_
_
_
_
_

Merlin se dispara un 4% gracias al impulso de Goldman Sachs

El banco de inversión recomienda comprar acciones de la socimi que se convierte en el mejor valor del Ibex en la jornada de este martes

Ismael Clemente, es el consejero delegado y vicepresidente del grupo inmobiliario Merlin Properties,
Ismael Clemente, es el consejero delegado y vicepresidente del grupo inmobiliario Merlin Properties,

Merlin seduce a las casas de análisis. La última en caer en sus redes ha sido el banco de inversión Goldman Sachs que, no solo ha mejorado la recomendación de la socimi a comprar desde neutral, sino que además ha elevado su precio objetivo a 10,20 euros por acción. Esta mejora en la valoración de la compañía llevó hoy martes a las acciones de Merlin a los primeros puestos del parqué. Concretamente, la subida al cierre ha sido del 4%, hasta los 9, 16 euros.

Goldman Sachs prevé un entorno macroeconómico más fuerte en España que en el resto de los principales mercados europeos. Sus economistas esperan un crecimiento real del PIB para 2024, por encima del consenso, en el extremo superior de los principales países europeos y próximo al de EE UU (2,1%). “Esperamos que un entorno de este tipo ayude a la empresa a ver una demanda continuada para sus activos existentes, en particular, oficinas, comercio minorista y logística”, explica el banco de inversión en un informe.

No ha sido la única firma de análisis en cambiar su visión sobre la compañía presidida por Ismael Clemente. CaixaBank ha actualizado hoy su recomendación sobre la empresa, si bien, mantiene su consejo: comprar, y su precio objetivo (10,45 euros por acción). Además, la pasada semana el banco alemán Deutsche Bank reinició cobertura del valor con consejo de compra y un precio objetivo de 11 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 27%. El consenso de Bloomberg es muy positivo con la compañía. El 75% tiene recomendación de comprar, el 20,8% lo tiene en mantener en cartera y el 4,2% aconseja vender. Dentro de las firmas de análisis que tienen a Merlin bajo su radar, Santander es una de las que ve más recorrido en la acción de Merlin, que tiene un precio objetivo de 12,50 euros. El precio objetivo medio de consenso es inferior, 10, 23 euros.

La socimi, que presentó resultados el 16 de noviembre pasado, obtuvo un resultado de explotación (ebitda) de 274,2 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representó un crecimiento del 10% en comparación con el mismo período de 2022, mientras que el beneficio operativo también subió un 12% hasta los 216 millones de euros, en línea con lo previsto para el conjunto de 2023.

En la consolidación de ambos indicadores ha tenido un peso fundamental el volumen de las rentas brutas cobradas por la socimi, que crecieron un 6,5% anual hasta los 356,6 millones, tal y como figura en la información facilitada por la compañía a la CNMV. El importe de estas rentas se vio impulsado por el impacto de la inflación.

Ese ritmo de crecimiento, sin embargo, no se ha transmitido al beneficio neto de la compañía, que sufrió una fuerte corrección desde los 567,1 millones entre enero y septiembre de 2022 hasta los 12,5 millones del mismo período de 2023, un 98% menos. Desde la compañía lo justifican por la valoración a la baja de los activos como por la venta de una cartera de oficinas de BBVA, que se anotó en la cuenta de resultados de 2022. En concreto vendió en junio del pasado año una cartera de 659 oficinas bancarias a BBVA por 1.987 millones de euros. En el otro lado, la compañía logró 31,6 millones a través de desinversiones en activos no estratégicos, incluyendo dos centros comerciales secundarios y un activo logístico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

V. G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_