_
_
_
_
_

El Ibex corona los 10.000 puntos gracias al tirón del sector bancario

El selectivo se sacude las dudas y sube un 0,68%

La reconquista de los 10.000 del Ibex
Carlos Cortinas Cano

El tirón de los bancos al calor de la mejora de las recomendaciones de las firmas de análisis y la caída de los rendimientos de la deuda ante la posibilidad de que los tipos de interés hayan tocado techo sirven de impulso a la Bolsa. Después de varias jornadas intentándolo hoy el Ibex 35 recuperó la barrera de los 10.000 puntos, nivel que no veía desde febrero de 2020. El selectivo español tomó distancia de la consolidación que imperante entre las Bolsas el Viejo Continente y se anotó un 0,68%.

El reto más inmediato pasa ahora por retornar a los 10.083,6 puntos y dar por superada la pandemia. Y es que, mientras el selectivo pelea por retornar a los niveles preCovid, el Ibex con dividendos lleva desde comienzos de año récords, una prueba evidente de la importancia que la retribución al accionista juega en la Bolsa española.

Aunque la socimi Merlin fue la estrella del selectivo al anotarse un 4%, las firmas que más puntos aportaron a la Bolsa española fueron los bancos. Sesión a sesión los analistas reiteran el buen momento por el que pasa el sector financiero y aprovechan los resultados del tercer trimestre para mejorar sus valoraciones. El protagonismo lo acaparó BBVA. La entidad que vive un momento dulce en Bolsa se anotó un 2,21% después de que JP Morgan elevara la recomendación a sobreponderar, una nota que no ostentaba desde febrero de 2022 y alabara la evolución de su negocio en México. Aunque sus acciones superan ya los 8,5 euros, máximos de agosto de 2018, los analistas creen que BBVA podría seguir subiendo hasta los 10,4 euros por acción. Es decir, le otorgan un potencial 21%.

El resto de bancos del Ibex se sumaron a la corriente alcista aprovechando la mejora de las valoraciones parte de Morgan Stanley. Unicaja avanzó un 1,87%; Santander, un 1,61%; Bankinter, un 1,56%; Sabadell, un 1,28% y CaixaBank, un 0,84%. La entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri toca máximos de agosto de 2018 y seguir los pasos de BBVA y decir adiós a los descuentos en Bolsa. En su último informe los analistas de BlackRock resaltan que se muestran positivos con los bancos europeos.

En una jornada en la que imperó el verde, Mapfre (-2,57%), Grifols (-1,75%) y Solaria (-1,02%) lideraron los recortes. Es decir, algunas de las firmas que más se han beneficiado de la caída de los rendimientos de la deuda en las últimas semanas.

El resto de Bolsas europeas cotizaron con signo mixto a la espera de que en las próximas jornadas se conozcan los datos de inflación. En una jornada marcada por mejora de la confianza de los consumidores en Alemania el Dax logró escapar a las ventas y sumó un 0,16% mientras el Mib italiano avanzó un 0,12%. El Cac francés cedió un 0,21%; el FTSE británico concluyó en tablas (-0,17%) y el Euro Stoxx 50 bajó un 0,15%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba ganancias cercanas al 0,3%.

Los inversores intentan desentrañar nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria. El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, aseguró que se siente alentado por la reciente desaceleración de la actividad económica. Waller considera que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva para contener la inflación y cree que no serán necesarias más subida de los tipos. Aunque en las últimas semanas las rentabilidades de la deuda a largo plazo se han apeado de los máximos, el funcionario subrayó que las condiciones financieras siguen siendo estrictas. “Esto es alentador, pero no es una evidencia de que sea suficiente”, apuntó. De sus palabras los inversores extraen la conclusión de que si bien los tipos han tocado techo, seguirán en niveles altos durante un tiempo prolongado. Es decir, considera exagerado que los operadores otorguen una probabilidad del 50% a un recorte de los precio del dinero el próximo mes de mayo.

Las expectativas de que no se repitan más subidas en la cita de diciembre aceleraron la caída de los rendimientos. La deuda a corto plazo es la más sensible a los tipos. El bono a dos años cayó ayer 12 puntos básicos, hasta el 4,7%%, su nivel más bajo desde el pasado agosto. Algo más estable fue el comportamiento de la deuda en la eurozona. El bono español a 10 años se mantiene al filo del 3,5% con la deuda alemana al mismo plazo por debajo del 2,5%.

Junto a la deuda, el mercado de divisas también cotizó las novedades en materia de política monetaria. El euro recuperó 1,10 dólares por primera vez desde agosto. Entre las materias primas, el barril de Brent subió un 2,6% hasta los 82 dólares en respuesta a los rumores de que la OPEP+ recorte la producción en su próxima cita.

Cinco valores en máximos de un año

Junto a BBVA y CaixaBank, que ayer revalidaron los máximos, otras dos cotizadas aprovecharon la corriente compradora para marcar nuevos récords. Con sus acciones en los 36,37 euros, ACS ronda niveles de 2019. La constructora que preside Florentino Pérez se cuela en la lista de los valores más alcistas del Ibex en el año con unas ganancias del 35,86%. Por encima de Sabadell (53%) y BBVA (52,4%) se sitúa Rovi. La farmacéutica se anotó ayer un 0,45% y amplia las ganancias en el año al 54,6%. Sus acciones alcanzan los 55,7 euros, máximos de marzo de 2022. Fuera del selectivo español los títulos de FCC repuntan niveles no vistos desde junio de 2019 en pleno proceso de autoopa.
En el inicio de la semana además de los bancos, Aena, Ferrovial e Inditex han prolongado las ganancias, un comportamiento que les ha servido para revalidar máximos de 52 semanas. 

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_