Tesla pone a prueba su rally en Bolsa
Tras subir un 106% en Bolsa este año cualquier tropiezo en las cuentas podría acelerar la corrección
Con los inversores divididos entre la política monetaria y la tensión en Oriente Medio, la temporada de resultados va cogiendo ritmo. Al cierre de los mercados este miércoles Tesla será la encargada de difundir sus cifras. Los inversores tendrán puesta la mirada en los márgenes. Después de subir un 106% en lo que va de año y bajo la lupa de la Unión Europea en el marco de la investigación sobre los subsidios chinos a vehículos eléctricos, el margen de error es limitado. El incumplir expectativas suele ser motivo para que los inversores realicen beneficios, una tendencia que cobra mucho más sentido después del buen comportamiento que registra la compañía en lo que va de año. Solo por encima de esta se sitúan Nvidia, que se anota un 200% en Bolsa, y Meta, que avanza más de un 169%.
El consenso espera que las ganancias se hayan visto afectadas por la huelga del motor en EE UU. El recorte de precios puesto en marcha en los últimos meses para estimular la demanda se verá en cierto modo eclipsada por el parón de las fábricas. El mercado espera una caída en el número de entregas.
Las cuentas de este trimestre serán las primeras bajo la batuta de Vaibhav Taneja, director financiero de la compañía con sede en Austin desde el pasado agosto. Los inversores aguardan con nerviosismo las actualizaciones sobre las primeras entregas del Cybertruck, el último modelo de la marca, así como los avances en la fabricación interna de las baterías 4680.
El departamento de análisis de Barclays indica que el margen bruto será el centro de todas las miradas. De confirmarse sus estimaciones del 17,1% sería el margen bruto trimestral más bajo desde el primer trimestre de 2019. Esto reflejaría los obstáculos adicionales en los precios y los volúmenes relativamente débiles. Los expertos consideran que esta debilidad tendrá un impacto más limitado en la cotización porque las expectativas se han ido desinflando y los inversores ya han puesto en precio unos márgenes más débiles con los más escéptico incluso sitúan esta partida por debajo del 16%.
A pesar de esta debilidad los analistas consultados por Bloomberg creen que no todo está perdido. Cybertruck y otras iniciativas de crecimiento están en el horizonte y creen que hay una probabilidad razonable de que los márgenes toque fondo en el tercer trimestre. Después de las fuertes revalorizaciones acumuladas en lo que va de año, los expertos no descartan que la acción se estabilice y haga un alto en las subidas en los próximos tres meses. El 44,2% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones de la compañía, frente al 38,5% que recomienda mantener y solo el 17,3% que se decanta por la recogida de beneficios. El consenso de los analistas fijan como precio objetivo los 261,86 dólares. Es decir, creen que podría subir un 2,7% adicional. Aún consiguiendo este hito sus acciones continuaría estando por debajo de los 293,34 que tocó en julio, máximos anuales.
Las estimaciones del consenso consultado por Bloomberg esperan que los ingresos ronden los 24.060 millones de dólares (unos 22.745 millones de euros), una liquidez de 21.730 millones de dólares (20.544,6 millones de euros) y unos gastos de capital de 2.030 millones (1.919,26 millones) en los últimos tres meses. Las entregas previstas para el conjunto del año rondarán los 1,82 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días