_
_
_
_

La Bolsa española está ya a un paso de repartir los dividendos de todo 2022

Las cotizadas entregan 22.278 millones de euros hasta agosto y con los pagos previstos, la cifra de 2023 será la más alta desde 2019, antes de la pandemia

Bolsa española
Remuneración al accionista de la Bolsa españolaCarlos Cortinas Cano
Virginia Gómez Jiménez

Las cotizadas españolas abren el grifo de los dividendos y hasta agosto repartieron 22.278 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,8% respecto a los desembolsos del mismo período en 2022. Concretamente, en agosto, los dividendos alcanzaron los 566 millones de euros, según datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Esta cifra está a apenas 3.700 millones de alcanzar la repartida el año pasado y que fue de 25.973 millones de euros. Con los pagos previstos en lo que queda de año, esta cuantía será ampliamente superada, lo que demuestra que el dividendo vuelve a recuperar el esplendor previo a los años de crisis provocada con la pandemia.

Aunque son muchas las compañías que tienen entre sus planes retribuir a sus accionistas antes de que finalice 2023, los pagos de las más grandes serán los que permitan que la cifra pagada durante el pasado año sea superada por los repartos de este.

La mayor parte de los grandes valores del Ibex repartirán dividendo en el último trimestre del año. Santander, Inditex, Telefónica y BBVA tienen pendientes unos pagos que llevarán a la cifra global del año a barrer la de 2022, en lo que podría ser récord desde 2019, cuando se superaron los 31.000 millones de euros.

Entre los pagos que ya están confirmados está el de Telefónica. La operadora española tiene previsto entregar un cupón de 0,15 euros brutos por acción el próximo 14 de diciembre, lo que supondrán un desembolso de cerca de 900 millones de euros entre sus accionistas.

En febrero de 2023, la operadora presidida por José María Alvarez Pallete anunció la política para 2023, que consiste en el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo. El del próximo 14 de diciembre es el primer pago y el segundo, que será de la misma cuantía se hará efectivo en junio de 2024.

Por su parte, Inditex, recién presentados unos resultados de la primera mitad de su ejercicio fiscal de récord, pagará cupón el próximo 2 de noviembre. La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. Según esta política, el dividendo a repartir con cargo a 2022 asciende a 1,2 euros brutos por acción, que supone una mejora del 29%, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales: el pasado 2 de mayo, el grupo gallego pagó 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario y el próximo 2 de noviembre, hará efectivo otro pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros del extraordinario). Este pago supondrá un desembolso de 1.869 millones de euros entre sus accionistas.

Banco Santander también premiará la fidelidad de sus accionistas ese mismo día, el 2 de noviembre con un cupón de 0,09 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de 1.500 millones, uno de los mayores pagos de los próximos meses.

Por último, BBVA lo hará previsiblemente en la primera semana de octubre y el importe sería de 0,15 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de 895 millones de euros. Esta será la segunda entrega del dividendo anual pagado por la entidad a sus accionistas.

Algunos lo mejoran y otros lo recuperan

Aena ha vuelto

El regreso al dividendo de aquellas cotizadas que tuvieron que poner su política de retribución al accionista en barbecho por culpa de la pandemia también está contribuyendo este año a que el importe global de la retribución mejore respecto a los tres ejercicios previos.  Entre las compañías que han recuperado los dividendos está Aena. El gestor aeroportuario vuelve al dividendo tras varios años sin repartirlo. La compañía desembolsó con su pago de mayo más de 710 millones de euros entre sus accionistas gracias a la recuperación de la economía y de unos resultados financieros que han dejado atrás las pérdidas previas generadas por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Amadeus, también muy esperado

Tras abonar su último dividendo el 17 de enero de 2020, recuperó su política de remuneración al accionista este julio entregando 333 millones de euros a sus inversores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_