_
_
_
_
_

Grisi (Santander): “En un ciclo bajo, el impuesto a la banca afectaría de manera importante a la concesión de crédito”

El consejero delegado rechaza que la tasa grave ingresos en lugar de beneficios, ya que estarían obligados a pagarlo incluso en pérdidas

Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, este miércoles durante la presentación de resultados del grupo en Boadilla del Monte (Madrid).
Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, este miércoles durante la presentación de resultados del grupo en Boadilla del Monte (Madrid).Pablo Monge

Santander alerta de que el impuesto especial a la banca contraería aún más el crédito solo un día después de que el PSOE y Sumar hayan acordado alargar el gravamen si forman un nuevo Gobierno. El consejero delegado del banco, Héctor Grisi, advirtió durante la presentación de resultados trimestrales que mantener la tasa frenaría la concesión de crédito por parte de las entidades en un momento de ralentización de la economía.

“Los mercados tienen ciclos. Y cuando tienes malos ciclos y hay un impuesto sobre el ingreso, complica mucho la operativa. Es un punto importante reflexionar cómo está estructurado el impuesto porque inhibe el crédito. Y lo veremos en diferentes ciclos. Espero que se elimine y tengamos una estructura fiscal más acorde a cómo se opera habitualmente, que es sobre los beneficios. Está por ver cómo afectará a la economía. Hoy estamos en un ciclo arriba en el que el impuesto puede o no afectar. Pero en un ciclo bajo, el impuesto afectaría de manera importante al crédito”, ha valorado el banquero mexicano.

En un principio, el impuesto temporal al sector iba a gravar con un 4,8% la suma de ingresos por margen de intereses y comisiones netas de los ejercicios 2022 y 2023, aunque PSOE y Sumar ya han acordado revisarlo para que continúe y convertirlo en permanente. Santander ya ha pagado 224 millones a cargo del ejercicio anterior y, previsiblemente, el pago correspondiente a 2023 será sobre un 30% superior, teniendo en cuenta el aumento de los ingresos en España, lo que aumentará la cifras hasta cerca de los 300 millones.

“Quiero ser bastante claro sobre el impuesto y nos parece discriminarlo porque estigmatiza al sector. Hemos impugnado la liquidación y lo que puedo decir es que pagamos muchos impuestos, un 30% en sociedades frente al 25% general y pagamos otras tasas por los depósitos, transacciones financieras y contribución al fondo de garantía de depósitos. Entiendo que los gobiernos necesitan recaudar impuestos, pero las empresas tienen que pagar lo mismo”, ha expuesto Grisi.

Por otro lado, el primer ejecutivo ha descartado que la entidad vaya a sumarse a la oferta para remunerar los depósitos y las cuentas corrientes de clientes siguiendo la línea de entidades como Sabadell o CaixaBank. “Estamos en un mercado completamente competitivo. Hay muchos bancos y hay diferentes maneras de competir. Está habiendo un traslado natural entre el pasivo y el activo y según veamos cómo se comporta el mercado actuaremos. Hay posición buena de liquidez en España, hay competencia entre grandes jugadores que está centrada en productos de fuera de balance. Hemos crecido en fondos, deuda pública y seguros”, ha explicado.

Tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo han señalado en ocasiones anteriores que la banca, especialmente la española, ha tardado en trasladar al ahorro de los clientes la política monetaria. En todo caso, Grisi ha defendido que los préstamos en España se conceden a unos precios más competitivos que en el resto de Europa. “Lo que pagamos por el ahorro y lo que cobramos por el crédito, los márgenes se comprimen. Damos crédito más barato que otros países. Y luego damos hipotecas con precios ajustadísimos. Históricamente, los españoles han pagado tasas más bajas en sus hipotecas que el resto de europeos y en los años de tipos negativos no se cobró por los depósitos”, ha apostillado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_