El muro de 4.400 puntos para el Euro Stoxx 50
La presión de los tipos de interés y una inflación subyacente que se resiste a bajar han limitado el despegue del índice
Desde marzo, la Bolsa europea representada por el Euro Stoxx 50 está atrapada en un rango entre la zona de los 4.200 y 4.400 puntos, habiendo tenido intentos al alza pero que se convirtieron en efímeros. Por debajo, los 4.200 actúan como un soporte más que razonable por el momento. La formación de rectángulos sin tendencia no es extraña y lo cierto es que, para bien o para mal, el mercado saldrá de ese atasco, y lo hará con algún movimiento brusco. Actualmente, nos estamos metiendo en épocas estacionales donde estos movimientos se suelen dar.
La presión de los tipos de interés y una inflación subyacente que se resiste a bajar de forma clara han sido las razones que han limitado el escape al alza por encima de los 4.400 puntos que, además de ser la parte alta del rectángulo, es una resistencia horizontal relevante que viene de 2021 y cuya ruptura probablemente dispararía el índice a la zona de los 4.600 o 4.650 puntos (zona relevante de máximos de 2001 y 2007).
Si el Banco Central Europeo (BCE) decide hacer pausa, que creo lo va a hacer, se podría dar el escenario positivo de una ruptura al alza ya que la Bolsa europea cotiza con un PER de 12,2 veces, múltiplo barato en comparación con el exigente PER de 20,1 veces del S&P 500 estadounidense. La clave será que esos beneficios sean sostenibles en el tiempo, lo que dependerá en gran medida de la velocidad a la que bajen los tipos en el siguiente ciclo.
Por el otro lado, existe la posibilidad de que el mercado rompa a la baja la zona de los 4.200 puntos. Este evento podría venir dado por el pinchazo de la sobrevaloración de la tecnología americana, una menor liquidez en los mercados, una demanda interna cayendo más de lo previsto, tipos de interés altos estabilizados sin perspectiva de bajada o por una espantada de los mercados por el reconocimiento del problemón de deuda que tiene Occidente. La ruptura de la zona de los 4.200 puntos haría que probablemente el mercado visitara la zona redonda de los 4.000 puntos o los 3.850.
Ahora me imagino que dirán que es fácil decir que la Bolsa puede subir o bajar describiendo escenarios. No les quito la razón, pero hay veces en que uno no se tiene que mojar en el escenario cuando no lo tiene claro. Creo que estamos ante uno muy complejo en el que podemos salir hacia cualquier lado, porque veremos mucha volatilidad en las estimaciones de beneficios y eso va a mover a los índices.
La presentación de resultados en otoño va ser de las más recordadas de los últimos años, puesto que veremos la auténtica realidad de la economía mundial.
Alberto Espelosín, gestor de Renta 4
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días