_
_
_
_
_

La llegada de dinero a fondos de inversión se frena en seco

En el mes de noviembre solo han entrado 120 millones de euros a estos vehículos

impuestos en Brasil
Una mujer delante de una pantalla con la evolución de un índice bursátil.AMANDA PEROBELLI (REUTERS)

Después de tres año de llegada constante y creciente de dinero a fondos de inversión en España, el flujo casi se ha secado en noviembre. Frente a la media mensual de 1.050 millones de euros en los 36 últimos meses, en noviembre tan solo llegaron 120 millones de euros. El furor por los vehículos de renta fija, tras las últimas subidas de tipos de interés, parece haber remitido. Ahora las gestoras esperan a ver cómo respirará el cliente en 2024.

Las firmas de fondos de inversión que operan en España acumulan un patrimonio bajo gestión de 339.000 millones de euros, al cierre de noviembre, de acuerdo con datos reportados por Inverco, la asociación sectorial. La cifra es un 10% superior a la que mantenían a comienzos de año.

Mientras que en el primer trimestre llegaban casi 3.000 millones de euros mensuales, poco a poco este entusiasmo se ha ido moderando. En los últimos años, el sector ha comercializado 33.000 millones en fondos monetarios, fondos de renta fija y fondos a vencimiento, al calor del encarecimiento del precio del dinero. Hace un año y medio, ningún vehículo llegaba a dar más del 1,5% anual, mientras que ahora son muchos los que ya pagan más del 4%.

Durante 2023, la categoría de fondos de renta fija ha acumulado unas suscripciones netas de 21.300 millones de euros. Entidades como Ibercaja o Kutxabank han batido todos los récords de venta de fondos entre su clientela.

En cuanto a las rentabilidades, todas las familias de fondos han conseguido retornos positivos en lo que va de año. Los de Bolsa internacional suben un 11,76% en 2023 y los de Bolsa nacional un 18%, al convertirse el Ibex 35 en uno de los mejores índices en Europa. Los fondos de renta fija han subido un 2,5%, pero todavía están lejos de recuperar el 8% que perdieron en 2022. En conjunto, los fondos distribuidos en España se revalorizan este año un 4,86%.

Noviembre ha sido un mes excelente para casi todas las clases de activos, después del mal arranque del cuarto trimestre del año. Los fondos de renta variable española avanzan casi un 9%, la mitad de su revalorización anual. Y los de renta fija suben un 0,64%. A todas las clases de activos financieros les ha venido bien que se haya empezado a ver con claridad que la inflación está controlada en Europa y Estados Unidos y que ya no habrá nuevas subidas de tipos de interés. El rendimiento medio del conjunto del sector ha sido del 2%.

Juan de Dios Sánchez Roselly, director de inversiones de Santander Private Banking, recuerda que este año, con las subidas de tipos, “ya podemos ofrecer a los clientes productos de renta fija a corto plazo, con rentabilidades reales positivas”. Los fondos monetarios, que invierten en activos financieros muy seguros, han captado en lo que va de año 4.671 millones de euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_