de inversión. Las expectativas de un crecimiento de ventas de un solo dígito alto y la expansión del margen Ebit en los próximos años son “demasiado ambiciosas”, sostiene Cochrane. En este sentido, vislumbra que el minorista deberá aumentar de forma sustancial su gasto en marketing, colaborar más con celebridades e influencers e invertir más en sus tiendas para mejorar los niveles de servicio. Dicho de otra forma, aumentar el gasto.

De cualquier manera, el consenso de los analistas no concuerda con esta nueva actualización por parte de Deutsche Bank. El consenso del mercado sigue siendo a favor de Inditex, con 61% de los analistas a favor de comprar y el 32% apuestan por mantener los títulos. Distinto es el caso de la sueca H&M, donde la aprobación es más tenue. En este caso, solo el 35% apuestan por comprar, mismo porcentaje para quienes sugieren mantener.

Deutsche Bank resalta que los buenos resultados del sector en los últimos meses ha sido consecuencia de la recuperación en las ventas de ropa después de la pandemia, fenómeno que “se desvanecerá”, estiman los analistas. De esta manera, las firmas del sector deberán hacer frente a precios a la baja, a la vez que se ven impactadas por una mayor competencia y cuestionamientos sobre la sostenibilidad de su modelo de negocio.

Este 2023 ha sido un fantástico ejercicio para las grandes empresas de la moda. Inditex ha subido en el año el 56%; la sueca H&M –capitaliza 27.000 millones de euros–, el 53,2%; Adidas, el 52%, y la japonesa Uniqlo, el 41,4%.

De cualquier manera, el gigante alemán destaca cuatro empresas que podrían escapar de este escenario. Adidas, Zalando, y las británicas B&M y M&S podrían beneficiarse de haber implementado cambios importantes en su dirección estratégica. Deutsche Bank resalta que el mercado podría no haber reconocido estos esfuerzos previamente, pero que los mismos pueden ser recompensados finalmente en 2024.

Sabadell destaca la "positiva evolución" de Inditex

A diferencia de Deutsche Bank, Sabadell ha publicado este martes un informe donde destaca las perspectivas positivas para Inditex. "Esperamos una sólida evolución en el trimestre así como unas indicaciones positivas del inicio del cuarto trimestre del año. Deberían
servir para mantener el positivo momentum del valor" apunta el análisis. 

"Nosotros seguimos positivos con el valor y tenemos cierto margen para revisión de estimaciones (sobre todo si la gestión de costes sigue sorprendiendo)", resalta el banco. El informe señala que sigue otorgando un potencial mayor al 10%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_