_
_
_
_
_

Cómo asegurarse de que las ofertas en Amazon son reales en Black Friday: consejos para una buena compra

Comprobar precios, no tener prisa, extremar precauciones ante una avalancha de estafas... Cómo evitar que la borrachera de compras deje una resaca difícil de olvidar

Black Friday
Black Fridaypicture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

El próximo 24 de noviembre llega el evento estrella del consumo: el Black Friday. A lo largo de la semana ya se irán aplicando descuentos, pero esa será la fecha clave que tanto comercios como compradores esperan con gran expectación. Un estudio del neobanco Revolut estima que el 47% de los españoles planea gastar más de 100 euros este Black Friday y que un 63% de los encuestados afirma que se despertaría por la noche a cambio de conseguir una buena oferta. Las espadas están en todo lo alto en busca del ahorro ante el desafiante entorno de precios, pero conviene atender a una serie de consejos y, sobre todo, a un breve estudio previo para asegurarse de que la oferta que se está mirando realmente es buena.

¿Auténtico ofertón?

Pararse a hacerse esta pregunta es fundamental. Tal y como recuerda la plataforma de pagos Sipay, a veces, una oferta muy buena puede no ser tan buena como parece. “Algunos comercios varían los precios en sus páginas web durante estas semanas, de manera que algunas ofertas suculentas en realidad no lo son tanto”, comentan desde Sipay. En otras palabras. La vieja técnica fraudulenta de subir el precio antes de aplicar el descuento para que, de facto, no haya apenas rebaja, aunque el comprador piense que se lleva un gran precio. La solución a esto es acudir a sitios confiables, pero además, siempre conviene fijarse en el historial de precios de los productos.

Para hacer esto, además de la vigilancia individual hecha de manera artesana si se tiene muy claro lo que se quiere comprar y dónde, existen herramientas que permiten acceder a una evolución del precio del producto. Es importante puntualizar que no todas funcionan siempre. En el caso de Amazon, Camel Camel Camel, permite acceder al histórico, pero solo de esta tienda. Fuera de Camel Camel Camel, la web Verificador de Ofertas permite sondear otras tiendas online, no obstante, falla más a menudo, según ha podido comprobar este periódico.

Cuidado con las prisas

Las ofertas que llegan antes del Black Friday pueden parecer tentadoras, pero podrían ser mejores, según indican desde la página de búsqueda de promociones Chollometro. “En algunas ocasiones, los vendedores deciden comenzar a ofrecer descuentos en su página web unos días antes de la celebración del evento. Los expertos en ahorro de Chollometro afirman que los artículos que tienen rebajas durante los días previos al Black Friday suelen poder comprarse a un precio aún más reducido durante la jornada”, explican. Está el riesgo de adelantarse y pagar de más por algo que luego estará más barato, pero buscando durante los días previos también se puede adivinar dónde podrán estar los mejores descuentos.

Fidelidad sí, pero si es merecida

Es habitual tener una tienda favorita y no hay nada de malo en ello. Pero aún así, en este día de descuentos especiales, vale la pena considerar un desliz... Antes de comprar en la tienda habitual, es buena idea echar un vistazo en otras plataformas para comprobar el precio de ese mismo producto que se desea. Eso sí. Solo plataformas confiables, no conviene acudir a cualquiera para luego arrepentirse...

Las estafas también están de oferta

Y es que no solo los compradores ávidos de ofertas o las tiendas hacen su agosto en noviembre al calor del Black Friday, también lo hacen los estafadores. Itxaso Reboleiro, experta en ciberinteligencia de Innotec Security, parte de Accenture, enumera varios de los engaños más comunes. Las notificaciones de paquetes de mensajería que habitualmente son un anzuelo excelente para las estafas proliferan aún más si cabe. Para esto, lo mejor es que cuando llegue, ha llegado. Además, muy a menudo, los repartidores llaman cuando hacen una entrega y no se está en casa y para los más ansiosos o ansiosas: las plataformas donde se hace la compra ofrecen un servicio propio de seguimiento de paquete.

Mucho cuidado también con los sorteos y las tarjetas regalo. Los primeros y las segundas son una excusa perfecta para sacar datos de los usuarios que esperan recibir una recompensa. Los atacantes no dudan en hacerse pasar por empresas de primer nivel. Tampoco se puede uno fiar completamente de los anuncios. “En esta época proliferan sitios webs fraudulentos distribuidos a través de plataformas de pago online como Google Ads. Por norma general, en dichos anuncios los usuarios visualizan presuntas suculentas ofertas en artículos que podrían llegar a resultarles de interés, por lo que acceden y son redirigidos a un sitio web fraudulento en el que, en caso de realizar la compra, no llegarán a adquirir ningún artículo, pero habrán proporcionado su información a los ciberdelincuentes. También hay que tener especial precaución con las propias webs de marcas o compañías que pueden ser suplantadas con fines maliciosos”, explica Reboleiro.

Complementando a la experta. Nunca está de más recordar que cuando algo parezca demasiado bueno para ser verdad, probablemente, no sea verdad. Si el precio es demasiado bajo, aunque sea el día de los precios bajos, al menos, deben activarse las alarmas preventivamente y extremar precauciones. Hay páginas web que sirven para comprobar la fiabilidad de otras páginas web. Si el sitio ha sido creado recientemente, suele ser una muy mala señal. WebParanoid es una de estas web que permiten analizar otras y no está de más si la oferta es muy muy buena.

Descuento... a cambio de una suscripción

No es un fraude como tal, pero puede llevar a un disgusto si no se está lo suficientemente atento. A veces, al pagar en ciertas tiendas, la página ofrece un descuento especial en el precio a cambio de suscribirse a servicios de fidelización o de descuentos. La oferta es real y el precio baja efectivamente, pero implica pagar cada equis tiempo una cuota. Si al mirar productos hay que estar atento, ni que decir tiene que la atención se tiene que multiplicar en todo aquello relacionado con el momento del pago, que es cuando se suelen incluir este tipo de “ofertas”.

¿Nos fiamos de las reseñas?

Las reseñas pueden ser un excelente método de saber cosas de un producto antes de comprarlo. O no. También pueden ser falsas o pagadas por el vendedor. Desde Sipay dan claves al respecto. “Una buena reseña en la que podemos confiar está escrita sin faltas de ortografía por un usuario con nombre propio y foto de perfil y, en el mejor de los casos, incluye imágenes del producto. Si no se cumple alguna de estas características o vemos productos que reseñan “personas” que solo han escrito sobre ese producto, es probable que nos encontremos ante una reseña falsa”, dicen.

La pregunta más importante de todas

Por último, pero ni mucho menos no importante, está el lanzar la pregunta adecuada antes de darle al botón de compra. Puede ser muy satisfactorio esa sensación de haber comprado un montón de cosas por precios de derribo... Pero hay una pregunta que hay que hacerse y que debe ser respondida con sinceridad. ¿Realmente necesito esto?

Al estilo de Erich Fromm en Tener o Ser. Cambiar el ¿y por qué no? y retomar el más aburrido pero más saludable ¿por qué? es algo recomendable a menudo, pero especialmente lo es en un día en el que todo invita al consumo. Para evitar la sobrecompra, los expertos recomiendan hacer una cosa antes de navegar la procelosa web en busca de la ballena blanca en forma de oferta: hacer una lista de qué se quiere realmente. Con ella en mente, es más fácil no caer en compras innecesarias, aunque tampoco es garantía absoluta ni mucho menos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_