_
_
_
_

Washington eleva la presión contra las plataformas cripto

Un grupo de senadores y el Tesoro suman su apoyo a la demanda de la SEC. El mercado duda sobre la viabilidad futura de Binance y Coinbase tras la denuncia

L.H.
El presidente de la SEC, Gary Gensler.
El presidente de la SEC, Gary Gensler.

Las acusaciones del supervisor de los mercados estadounidenses, la SEC, contra los pesos pesados de la industria cripto ha ganado la confianza de Washington, que rápidamente ha lanzado un llamamiento a investigar las operaciones de Binance y Coinbase. Al menos dos senadores han solicitado al departamento de Justicia que investigue si la compañía liderada por Changpeng Zhao había falseado los datos de sus operaciones en EE UU.

Al apoyo político se suma el visto bueno de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que esta semana alertó en una entrevista televisiva del “gran número de riesgos” que los criptoactivos suponen para la economía. En este sentido, Yellen destacó su confianza en el trabajo de la SEC.

Gary Gensler, el presidente de la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense, llevó la discusión al terreno mediático con una serie de entrevistas publicadas este jueves. “Nunca he visto tanto incumplimiento y publicidad disfrazada de realidad como en el campo de las criptomonedas”, resumió Gensler al Wall Street Journal. El responsable de la SEC resaltó que el único camino posible para firmas como Binance o Coinbase pasa por “cambiar su modelo de negocio” y “revelar cosas con las que no se sienten cómodos”.

Por ejemplo, la acusación del regulador detalla que Binance y otras firmas relacionadas movilizaron alrededor de 70.000 millones de dólares (65.000 millones de euros, al cambio actual) entre 2019 y 2023 a través de cuentas en el Silvergate Bank y Signature Bank, dos bancos que sucumbieron tras la sacudida bancaria de este año. Parte de estos fondos salieron de EE UU hacia países muy lejanos, como Lituania, Kazajistán o las islas Seychelles. El escrito judicial desliza que estas transferencias deberían haber sido clasificadas por los banqueros como de riesgo, por la posibilidad de que se trate de blanqueo de dinero.

La pregunta del mercado es qué sucederá con los clientes minoristas si las grandes plataformas se ven obligadas a repensar su estrategia. Esto ha hecho que Coinbase, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, se haya desplomado un 18% en las últimas cinco jornadas. La caída es mucho más pronunciada que la variación en el precio del bitcóin, que solo se deja un 2% desde que la acusación de la SEC se hiciera pública.

La comunidad cripto no tardó en reaccionar. Ante la petición de transparencia, abogados ligados a Binance han hecho público que Gensler se habría postulado para trabajar en la compañía en 2019, dos años antes de que fuera nominado por el presidente Joe Biden para liderar la SEC.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_