_
_
_
_
_
Mercados

La CNMV suspende por “retener información privilegiada” la cotización de EiDF, que sube un 608% desde que salió a Bolsa

Es la mayor empresa del BME Growth, con 1.721 millones de euros de capitalización

placas solares
Imagen de archivo de una planta fotovoltaica.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de cotización de EiDF Solar, la mayor empresa dentro del BME Growth al contar con unos 1.721 millones de euros de capitalización, por problemas en la presentación de sus cuentas de 2022. Los resultados aún no se han publicado y, según el supervisor de los mercados, EiDF Solar estaría incurriendo en “retención de información privilegiada”, lo que ha desembocado en la congelación de sus acciones y todo valor negociado relacionado con la empresa. La sesión ha terminado sin que haya vuelto a activarse la negociación.

“La Comisión ha adoptado el siguiente acuerdo: suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, (...) la negociación en el segmento BME Growth de las acciones, u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta y de otros instrumentos admitidos a negociación en MARF, de la entidad Energía Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, mientras es difundida por la compañía información relevante respecto al proceso de formulación de cuentas y publicación de información financiera auditada relativa al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022″, escribe la CNMV en el comunicado con el que anuncia la decisión.

Según la normativa, el plazo para publicar y difundir el informe financiero anual es como máximo de cuatro meses desde la finalización del ejercicio económico, de ahí que el periodo para su presentación ya esté expirado. Fuentes del supervisor del mercado han explicado que desconocen el motivo de la ausencia de los resultados.

EiDF, por su parte, ha remitido a la próxima publicación de un comunicado en el que explique lo ocurrido. El pasado mes de diciembre, la empresa decidió en junta de accionistas relevar a su auditor, Crowe Auditores, y nombrar a PwC en su lugar para encargarse de las cuentas de 2022, 2023 y 2024. Desde PwC también han declinado hacer comentarios.

Las cuentas del primer semestre de 2022 de Eidf estaban acompañadas por un informe de revisión limitada de las mismas realizado por Crowe. En él, la auditora explica que esa revisión consiste en la realización de preguntas al personal responsable de las cuentas de la empresa y recalca que este proceso tiene un “alcance sustancialmente menor que el de una auditoría”.

En el momento de loa suspensión de cotización, las acciones de EiDF repuntaban un 2,98% en la sesión. EiDF acumula una rentabilidad espectacular y fuera de lo común en los mercados españoles. Desde que salió a Bolsa, esta empresa con sede en el Concello de Barro, Galicia, repunta un 608%. Cuando fue admitida a cotización en BME Growth, sus acciones tuvieron un precio de referencia de 4,2 euros, hoy, en el momento de quedar congeladas, estaban en los 29,76 euros.

EiDF está preparando su salto al mercado continuo. En el acumulado de los tres primeros trimestre de 2022, las cuentas de EiDF muestran una marcha del negocio que superó incluso las propias expectativas que tenía la propia compañía. En este periodo, obtuvo unos ingresos de 496,24 millones de euros que le sirvió para ganar un ebitda de 72,86 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_