_
_
_
_
_
Estados Unidos

Biden presiona a Wall Street con los nombramientos de su nueva Administración

Gary Gensler será el nuevo presidente de la SEC y Rohit Chopra dirigirá la Oficina de Protección Financiera del Consumidor

El presidente electo de EE UU, Joe Biden.
El presidente electo de EE UU, Joe Biden.AFP

A escasas horas de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se convierta en el 47 presidente del país se han dado a conocer los nombres del equipo que estará al frente de la nueva administración estadounidense.

"Nuestra administración se pondrá en marcha para proporcionar ayuda inmediata y urgente a los estadounidenses; enfrentará las crisis superpuestas del Covid-19, la histórica recesión económica, el racismo y la desigualdad sistémicos y la crisis climática; y hará que este gobierno trabaje para la gente a la que sirve", ha asegurado en un comunicado Biden. “Estos incansables funcionarios públicos serán una parte clave de nuestro programa para reconstruir mejor, y confío en que ayudarán a realizar un cambio significativo y a hacer avanzar a nuestro país", ha añadido.

En el plano económico, ha anunciado el nombramiento de Gary Gensler como nuevo presidente del supervisor del mercado de Estados Unidos, la SEC. El nombre de Gensler, quien trabajó en Goldman Sachs y que ejerció como presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFPB por sus siglas en inglés), ha sido recibido con recelo por el mercado, dado que su paso por el CFPB estuvo marcado por duras negociaciones sobre la regulación de los derivados.

Gensler trabaja desde el pasado mes de noviembre en el plan de transición para la supervisión de la industria financiera del presidente electo. De hacerse efectivo su nombramiento, sustituirá a Jay Clayton, abogado de Wall Street nombrado por Donald Trump para situarse al frente de la SEC. Un mandato marcado la desregulación de los mercados de EE UU, al modificar la Ley Dodd-Frank impulsada por Barack Obama y que endureció las reglas de juego para la banca tras la crisis de 2008.

También ha nombrado a Rohit Chopra como el nuevo director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau, CFPB), un fichaje que dará músculo al organismo. Chopra, alineado con Elizabeth Warren, retomará el rumbo de la oficina de defensa del consumidor financiero, de la que ella estuvo al frente.

Tanto Gensler como Chopra reforzarán el equipo económico de Biden, en el que figuran Janet Yellen como secretaria del Tesoro. También ha elegido a Wally Adeyemo. Además, completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto; Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

A ellos se sumarán Elizabeth Klein, como Subsecretaria del Interior; Jewel Bronaugh, como Subsecretaria de Agricultura; Andrea Palm, como Subsecretaria de Salud y Servicios Humanos; Polly Trottenberg será la Subsecretaria de Transporte, y Cindy Marten la nueva subsecretaria de Educación, según ha anunciado la oficina del presidente electo hoy.

Por su parte, la vicepresidenta electa Kamala Harris ha añadido que "para hacer frente a los desafíos sin precedentes que enfrenta el pueblo estadounidense, necesitaremos líderes con gran experiencia y conocimientos en toda nuestra administración”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_