_
_
_
_

Tesla y Netflix se desploman en Bolsa: primeras grietas en el buen desempeño del Nasdaq

Las acciones de ambas cotizadas bajan tras la rendición de cuentas, levantando con ello la duda sobre si el Nasdaq se aboca a una corrección

Fernando Belinchón
elon musk
Imagen de archivo de Elon Musk.GONZALO FUENTES (REUTERS)

La sólida coraza que hasta ahora mostraba el Nasdaq estadounidense comienza a dar muestras de fatiga con los primeros compases de la temporada de resultados. Si bien el endurecimiento de los tipos y los temores a una posible recesión en la primera economía del mundo no fueron suficiente para moderar el rally desatado por la fiebre de la inteligencia artificial generativa, Tesla y Netflix, dos de los pesos pesados del índice, parecen estar abriendo la primera brecha en la armadura de optimismo.

Las acciones de Tesla han caído este jueves un 9,74%, hasta 262,9 dólares, por un 8,41% de Netflix, hasta 437,4 dólares, tras la rendición de cuentas de ayer a cierre del mercado. Estos descensos pesan en el conjunto del índice Nasdaq Composite, que se ha dejado más de un 2%.

En lo que va de año, a lomos de los cuatro principales gigantes tecnológicos, el Nasdaq acumula una revalorización del 34%, un rally que en el caso de Tesla es del 113% y en el de Netflix, del 48%.

En ambos casos las compañías ofrecieron tintes agridulces en sus cuentas. Netflix, duramente golpeada este jueves, logró crecer en su número de usuarios más de lo que Wall Street esperaba. Los clientes aumentaron un 8% interanual hasta 238,4 millones de suscriptores, 5,89 millones más que hace un año, ello pese a la dura competencia en el sector del audiovisual de pago e impulsado por el endurecimiento de la política de cuentas compartidas.

Los beneficios del segundo trimestre ascendieron un 3,1% más respecto al mismo periodo del 2022, hasta 1.488 millones de dólares. Pero aunque estas métricas sí que parecen ir de cine, no fue el caso en el lado de los ingresos. La crítica quedó decepcionada con el aumento del 2,7% hasta 8.190 millones de dólares. El mercado esperaba 8.300, y los inversores, aunque fue el segundo mejor trimestre de la empresa de la era pospandémica, hacen hoy pagar cara esa decepción.

Por su parte, a la compañía de vehículos eléctricos del excéntrico Musk le fue sobre ruedas en lo que a ventas se refiere. Tesla batió su récord de entregas de coches en el segundo trimestre, aumentó su beneficio un 20% respecto al mismo periodo del año pasado hasta 2.703 millones de dólares y disparó sus ingresos un 47%, dejándolos en 24.927 millones de dólares. La preocupación del mercado no estiba entonces en estos números, sino en el margen. Tesla aplicó una agresiva política de bajada de precios, por la cual, su margen bruto se ha visto reducido. Concretamente, bajó al 18,2%, por debajo del 18,8% que esperaba el conjunto de analistas que siguen al gigante automovilístico eléctrico. Además, el propio Musk adelantó en la presentación de resultados que tendrá que seguir rebajando los precios si los tipos de interés continúan al alza. Los márgenes de Tesla ya están en mínimos de cuatro años.

En declaraciones recogidas por Bloomberg, el estratega de Aegon Asset Management Cameron McCrimmon advierte que estas primeras señales de debilidad pueden ser toda una advertencia de que las subidas que ha protagonizado el Nasdaq en lo que va de año estarían agotándose. “Los retornos que ha portagonizado apoyado en un puñado de cotizadas están agotados y pueden ser el precursor de una caída. El potencial de más alzas se ha ido estrechando cada vez más. Por otro lado, es probable que Estados Unidos entre este año en recesión en tanto que la Reserva Federal permanece empecinada en subir los tipos de interés extrangulando la economía con ello hasta no dejar la inflación en el 2%”, escribe el experto, según la agencia estadounidense.

Aunque el último dato de inflación de Estados Unidos, publicado el pasado 12 de julio, mostraba una moderación de la misma hasta el 3% interanual, la subyacente aún daba muestras de enquistamiento, quedando en el 4,8%. El próximo 26 de julio la Fed tomará de nuevo la palabra. Aunque las actas de la última reunión mostraron la división en el alto órgano de la institución monetaria de Estados Unidos, el consenso del mercado da por hecho un nuevo alza la semana que viene otorgando un 96% de posibilidades a un repunte de 25 puntos básicos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_