_
_
_
_

La CEO de Natixis cree que el BCE dejará de subir los tipos de interés a finales de año

El consenso del mercado pone en precio dos nuevos repuntes de 25 puntos básicos hasta entonces, pero coincide con la visión de Stéphanie Paix

Sede de Natixis en París, (Francia).
Sede de Natixis en París, (Francia).
CINCO DÍAS

Después de que las Bolsas europeas hayan firmado su peor semana desde el colapso de Credit Suisse y que las rentabilidades de la deuda estadounidense a dos años hayan rondado niveles que no marcaban desde 2008 por el temor a que el ciclo de subidas de tipos se alargue todavía más, la consejera delegada de Natixis, Stéphanie Paix, ha predicho en una entrevista con Bloomberg TV cuando, en su opinión, el BCE pisará el freno. Bajo el punto de vista de Paix, lo más probable es que el endurecimiento en Europa se detenga a finales de este año.

“Probablemente, para entonces habrá una suerte de estabilización en los tipos de interés, lo que insuflará confianza en los agentes económicos”, comentó en un encuentro con la televisión de la agencia estadounidense mantenido este sábado en la ciudad francesa de Aix-en-Provence.

Aunque en opinión de la experta los índices se encuentran en niveles elevados, Paix no espera bajadas destacables, salvo que se produzca algún “evento geopolítico inesperado de gran relevancia”. Paix, que accedió al cargo el pasado mes de diciembre, advierte que la volatilidad seguirá estando más que presente en esta segunda parte del año.

El consenso de mercado de Bloomberg, que refleja las “apuestas” de los inversores frente a la posible evolución de los tipos de interés basándose en las negociaciones de productos derivados, da la razón al vaticinio de la CEO de Natixis. Así, en la cita que el BCE mantendrá el próximo día 27, se espera con un 91% de probabilidades un repunte de 25 puntos básicos en el precio del dinero, que tras la reunión de junio, quedó fijado en el 4%.

Tras el veredicto de julio, el anteriormente aludido consenso espera que en alguna de las tres reuniones posteriores a la de este mes que el BCE celebrará hasta final de año, nuevamente se eleven en 25 puntos básicos los tipos de interés, alcanzando tras ello una meseta que no variaría, siempre según el actual consenso del mercado, hasta abril del año que viene. Es entonces cuando el mercado empieza a apostar por un posible descenso de los tipos.

“Cuánto más dura sea la subida, más rápida será la bajada”

Lewis Grant, gestor de carteras de renta variable global de Federated Hermes Limited, se mostró en un informe compartido recientemente un tanto más pesimista que Paix. El experto destacó que el optimismo de los inversores “contrasta con el creciente pesimismo ante las perspectivas macroeconómicas” y que puede ser “difícil de mantener” con las posibles próximas subidas de tipos.

Grant disiente en cierto modo con la idea de que el principio del fin de este ciclo de subidas puede estar cerca, pero añade que cuando llegue, podría ser más brusco de lo que se espera. “Cuanto más ajuste la Fed los tipos, más duro será el impacto en la economía, y cuanto más duro sea el impacto, más rápido tendrá que bajar los tipos. Un endurecimiento excesivo requeriría una acción más drástica en el lado de la relajación, mientras que el objetivo actual de los bancos centrales es encontrar una salida controlada de la alta inflación con una suave relajación monetaria en el camino de salida. Todavía no vemos recortes rápidos de los tipos y nos estamos preparando para una salida lenta, pero estamos muy atentos a las medidas de ajuste excesivo”, comenta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_