_
_
_
_
_

“El sistema tributario no fomenta el ahorro a largo plazo”

Entre 2020 y 2022 las aportaciones a los planes individuales cayeron un 50%

Luis Miguel Carrasco, director del Grupo Financiero de Ibercaja; Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa; Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de organización, estudios y previsión social complementaria de la DGSFP; y Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.
Luis Miguel Carrasco, director del Grupo Financiero de Ibercaja; Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa; Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de organización, estudios y previsión social complementaria de la DGSFP; y Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

La fiscalidad juega un papel importante en el ahorro de los hogares y en los planes de pensiones. Sin embargo, en vez de fomentar el ahorro, el actual sistema lo está mermando. En su intervención, Manuel de Vicente-Tutor, abogado y socio del Área Jurídico-Fiscal y Regulatoria de Equipo Económico, lo dijo sin rodeos: el sistema tributario “no fomenta el ahorro a largo plazo en forma de planes de pensiones”.

Las cifras hablan por sí solas: entre 2020 y 2022 las aportaciones a planes de pensiones del sistema individual se redujeron en un 50%. Es más, en este momento las personas están retirando más dinero de planes de pensiones del que aportan. “Ni más ni menos que 1.000 millones de euros”, recordó Vicente-Tutor.

Para revertir esta situación, el experto recalcó una vez más la necesidad de eliminar el tope de 1.500 euros de aportación máxima –y por ende de desgravación del Impuesto de la Renta– al considerarlo reducido y discriminatorio.

Vicente-Tutor considera que el mejor ejemplo en este sentido es el modelo adoptado por dos países vecinos. “Lo lógico sería que los límites fueran crecientes en función de la edad y que esa parte del ahorro que da la rentabilidad tribute como renta del ahorro, como en Portugal. O en Francia, donde los rendimientos derivados de las aportaciones empresariales están exentos de tributación”, explicó.

En cuanto al sistema tributario, para el abogado debe ser inteligible, con menos límites y excepciones. Asimismo tiene que ser más previsible e incluir normas que se mantengan en el tiempo y que den seguridad a los ciudadanos para que puedan tomar decisiones a largo plazo sobre sus estrategias de ahorro.

Por su parte, Juan Linares, director de asesoría fiscal de Ibercaja, recordó que si bien la aportación a los planes de pensión tiene una tributación ventajosa y los fondos de inversión son un buen producto de cara a la jubilación, estas soluciones no son las únicas. Hay otras alternativas con rentabilidad financiero-fiscal atractiva. “A España le gusta mucho invertir en el ladrillo, los inmuebles también se pueden utilizar como producto de ahorro a largo plazo para la jubilación”, explicó. Linares puso como ejemplo el caso de una persona de más de 65 años que decide vender su vivienda habitual. “La ganancia patrimonial no tributa y es una alternativa interesante sin necesidad de rescatar el plan de pensiones”, concluyó.

La perentoria necesidad de fomentar los fondos de promoción pública

La reforma de las pensiones privadas impulsadas por el anterior ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tenía tres puntos principales. El primero limitar a solo 1.500 euros al año el tope de aportación a planes de pensiones individuales (frente a los 8.500 euros en planes empresariales). El segundo, la creación de los planes de pensiones simplificados –conocidos como planes para autónomos– y en los que se puede llegar a aportar 4.250 euros. Y el tercero, la creación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP). Esta nueva figura legal está pensada para dar acceso al ahorro para la jubilación a pequeñas y medianas empresas, que hasta ahora no habían podido crear un plan colectivo para su platilla, por la burocracia y por las altas comisiones.

Jana Isabel Calvo de Miguel es la responsable en el ministerio de Seguridad Social de que estos productos lleguen a buen puerto. La subdirectora general de Promoción de Fondos de Pensiones de Empleo recordó durante su intervención en la Jornada de Pensiones que los planes simplificados se podrán adherir a los nuevos FPEPP. “La gran ventaja que tendrán es que la comisión será muy baja, del 0,2% anual, de media, muy inferior a la de los planes individuales”, apunta. Además, recuerda que estos vehículos tendrán menores cargas burocráticas y contarán con una potente comisión de control especial (integrada por técnicos especialistas, representantes sindicales y de la patronal), “que van a realizar una importante labor monitorizando la evolución de los nuevos fondos de promoción pública”.

Cinco gestoras (VidaCaixa, Santander, BBVA, Ibercaja y Caser) van a registrar, cada una de ellas, tres de estos FPEPP, con el objetivo de alcanzar en total 2.500 millones de ahorro en cinco años.

Para el catedrático de Derecho del Trabajo Gabriel García Becedas, “es muy importante que la ley haya puesto el acento en la negociación colectiva como la mejor vía para fomentar el ahorro a largo plazo, y que se quiera extender al mayor número de empresas que sea posible”. Hasta ahora, los planes colectivos se han desarrollado solamente en un puñado de grandes corporaciones, multinacionales y algunas administraciones públicas “lo que ha hecho que se conviertan en un privilegio del que disfruta menos del 10% de la población, y eso no puede ser”.

Inteligencia artificial “con valores” y que ayude a ahorrar

Hace un año apenas se hablaba de la inteligencia artificial. En cambio, hoy en día es raro el foro empresarial en el que el desarrollo de este tipo tecnología no ocupe algunos de los paneles de debate. También en el sector financiero. En la última conferencia de la jornada, Javier Sánchez, director general de la gestora de activos ETS Management Factory, está convencido de que robots de inteligencia artificial como Chat GPT “van a ser muy importantes para mejorar la captación de clientes, su fidelización y para ofrecerles un trato más personalizado”. Además, facilitará la escalabilidad de los procesos y productos desarrollados y “va a facilitar mucho los informes periódicos que se aportan a los clientes de cada uno de sus productos de ahorro”.

Jornada

Para Eva García, socia responsable de KPMG Lighthouse, las compañías que empiecen a integrar en sus procesos herramientas como Chat GPT, deberían “no solo pensar en las mejoras de eficiencia que pueden obtener, sino en la palanca de crecimiento que representan y su capacidad transformadora”. Pero uno de los temas que más preocupa de la llegada de la inteligencia artificial a diferentes sectores de actividad es el componente ético. Para García, “las inteligencias artificiales siempre cuentan con el adiestramiento y la supervisión de personas, que son las encargadas de asegurarse de que no tienen sesgos discriminatorios”. Recuerda que en muchos casos ya se están fijando una especie de “guardarraíles” para que los robots no puedan alcanzar conclusiones fuera de los marcos establecidos.

El presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, se mostró convencido de la importancia que tendrá este tipo de tecnología, “pero es fundamental que siempre actúen con unos valores sólidos, como los que ha acreditado Ibercaja en su forma de actuar a lo largo de sus 147 años de historia”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_