El Ibex modera las caídas con el impulso de los bancos y pone los 9.000 puntos en la diana
El selectivo español cede un 0,24%
La avalancha de resultado, la reunión del BCE, la evolución del conflicto en Gaza y la fortaleza de la economía de EE UU. Los inversores tienen muchos frentes abiertos y esto se está dejando sentir en las fuertes oscilaciones que experimentan los índices en niveles intradía. Las subidas registradas por las Bolsas europeas el miércoles dieron paso a los descensos, caídas que en la Bolsa española se vieron amortiguadas por el tirón de la banca y Fluidra. El Ibex 35, que en niveles llegó a caer más de un 1% y perder la barrera de los 8.900 puntos, concluyó con un descenso del 0,24%, hasta los 8.962,8 puntos.
La previsibilidad del BCE, que mantuvo sin cambios los tipos tal y como esperaba el mercado, hizo que la campaña de resultados tuviera una especial resonancia. Con una subida del 6% los inversores aplaudieron los resultados de Sabadell que en solo nueve meses ha logrado el beneficio más alto que en cualquier año completo. La cotizada que más movimiento experimentó a lo largo de la jornada fue Fluidra. El fabricante de piscinas arrancó la jornada con caídas que superaban el 4% y finalizó con un alza del 4,4%, la mayor desde finales de julio. El mercado restó importancia a las caídas de las ventas, un proceso que forma parte del ajuste de inventario después de años de fuerte crecimiento. Los inversores aplaudieron el programa de simplificación puesto en marcha por la compañía para mejorar el margen bruto y reducir costes.
Los ascensos de Sabadell contagiaron al resto de entidades del selectivo. Unicaja avanzó un 2,6%; CaixaBank, un 2,4%; BBVA, un 0,43%; Bankinter, un 0,93% y Santander, un 1,44%. Repsol e Iberdrola, las otras dos cotizadas que hicieron públicas sus cuentas escaparon a las ganancias con descensos del 1,49% y 0,05%, respectivamente. Por encima de estas se colaron Cellnex e Amadeus, que cedieron un 2,52% y un 2,29%.
El comportamiento del Ibex se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. El Cac francés cedió un 0,38%; el FTSE británico, un 0,81% y el Euro Stoxx 50, un 0,59%. El Dax alemán cedió un 1% debido mal comportamiento registrados por el sector automovilístico (-2,14%), la industria con peor desempeño en la sesión tras los decepcionantes resultados trimestrales publicados por Mercedes (-5,77%) y Volkswagen (-0,8%), y la caída de Siemens Energy (-35,49%) que pidió ayuda al Gobierno alemán ante la negativa de los bancos a darle financiación. El Mib taliano escapó a las caídas con un alza del 0,29%.
Como señalan desde el Instituto Español de Analistas señala que la expectación del mercado se dirigía principalmente a las decisiones que se pudieran adoptar en relación con el tamaño del balance del BCE, sobre todo en cuanto a tener más información sobre la finalización de las reinversiones del programa de compra de activos vinculado a la pandemia (programa PEPP). “El BCE ha informado que prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024”, señalan desde la firma.
En un momento en el que todos los indicadores son interpretados en clave de política monetaria, la fortaleza mostrada por la economía estadounidense fue recibida con descensos en las Bolsas. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cedía más de un 1%, descensos que se vieron amplificados por los resultados de las tecnológicas. Finalmente, el Nasdaq cerró con una bajada del 1,76%, mientras que el Dow Jones tuvo un descenso más moderado con un retroceso del 0,76%. Con una economía que creció un 4,9% en el tercer trimestre, Callie Cox, analista de inversiones de eToro, señala que unos datos sólidos pueden obligar a la Reserva Federal a pasarse con la subida de tipos.
“Las Bolsas no están listas para recuperarse hasta que los rendimientos de los bonos sean marcadamente más bajos, lo que probablemente no sucederá hasta que veamos una inflación mucho más cercana al objetivo de la Fed”, señala Eduardo Moya, analista sénior en Oanda. La rentabilidad de la deuda de EE UU a 10 años se sitúa en 4,8% con la española al mismo plazo por debajo del 3,9% y la alemana en el 2,9%. La caída de los rendimientos de la deuda de la zona euro se explican por las expectativas de que el BCE haya dado por concluido el alza de los tipos. Ulrike Kastens, economista de Europa para DWS, considera que si la inflación evoluciona en línea con las previsiones del BCE es probable que la subida de tipos de interés de septiembre sea la última. “La inflación seguirá bajando debido a los efectos de base y factores subyacentes”, remarca. La experta cree que la institución se verá presionada por los indicadores de confianza, las condiciones de concesión del crédito y a la disminución de los precios debido a la caída de la demanda interna. Kastens espera que la primera rebaja de tipos se produzca a finales del segundo trimestre de 2024.
En la misma línea se mueve Bill Papadakis, estratega Macro Senior de Lombard Odier, que señala que los acontecimientos de hoy refuerzan la idea de que el BCE no tiene intención de endurece más la política monetaria. “Al subir los tipos en septiembre, el BCE endureció excesivamente su política, dado que todos los factores que han motivado la decisión de hoy ya eran evidentes en el momento de la reunión de política monetaria de septiembre”, remarcan. Con la vista puesta en los próximos meses, los analistas apuntan a la reducción del balance. Aunque la presidenta del BCE ha reiterado que en esta cita no se ha abordado las reinversiones del programa de compra de activos frente a la pandemia (PEPP), los analistas de PIMCO esperan que el BCE abra la puerta a adelantar el recortes en próximos encuentros.
En el mercado de divisas la fortaleza de la economía estadounidense y la decisión del BCE de hacer un alto en la subida de tipos llevó al euro a ceder un 0,36%, hasta los 1,05 dólares. A pesar de las incursiones del ejército israelí, el precio del barril de petróleo Brent ha caído este jueves un 2,51%, hasta los 87,90 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días