_
_
_
_

Barclays recorta la valoración a Telefónica y avisa de que la rentabilidad del grupo depende de España

Ajusta de 4 a 3,9 euros el precio objetivo para la operadora en vísperas del Día del Inversor, del que no espera cambios para los dividendos

N. Salobral
ERE Telefónica
Jose MarÍa Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la junta de accionistas del pasado 31 de marzoAlejandro Martínez Velez (Getty)

Telefónica celebra este miércoles la cita más importante con los inversores de los últimos años y hay firmas que continúan ajustando su valoración de la operadora, a la espera de conocer este miércoles el plan estratégico de la compañía y los resultados del tercer trimestre. Barclays anuncia hoy un pequeño ajuste en su valoración para Telefónica, que recorta de 4 a 3,9 euros, y advierte de que su negocio en España, escenario de recientes movimientos corporativos, es el gran punto de incertidumbre.

En un informe publicado hoy, dos días antes del Día del Inversor que Telefónica celebra este miércoles, la firma británica señala que espera un mensaje positivo en cuanto a recorte de coste y de inversiones (capex) en España. Pero apunta que “la obtención de un ROCE atractivo a nivel de grupo depende de la evolución de las fusiones y adquisiciones en España, que en nuestra opinión sigue siendo muy incierta”. En este sentido, afirma que con un ROCE o rentabilidad sobre capital empleado, que estima en el 5% este año y en el 6% en 2025, cubrir el coste del capital sigue siendo una perspectiva lejana”.

El negocio en España supone el 50% de la valoración que Barclays hace de Telefónica. La firma destaca que el ahorro de costes que se anuncie para este mercado y el mapa corporativo que quede del actual proceso de consolidación serán determinantes para establecer el valor del grupo. Telefónica celebra el día del Inversor, el primero a nivel de grupo desde 2012, pocos días después de que Vodafone haya acordado la venta de su filial española a Zegona y cuando MásMóvil y Orange esperan la luz verde definitiva de Bruselas a su fusión.

“Pensamos que el mayor riesgo a la baja para Telefónica es cómo termina el proceso de concentración en España”, señala Barclays. Orange y MásMóvil deberán encajar las condiciones que imponga la Comisión Europa a su unión y en opinión de Barclays, “unas condiciones duras, que parecen probables, impedirían la reparación del mercado y podrían dar lugar a una pérdida material de ingresos mayoristas para Telefónica”. Así, la posibilidad de que Digi resultara adjudicataria de activos sobrantes de la fusión de Orange y MásMóvil sería “el peor escenario para Telefónica”.

En cuanto al dividendo, Barclays recuerda que el endeudamiento de Telefónica sigue siendo elevado en términos absolutos y también en comparación con el resto del sector y es un factor negativo sobre la cotización. Pero en su escenario central no prevé que la compañía decida sacrificarlo con un recorte, en favor del pago de la deuda. Apunta en todo caso a que una reducción del 50% aceleraría de forma muy significativa el ratio de endeudamiento de la compañía. Sí señala que el dividendo que paga Virgin Virgin Media O2, filial de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, no es sostenible. Y prevé para esta división un recorte del 50% a partir de 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_