El Ibex 35 supera los 9.600 puntos y se acerca a los niveles prepandemia
El selectivo sube un 0,5% tras cerrar el viernes en máximos de tres años
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 estrena la segunda mitad del año con una subida del 0,54% y alcanza los 9.644,8 puntos, tras cerrar el viernes en los niveles más altos desde febrero de 2020. En concreto, el selectivo español cerró junio con un alza del 6%, la segunda mayor después de enero (+9,78%).
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los más alcistas:
Bankinter: 3,6%
Sabadell: 3%
Repsol: 2,2%
Los más bajistas:
Acciona Energía: -2,87%
Amadeus: -2,5%
Laboratorios Farma: -2,46%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
El tono positivo ha predominado en los índices europeos en la mañana, pero a lo largo del día la mayoría de las Bolsas se han teñido de rojo. El selectivo español y el Mib italiano, que ha cerrado con un alza del 0,77%, son los únicos índices que han cerrado en positivo. El Dax alemán lidera las caídas con pérdidas del 0,41%, seguido por el Cac francés (-0.18%).
En Estados Unidos, las Bolsas operan este lunes solo media sesión por festivo y cierran el martes con motivo de la celebración del Día de la Independencia (Independence Day), por lo que habrá menos volumen en las Bolsas ante la ausencia de Wall Street. Este lunes, Wall Street cerró casi plano pero en verde. El Nasdaq subió un 0,21% y el Dow Jones un 0,03%.
El Nikkei, por su parte, subió un 1,7% ante el frenazo de la inflación y la mejora de la confianza empresarial.
Claves de la jornada
- Este lunes, 3 de julio, arranca una semana repleta de datos macroeconómicos con el foco puesto principalmente en los indicadores PMI de uno y otro lado del Atlántico, que muestran la evolución de un sector en concreto. Además, en el mes de julio hay avalancha de dividendos, con pagos destacados como los de la eléctrica Endesa o la petrolera Repsol.
- La actividad del sector manufacturero español se deterioró en junio por tercer mes consecutivo y ha caído hasta su nivel más bajo en lo que va de año, según el índice PMI, que ha bajado hasta los 48 puntos desde los 48,4 del mes anterior, según la encuesta de S&P Global y Hamburg Commercial Bank. “En España, hay signos de una leve recesión en el sector manufacturero, o tal vez sólo de estancamiento”, resumió Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien es posible que la debilidad en el sector manufacturero continúe durante algunos meses más, dada la caída de los nuevos pedidos. En el caso de la eurozona, el sector manufacturero aceleró su contracción en junio, cuando bajó hasta los 43,4 puntos desde los 44,8 del mes anterior, lo que implica la peor lectura del dato en 37 meses. En Estados Unidos, la actividad manufacturera se contrajo en junio por segundo mes consecutivo al situarse en los 46,3 puntos desde los 48,4 anteriores. La agencia ha explicado que el dato profundiza en terreno negativo por la debilidad en la demanda, que ha hecho caer tanto la producción como el número de nuevos pedidos registrados.
- Además, se ha publicado la actividad de la industria manufacturera en China, que se frenó de nuevo en junio, pero consiguió registrar una leve tasa de crecimiento, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) del diario digital privado Caixin. Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 50,9 puntos de mayo a los 50,5 en junio.
- Hoy se ha conocido que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, viajará a Pekín del 6 al 9 de julio para reunirse con altos funcionarios chinos con los que discutirán sobre una amplia gama de temas, incluida la preocupación estadounidense por una nueva ley china de contraespionaje, según Reuters.
- La empresa de energías renovables Cox Energy ha iniciado su cotización en el BME Growth con una subida del 25,6%, alcanzando los 2,17 euros por título, tras partir con un precio de referencia de 1,73 euros por acción. El presidente de la compañía, Enrique Riquelme ha declarado este lunes a mediodía, tras el tradicional toque de campana, que la entrada en la Bolsa española va a permitir a la compañía “mejorar la liquidez, además de entrar en un mercado, el europeo, donde el segmento de energías renovables está experimentando un rápido crecimiento, ofreciendo por tanto a los inversores la posibilidad de participar en el desarrollo de un sector con un gran potencial”.
¿Qué dicen los analistas?
Javier Molina, eToro: “Desde un punto de vista técnico, nos enfrentamos a unas sesiones clave para dar por válido o no la ruptura de los 9.500 puntos. Si esto es así, primer objetivo en los 9.700 puntos y, por encima, vía libre hasta los 10.000 puntos, no recuperados desde la pandemia. Si los 9.500 se pierden, primer soporte relevante en los 9.250 y los 9.000 como zona clave”.
Renta 4: “De cara a los próximos meses, nuestro posicionamiento se mantiene cauto, ya que apreciamos que las valoraciones se han venido ajustando con las subidas de las cotizaciones y aún podemos asistir a un mayor deterioro económico en la medida en que las agresivas subidas de tipos de interés vayan filtrándose en la economía real, menoscabando el consumo privado y la inversión empresarial. A pesar de que, por el momento, el escenario viene superando a los pronósticos, las incertidumbres son numerosas, como muestra la cada vez más contundente inversión de las curvas de rentabilidades, por lo que parece aún prematuro cantar victoria. No obstante, de confirmarse un suave aterrizaje de la economía, con un nivel de precios que continúe remitiendo de manera sostenida sin necesidad de subir los tipos de interés de referencia muy por encima de los niveles actuales, no descartamos que el actual sentimiento positivo de las bolsas pueda continuar”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
Al cierre de los mercados europeos, en el mercado de materias primas, el Brent, de referencia en Europa, sube un 0,57%, hasta los 75,98 dólares. En el mercado de divisas, el euro se intercambia a 1,0920 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
El volumen negociado en la Bolsa española
El volumen negociado en la Bolsa española logró remontar el vuelo en junio, pero sigue siendo insuficiente. La renta variable doméstica negoció 25.304 millones de euros un 10,4% más que en junio, pero un 22,7% menos que en el mismo mes del año pasado. En el primer semestre el volumen alcanza los 164.926 millones de euros, un 22% inferior al registrado en la primera mitad de 2022. Por número de operaciones, en junio se registraron 2,0 millones, un 0,7% más respecto a mayor, aunque un 36,2% menos que en el mismo mes de 2022. En lo que va de año, el número de operaciones se ha reducido un 35,2%, hasta los 14,8 millones.
Mejor suerte que la renta variable corre el mercado de deuda. Según el balance mensual de SIX, propetario de BME, el volumen negociado en renta fija aumentó un 41,9% con respecto a mayo y 58,5% en el acumulado del primer semestre, hasta los 103.184 millones de euros a cierre de junio.
Las admisiones a negociación, que incluyen las emisiones de deuda pública y de renta fija privada, ascendieron a 40.546 millones de euros, lo que implica un incremento del 27,4% en comparación con mayo y un 3,8% frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado, se observa un aumento del 12,4%, hasta los 249.486 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días