_
_
_
_
_

Esta es la reacción a los resultados de Santander: sube en Bolsa pero con desafíos en EE UU

Las acciones han avanzado un 2,35% después de haber ganado la entidad 8.143 millones de euros hasta septiembre

Hector Grisi, consejero delegado del Banco Santander, durante la presentació de resultados del grupo.
Hector Grisi, consejero delegado del Banco Santander, durante la presentació de resultados del grupo.Pablo Monge

Tras registrar unos resultados récord al ganar 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses del año, Banco Santander recibe el aplauso de los analistas que ven con buenos ojos estas cifras y, sobre todo, que el banco vaya por buen camino para cumplir con los objetivos propuestos para el conjunto del ejercicio y que supondrían superar los 10.000 millones de euros de beneficio.

A la acción le ha costado reflejar estos buenos datos en Bolsa a lo largo de la mañana y después de abrir en negativo, las caídas se han tornado en avances y, a media sesión, el valor ha ganado un 2,35%. Hoy soplan vientos alcistas en el sector financiero del Stoxx 600 con el banco alemán Deutsche Bank liderando las ganancias con un repunte del 8,18%. Durante la presentación de resultados, el gigante germano explicó que ve margen para “aumentar y acelerar” las distribuciones a los accionistas tras las medidas de eficiencia implementadas y las oportunidades de liberar capital adicional detectadas.

Volviendo a Santander, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que el hecho de que “las cifras se hayan situado moderadamente por encima de lo esperado por el consenso podría no ser suficiente para ver una reacción de la cotización al alza”. Sin embargo, la experta ve sobradas razones para las subidas del valor. “El aumento de las provisiones que está en línea con el mensaje de la entidad, la generación de capital apoyado por beneficio neto y el cumplimento de las guías para 2023, con un RoTE superior al 15%” son tres de ellas, agrega la experta de Renta 4, que tiene al valor con consejo de sobreponderar con el precio objetivo en revisión.

Rafael Alonso, analista de Bankinter, destaca que “el aumento del margen de intereses del banco compensa la inflación y el esfuerzo en provisiones, que eleva un 21%. Santander mantiene sin cambios los objetivos financieros para 2023″. El analista de esta firma considera que las métricas de gestión del grupo son buenas: “Ingresos recurrentes, eficiente y rentabilidad Rote”. Por ello, reitera la recomendación en comprar.

En unas declaraciones recogidas por Bloomberg, los analistas de Morgan Stanley consideran que los resultados del banco español están en línea con las expectativas del consenso y resaltan la mejora en las ganancias neta de intereses en Brasil. Por su parte, Hugo Cruz, de KBW, destaca que la ratio de capital CET1 fully loaded, el de máxima calidad, escaló hasta el 12,3%, en línea con el objetivo fijado por el banco que pretendía superar el 12%, aunque “sigue siendo bajo en comparación con muchos de sus competidores”.

Por su parte, Bank of America (BoA) sigue manteniendo la recomendación de compra de las acciones de banco español, ante unos resultados muy positivos del tercer trimestre que superan sus previsiones (2.902 millones de euros frente a los 2.746 millones de euros pronosticados por BoA). Sin embargo, los analistas destacan que las pérdidas por préstamos fueron peor de lo esperado, aunque por el momento los impagos se contienen y se quedan en niveles históricamente bajos. En el caso de Santander, la tasa de morosidad se situó en el tercer trimestre en el 3,13% mientras en España quedó en el 3,06%.

Finalmente, la entidad apunta a otro desafío para Santander y le pone nombre: Estados Unidos. Los beneficios generados en el país norteamericano se situaron en el 21%, frente al 45% de Europa y al 25% de Sudamérica. Pese a que el buen resultado en el Viejo Continente “compensó con creces las previsiones en Norteamérica y Sudamérica”, tal y como afirmado por el banco en una nota, el peso por regiones ha cambiado mucho respecto al ejercicio anterior.

Desde IG destacan que Banco Santander, como otros bancos europeos, ha estado aprovechando las tipos de interés más altos, lo que ha tenido un impacto positivo en sus resultados financieros. El mercado da por descontado que mañana el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sin cambios los tipos de interés en la zona euro y que actualmente están en el 4,5%. Sin embargo, el mensaje central de la presidenta, Christine Lagarde, será probablemente dejar los tipos altos durante más tiempo, lo que seguirá teniendo reflejo en los beneficios de los bancos europeos.

En el año, las acciones de la entidad cántabra ganan un 22,4%. Pese a esta subida, el consenso de analistas ve un potencial de revalorización del 39%. Dentro del consenso de Bloomberg, destaca la valoración de CaixaBank BPI, que tiene un precio objetivo de 5,45 euros. En cuanto a las recomendaciones, tan solo uno de los expertos que forma en consenso tiene un consejo de deshacer posiciones en el banco. El 68,8% aconseja comprar mientras que el 28,1% recomienda mantener en cartera.

Después de que Bankinter diera el pistoletazo de salida a una nueva temporada de resultados la semana pasada y hoy le tocara a Santander, mañana será el turno de Sabadell y el viernes de Caixabank.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_