_
_
_
_

Gilles Moëc (Axa IM):“La inflación está fuera de control en el norte de Europa y la deuda la tiene el sur”

El experto ve una creciente tensión en la zona euro por parte de los países que más sufren las alzas de tipos

Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers.
Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers.Cedida (Cedida)
Nuria Salobral

El economista jefe de Axa Investment Managers, Gilles Moëc, da casi por amortizado el ciclo de subidas de tipos de interés y advierte de que el gran tema económico de los próximos años va a estar en la política fiscal. Gobiernos e inversores tendrán que afrontar sin remedio retos como el verdadero coste de la transición energética o el envejecimiento de la población. En el corto plazo, apunta al riesgo de unos mercados bursátiles que no terminan de asumir el riesgo de recesión por las alzas acumuladas de tipos. Y con miras a más largo plazo, observa con cierta inquietud la creciente divergencia norte-sur en la zona euro –con un sur más endeudado y más vulnerable a las alzas de tipos pero con menos inflación– y el auge de los populismos de extrema derecha.

La Fed ha hecho una pausa en las alzas de tipos pero insiste en otras dos este año, ¿qué sentido ve en esa decisión?

Para Powell ha sido muy frustrante que el mercado contradijera su mensaje de que los tipos tienen que permanecer elevados largo tiempo para asegurar que la inflación está bajo control. El mercado ha ido descontando las subidas pero también ha estado esperando recortes de tipos muy rápidamente. Y en cierto modo, la única manera para que la Fed trate de rebajar esa expectativa de recorte de tipos es decir precisamente lo contrario, que tiene la intención de subir dos veces más. Y en cierto modo ha funcionado. Los tipos de interés están ya en terreno muy restrictivo. Preveo cierta contracción económica en EE UU y creo que hay algo que no funciona en el mercado en este momento. Si se ponen en precio subidas de tipos, debería ser también en la idea de que va a haber una recesión y la Bolsa debería estar mucho más abajo. Es una contradicción.

¿Prevé una corrección en Bolsa?

Sí, sigo siendo prudente con la renta variable. Hay un buen punto de entrada para volver a la renta fija, se obtiene una remuneración decente ahora, incluso para un bajo nivel de riesgo. En cuanto a la renta variable, no creo que estemos fuera de peligro. Si sacas a las 10 empresas más grandes, el S&P en realidad está casi en negativo en el año. Hay algunas grandes empresas de EE UU que lo están haciendo muy bien y hacen subir el índice. Pero la mayoría de las empresas en Estados Unidos no lo está haciendo tan bien en este momento desde el punto de vista de los beneficios. Así que me pone nervioso el hecho de un mercado de renta variable que está en desacuerdo con el mercado de bonos. Espero algún tipo de corrección suave en la segunda mitad del año.

¿Qué margen tiene el BCE para seguir subiendo los tipos sin provocar una recesión?

Creo que hay un debate bastante duro ahora mismo en el BCE sobre qué hacer después de julio. El BCE en septiembre todavía va a tener bastante presión procedente del mercado laboral para probablemente decidir una última subida de tipos. Pero está muy cerca de haber alcanzado el tipo terminal porque la economía en Europa no va bien en absoluto. Alemania se enfrenta en realidad a una recesión bastante significativa. No apostaría mi pensión a un alza de tipos en septiembre.

¿Quién se está llevando la peor parte de las alzas de tipos?

Es una simplificación, obviamente, pero se podría decir que la inflación está en el norte, y la deuda en el sur. Y hasta cierto punto, es lo que está pasando. Veo que se está gestando una disputa en Europa, con los países del sur de Europa –­incluida Francia– quejándose de la continuación de las subidas de tipos por parte del BCE. La inflación está un poco fuera de control, sinceramente, en el norte de Europa. Así que eso es definitivamente algo que vigilar.

¿Cree que las empresas, con la gestión de sus márgenes, se están librando del alza de tipos en mayor medida que los hogares?

La situación en los hogares españoles es más aguda por el predominio de los tipos variables en las hipotecas. Es una cuestión estructural, debería haber alguna iniciativa para hacerlo de otra manera. El tope al interés de las hipotecas existe en algunos países y me desconcierta que no es el modelo que se da en la mayoría de los países europeos. Sobre los márgenes de las empresas, si las corporaciones están contribuyendo a la inflación aumentando sus márgenes, significa que alguien está comprando sus productos. De lo contrario, no sería así.

¿Cómo observa el avance de la extrema derecha en Europa?

Para la gente de mi generación, y tengo 53 años, siempre fue una especie de acto de fe que un día, cuando el desempleo bajara, los movimientos populistas también desaparecerían. Pero el desempleo ha bajado mucho y estos movimientos no han desaparecido. No es que quieran acabar con la UE, ni salir del euro, pero se trata de movimientos soberanistas que normalmente se oponen a ampliar el papel de las instituciones europeas. Honestamente, con Gobiernos populistas en Europa, no estoy seguro de que hubiéramos conseguido el pacto para la creación de los fondos Next Generation, por ejemplo. Se necesita mucha confianza entre todos los países para hacer eso y si tienes movimientos populistas controlando demasiados Gobiernos, esa cuestión de la confianza se vuelve problemática. No estoy realmente preocupado por lo que existe ahora pero sí un poco por la posibilidad de que vaya a más.

¿Ve riesgo político en España ante las elecciones del 23J?

Creo que España ya ha sido puesta a prueba en cierto modo y le ha ido bastante bien en el mercado de bonos estando dirigida por una coalición de izquierdas. Hay dos cosas en las que se va a centrar el mercado. Una va a ser el cumplimiento del plan de reformas y el plan de estabilidad. Al mercado no le importa cómo se haga, solo quiere que el déficit y la deuda pública sigan controlados, ya sea a través de impuestos o de recorte de gastos. Lo que quieren es que se mantenga esa dirección, independientemente de quién gane las elecciones. Y otra fuente de atención del mercado está en las fuerzas separatistas a las que España siempre se ha enfrentado y que se han calmado en los últimos dos años. Ahora están en segundo plano pero hay que vigilar si el resultado de las elecciones podría o no empeorar la situación desde ese punto de vista.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_