_
_
_
_
_

El Ibex, incapaz de superar la barrera de los 9.200 puntos

El selectivo español cede un 0,14%

La Bolsa y el Ibex 35
Patio de La Bolsa de Madrid.Pablo Monge Fernandez

¿Qué hace el Ibex 35?

La vuelta de la actividad a Wall Street y a la Bolsa de Londres no fue suficiente para espantar las dudas. Los inversores siguen mostrando cautela ante el trámite parlamentario por el que ha de pasar el acuerdo al que llegaron republicanos y demócratas el fin de semana. Aunque el consenso espera que se ratifique, la rebelión interna del partido republicano genera incertidumbre. Esto explica el giro que experimentaron ayer las Bolsas europeas. El Ibex 35 no fue ajeno a esto y aunque al mercado español se le ha sumado en las últimas sesiones la incertidumbre que genera el adelanto electoral, el selectivo español logró contener las caídas al 0,14%, inferiores a las registradas por el resto de índices europeos. La Bolsa española que en niveles intradía llegó a superar la barrera de los 9.200 puntos no logró consolidar la cota al cierre.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los grandes responsables del cambio de rumbo del Ibex fueron los bancos. Las entidades cerraron con caídas que oscilaron entre el 1% de Santander y el 0,66% de BBVA. No obstante, los mayores recortes corrieron a cargo de Solaria (-4,21%), Repsol (-2,28%) y Grifols (-2%). En el lado opuesto se situaron Fluidra (2%), Enagás (1,92%) y Meliá (1,8%).

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Superiores a los descensos de la Bolsa española fueron las del resto de índices europeos. El Dax alemán cedió un 0,27%; el FTSE británico, un 1,38%; el Cac francés, un 1,29% y el Mib italiano, un 0,16%.

El Nikkei sumó hoy un 0,3 % apoyado por la debilidad del yen.

Claves de la jornada

  • Jornada intensa en lo que a datos macroeconómicos se refiere. En España, el IPC baja un 0,1% en mayo en relación al mes anterior y recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido a la moderación de los precios de los alimentos y al abaratamiento de los carburantes. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también retrocedió cinco décimas, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.
  • Además, se han conocido los datos de comercio minorista, cuyas venas en su avance de abril subieron un 5% en relación al mismo mes de 2022, tasa 4,9 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de abril, las ventas del comercio minorista encadenan cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
  • En la eurozona se ha conocido la cifra final de mayo de la confianza del consumidor, que ha mejorado una décima, situándose en -17,4 puntos frente a los -17,5 de abril, tal como se esperaba, y supone el mejor resultado en quince meses, desde febrero de 2022.
  • En Estados Unidos, tras el festivo del Memorial Day, los inversores centrarán su atención en la publicación del índice de precios de vivienda y del Índice de confianza del consumidor del Conference Board. El consenso de inversores estima que registre una nueva caída en mayo hasta 99,5 puntos, tras su significativo descenso por encima de los esperado en el mes de abril.

¿Qué dicen los analistas?

Link Gestión: “De momento, el tema del incremento del límite del techo de la deuda en EE UU es el que seguirá centrando toda la atención de los inversores. Ayer, tanto el presidente Biden como el líder republicano McCarthy, estuvieron haciendo labor de lobby entre los legisladores de sus respectivos partidos con el objetivo de asegurarse los votos necesarios para aprobar la propuesta de ley en ambas cámaras. En principio se espera que el texto sea votado en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de los EE UU) tan pronto como mañana, y que, posteriormente se pase al Senado (cámara alta), para que sea aprobada probablemente este fin de semana”.

Diego Morín, analista de IG: “En España, el Ibex 35 volvía a toparse con la resistencia de los 9.200 puntos, cediendo terreno debido al anuncio de elecciones generales anticipadas para el próximo mes de julio, una situación que genera incertidumbre en la bolsa española. Así, el índice de referencia en España se mantiene dentro de un lateral en las últimas semanas, comprendido entre los 9.315 y 9.000 puntos, a la espera que tanto oferta como demanda decidan romper el rango actual”.

Alexander Londoño, Analista de Mercados, ActivTrades: “Regresa un leve optimismo a las acciones europeas tras el acuerdo en Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento nacional. Sin embargo, el Ibex 35 se mantiene atrapado en medio de los 9.200 puntos y los 9.300 puntos, aunque es posible que intente salir de la consolidación actual con los datos económicos que tenemos programados para esta semana. Debido a que a corto plazo no hay una dirección clara en el Ibex 35, el índice podría salir en cualquier dirección”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae más del 1,3% y se sitúa en los 75,84 dólares el barril.

Por otro lado, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0734 ‘billetes verdes’. Desde Ebury comentan que “los mercados no sólo han eliminado casi todas las expectativas de recortes en los tipos de interés por parte de la FeD en 2023, sino que también están empezando a valorar una subida adicional en algún momento de este verano. Este ajuste de las expectativas explica en gran medida la apreciación del dólar de las últimas semanas frente a sus principales pares”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_