_
_
_
_

Juan Bernal (CaixaBank AM): “Aún no vamos a ver a ChatGPT gestionando un fondo de inversión”

Las grandes gestoras de activos españolas debaten sobre los retos tecnológicos

Miguel Moreno Mendieta
Juan Bernal, consejero delegado de CaixaBank AM.
Juan Bernal, consejero delegado de CaixaBank AM.

La inteligencia artificial irrumpió como un vendaval en la agenda informativa a comienzos de año. Microsoft invirtió 10.000 millones en OpenAI y puso todo patas arriba. La firma es la creadora del famoso ChatGPT, la inteligencia artificial conversacional más refinada, con capacidad de escribir textos y responder preguntas complejas. Desde entonces, se han realizado miles de análisis sobre el impacto disruptivo que podría tener esta tecnología en diferentes sectores. Las gestoras de activos también lo han valorado pero, por el momento al menos, no hay miedo de que pueda llegar a sustituir a los expertos en inversiones.

Juan Bernal es el consejero delegado de CaixaBank Asset Management, la mayor gestora de activos de España, con 80.000 millones de euros de activos gestionados. Preguntado sobre el papel que puede tener la inteligencia artificial en la industria, explica que “aún estamos lejos de que ver a ChatGPT gestione un fondo de inversión”. Eso sí, la tecnología puede ser fundamental para ayudar a los profesionales de las gestoras a trabajar mejor y dar un buen servicio a sus clientes.

Bernal ha participado en unas jornadas financieras Mind 23 organizadas en Madrid, en un coloquio con los responsables de las gestoras de Santander, Samantha Ricciardi, y Jaime Lázaro, de BBVA Asset Management. A su juicio de Bernal, “el gran problema que tenemos las gestoras es el estrechamiento de los márgenes y, para solucionarlo, la tecnología es fundamental, ya sea a través de mecanización de procesos, industrialización, robotización… y tecnificación”. Estos procesos ayudarán a invertir mejor pero, sobre todo, mejorarán el servicio que se presta a los clientes.

Jaime Lázaro subraya que las gestoras de fondos de inversión cada vez tienen que trabajar de forma más estrecha con las divisiones de banca privada y asesoramiento de los bancos. “Entre todos tenemos que ayudar a los clientes a tener una mejor planificación y una mayor salud financiera”.

Por su parte, Samantha Ricciardi explica la vocación de Santander AM de crecer en la distribución de fondos entre clientes institucionales. “Estamos haciendo grandes avances, pero es un área en la que hay que ser pacientes”. También subraya la fuerte apuesta por los activos alternativos a la Bolsa y los bonos. “Tenemos una gran capacidad de originación de estos activos y ahora vamos a tener una gestora de capital riesgo con capacidad de gestionar fondos de este tipo. Tenemos ya a más de 80 personas en este área”.

Uno de los puntos de análisis compartidos por los tres directivos es la transformación de las gestoras en “proveedores de servicios”. Ricciardi recuerda que su labor ya no se puede basar exclusivamente en crear y gestionar fondos. “Tenemos que estar cerca de nuestros clientes, y darles un valor añadido”. Bernal recuerda que “tenemos unos potentísimos equipos de análisis de riesgo en las gestoras, que podrían aportar los clientes de altos patrimonios un servicio muy valioso”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_