Openbank regala 350 euros por contratar una hipoteca de más de 100.000 euros
La entidad online del Grupo Santander inicia el nuevo curso con una campaña para incentivar la financiación para la compra de vivienda
Arranca septiembre y las entidades inician el nuevo curso con novedades en sus productos financieros tras un verano sin cambios de calado en el escaparate bancario. Openbank, el banco online del Grupo Santander, lanza hoy una campaña para incentivar la contratación de hipotecas en un contexto de tipos de interés elevados que han provocado un frenazo en el mercado hipotecario.
Así, Openbank abona 350 euros brutos en efectivo a quienes contraten una Hipoteca Open, tanto variable como fija o mixta, por un importe igual o superior a 100.000 euros entre este 1 de septiembre y el 31 de enero de 2024. Es necesario darse de alta en la promoción con el código ‘HIPOTECA350′ hasta el 31 de diciembre de 2023 incluido.
El cliente que realice el alta en la promoción debe coincidir con el primer titular de la hipoteca y después recibirá los 350 euros en su cuenta corriente asociada. El pago del incentivo constituye un rendimiento de capital mobiliario dinerario sujeto a retención, en la actualidad al tipo del 19%, que el Openbank efectuará abonando así la cantidad neta resultante.
Actualmente, Openbank ofrece una hipoteca variable con un tipo fijo inicial del 1,60% el primer año y después un diferencial del 0,60% sobre el euríbor, siempre y cuando se cumplan las condiciones de bonificación, que consisten en domiciliar la nómina o los ingresos y contratar un seguro de hogar y otro de vida. En el caso de la hipoteca fija, el TAE más competitivo es del 3,54% hasta 15 años y llega al 3,64% en el caso de un plazo hasta 30 años. La hipoteca mixta permite un precio desde el 2,63% los 10 primeros años y el resto desde euríbor más un diferencial del 0,55%.
Openbank se adelanta al resto del sector, que suele lanzar campañas promocionales en la recta final del año para cumplir sus objetivos anuales de captación de clientes y firmas de nuevas hipotecas. El negocio hipotecario, además, se está viendo afectado por las mayores restricciones al crédito y el encarecimiento de la financiación como consecuencia del endurecimiento monetario. La formalización de préstamos para la compra de vivienda cayó de nuevo en junio más del 20% interanual con los intereses más altos en seis años. Las expectativas son similares para los próximos meses, según los expertos. En cuanto al euríbor, el índice con el que se calculan la mayoría de hipotecas variables en España y que ha encarecido de forma onerosa las cuotas en el último año, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) prevé que se mantendrá relativamente estable en los próximos meses pero todavía no comenzará a bajar. El indicador dio un ligero respiro en agosto y cerró agosto estancado por debajo del 4,1%. Por su parte, el economista y analista financiero Javier Santacruz no espera un cambio de tendencia y ve probable que se mantenga en torno a los niveles actuales, entre el 4% y el 4,1%.
Desde el pasado mes de julio no hemos visto apenas cambios en las ofertas hipotecarias de las entidades financieras. No obstante, el último trimestre es muy importante, señala Simone Colombelli, de iAhorro, que está convencido que “de cara a finales de septiembre y principios de octubre habrá actualizaciones en los precios”. Y añade: “bajadas habrá, pero estarán relacionadas con campañas de captación promocionales de aquí a Navidad, no tanto bajadas estables por la situación actual del mercado”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días