_
_
_
_
_

Las Bolsas caen un 2% en su peor sesión desde el colapso de Credit Suisse

El selectivo español cede un 2,12% hasta los 9.285 puntos

CINCO DÍAS
Bolsa Madrid
Patio de La Bolsa de Madrid.Pablo Monge Fernandez

¿Qué hace el Ibex 35?

El sentimiento negativo se apodera de los inversores en la cuarta jornada del mes de julio. El Ibex 35 ha cedido este jueves un 2,12% hasta los 9.285 puntos. Es la tercera sesión consecutivas a la baja, en un ambiente negativo para la renta variable y con varios frentes abiertos, como la política monetaria y su efecto en el crecimiento económico. Las dudas sobre el desempeño de la economía china, unas actas de la Fed que soslayaban la posibilidad de más alzas de tipos y unos datos de empleo en Estados Unidos más fuertes de lo esperado han servido este jueves de detonante para fuertes caídas en todas las grandes Bolsas. En Europa, los principales índices también cerraron en rojo en su peor sesión desde el 15 de marzo, cuando las Bolsas cayeron con fuerza ante el colapso de Credit Suisse. Según datos de Bloomberg, el consenso de analistas otorga un 91% de posibilidades de que la Reserva Federal eleve los tipos el próximo día 26 de julio y empiezan a no descartar una nueva subida entre septiembre y noviembre.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

En el Ibex 35, solo Indra escapa de los descensos. Estos son los que mejor lo han hecho:

Indra: 0,51%

Caixabank: -0,57%

Cellnex: -0,67%

La peor parte se la llevan:

IAG: -4,14%

Merlin: -4,07%

Colonial: 3,8%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Las Bolsas europeas cotizan a la baja, con caídas entre el 2% y el 3%. El Cac francés ha sido el peor índice de la sesión, con un descenso es del 3,13%. Le sigue el Dax alemán, con una caída del 2,57% y el Mib italiano que cede un 2,53%. El Ftse 100 británico perdió un 2,17% mientras el Euro Stoxx un 2,93%. La sesión empezó con el trasfondo de la mala jornada en la Bolsa china (-3%) ante la falta de expectativas de estímulos adicionales, que se suma al tono duro de las actas de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, que apuntan a más alzas de tipos este año. Los miembros del banco central defendieron la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva en vista de la inflación, que continúa elevada pese a registrar caídas cada vez más pronunciadas, y frente a la robustez del mercado laboral.

El Nikkei cedió un 1,70% arrastrado por las renovadas preocupaciones sobre la economía global. Wall Street, que ayer cerró en rojo, borra otro 0,6% en la apertura en el caso del Dow Jones.

Hoy, además, ha arrancado la visita oficial de la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, a China para rebajar la tensión entre ambos países a cuenta de las relaciones comerciales. El Departamento del Tesoro estadounidense no ha detallado los temas sobre los que versarán las reuniones que Yellen mantendrá, pero dada la coyuntura es muy probable que las restricciones a los microchips impuestas por Washington sean uno de ellos.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Steen Jakobsen, director de inversiones en Saxo Bank: “La segunda mitad de 2023 será difícil para los mercados. Veo poco probable que se produzca una recesión profunda. Pero la mala noticia es que los tipos de interés deberán mantenerse altos durante más tiempo. Considero que el mercado se está adelantando a la hora de seleccionar a los ganadores en torno a la inteligencia artificial (IA) y que sus valoraciones han ido demasiado lejos. Las burbujas se aceleran cuando los fundamentos no apoyan la narrativa”.

Alexander Londoño, analista de ActivTrades: “Continúa el retroceso bajista en el Ibex 35, que se debilita junto con el resto de las acciones europeas al aumentar las probabilidades de más aumentos de tipos de interés en la región. Sumado a eso, las ventas minoristas de la eurozona salieron muy por debajo de lo esperado. Aparentemente se están viendo los efectos que la inflación está teniendo sobre el consumo y eso aumenta la aversión al riesgo en los mercados financieros. De continuar cayendo, es posible que el Ibex 35 encuentre un soporte en la zona de los 9.300 puntos. Hacia arriba, la resistencia más relevante para el índice sigue estando en el máximo registrado para este año en los 9.671 puntos”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de las materias primas, el barril Brent de referencia en Europa cedió un 0,22%, hasta los 76,49 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0887 ‘billetes verdes’

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_