_
_
_
_
_

Los dividendos españoles batirán este año los pagados por las cotizadas en 2022

Los repartos hasta septiembre alcanzan los 22.316 millones de euros, un 16% más que en el mismo período del ejercicio anterior

Virginia Gómez Jiménez
Bolsa en directo
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)

Los dividendos españoles pisan el acelerador con las cotizadas españolas repartiendo 22.316 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 16% más que en el mismo período de 2022 cuando desembolsaron 19.227 millones de euros entre sus accionistas, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El importe entregado en los nueve primeros meses del año está cerca del total repartido por las cotizadas españolas durante todo el ejercicio 2022 y que ascendió a 25.973 millones de euros. Con los pagos previstos para el último trimestre del año, esta cifra será superada con facilidad. Solamente con el pago que BBVA ha realizado la pasada semana, que asciende a cerca de 1.000 millones, se recorta la diferencia.

En los próximos meses hasta cerrar el ejercicio, alrededor de una docena de cotizadas repartirán dividendo entre sus inversores. La mayor parte de los grandes valores del Ibex repartirán dividendo en el último trimestre del año. Santander, Inditex y Telefónica tienen pendientes unos pagos que llevarán a la cifra global del año a barrer la de 2022, en lo que podría ser récord desde 2019, cuando se superaron los 31.000 millones de euros.

Banco Santander abonará 8,1 céntimos de euros por título con cargo a los resultados de 2023 el próximo 2 de noviembre. Esto es, un 39% más que el del ejercicio pasado gracias al incremento de los beneficios y a un menor número de acciones entre las que repartir que entonces. En el último consejo, la entidad acordó la implementación de un programa de adquisición de acciones propias por un importe aproximado de 1.310 millones de euros.

Por su parte, Inditex premiará la fidelidad de sus accionistas el mismo día que lo hará Banco Santander, el 2 de noviembre, La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. Según esta política, el dividendo a repartir con cargo a 2022 asciende a 1,2 euros brutos por acción, que supone una mejora del 29%, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: el pasado 2 de mayo, el grupo gallego pagó 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario y el próximo 2 de noviembre, hará efectivo otro pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros del extraordinario). Este pago supondrá un desembolso de 1.869 millones de euros entre sus accionistas.

Los accionistas de Telefónica tendrán que esperar hasta el 14 de diciembre para percibir 0,15 euros brutos por acción. Se trata del primer pago que la operadora , presidida por José María Álvarez-Pallete hará con cargo a los beneficios de 2023. La operadora repartirá cerca de 900 millones de euros. El segundo pago tendrá lugar en junio de 2024 y deberá ser aprobado por la junta general de accionistas del próximo año.

Otros pagos previstos son los de Enagás, Gas Natural, Mapfre, Fluidra, Banco Sabadell y Coca Cola EP.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_