_
_
_
_

Indexa Capital se dispara un 25,2% en su estreno en Bolsa

La gestora de carteras de fondos indexados aspira a comprar otras firmas de activos líquidos e ilíquidos

Miguel Moreno Mendieta
Indexa Capital Group comienza a cotizar en BME Growth.
Indexa Capital Group comienza a cotizar en BME Growth.Altea Tejido (EFE)

Indexa Capital Group se ha estrenado en Bolsa disparando su cotización un 25,2%, de acuerdo con su precio de cierre del mercado BME Growth, reservado a empresas de tamaño pequeño y medio. Con un precio por acción de 12,9 euros, la valoración conjunta de la compañía asciende a casi 190 millones de euros. La empresa fundada por François Derbaix, Uani Ansejo y Ramón Blanco está especializada en la comercialización de fondos indexados de bajo coste y planes de pensiones. También tiene una filial de capital riesgo que invierte en pequeñas compañías no cotizadas. “Hemos dado el paso de salir a Bolsa para convertirnos en el mayor gestor automatizado de Europa continental y para permitirnos financiar adquisiciones tanto de gestoras de activos líquidos e ilíquidos”, ha explicado Blanco.

Indexa Capital, que gestiona activos por más de 1.700 millones de euros, ha hecho bandera de la llamada gestión pasiva. Este estilo de inversión se basa en comprar fondos muy baratos que replican índices bursátiles y de bonos. De acuerdo con numerosos artículos científicos, esta filosofía permite conseguir mayores retornos en el largo plazo que invertir por medio de fondos de inversión convencionales, donde hay un gestor dedicado a comprar y vender acciones o bonos para los partícipes del fondo.

Derbaix, Ansejo y Blanco lanzaron Indexa a finales de 2015. Primero solo como una sociedad de valores que se dedicaba a gestionar carteras de fondos indexados y muy diversificados. Luego fueron ampliando la gama de productos, a planes de pensiones individuales (de la mano de Caser), planes de pensiones de empleo, un fondo de inversión, y seguro de vida de bajo coste...

En el grupo Indexa también se integra Bewater Asset Management, una gestora de fondos de capital riesgo, fundada unos años antes por los mismos socios, y que se dedica a invertir en nuevas compañías no cotizadas que están empezando a crecer. En estos años han puesto dinero en el capital de 19 compañías, desde empresas que venden kits para tejer (We Are Knitters), hasta una empresa de autocines y otra dedicada a envío de comida preparada y saludable a domicilio (Wetaca).

Los fundadores de Indexa Capital, Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix, en el estreno bursátil.
Los fundadores de Indexa Capital, Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix, en el estreno bursátil.

El alma mater del proyecto es François Derbaix, un empresario belga que ya fundó y vendió la exitosa web toprural.com, para reservar casas rurales por internet. “Queremos seguir creciendo tanto en España como en Europa, donde ya tenemos presencia en Francia y Bélgica”, ha explicado en el Palacio de la Bolsa, donde se ha realizado el tradicional toque de campana.

Tanto Derbaix como Unai Ansejo, los dos co-consejeros delegados de Indexa, han resaltado la alineación de intereses de la firma con sus 64.000 clientes, gracias a las bajísimas comisiones que aplican y al diseño de carteras de inversión con un horizonte temporal pensado para el muy largo plazo. “Nosotros somos sencillos, transparentes y pensando siempre en el interés del cliente”, ha subrayado Ansejo, que fue director de una gestora de planes de pensiones en el País Vasco y es profesor de matemáticas financieras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_