_
_
_
_

El Ibex se decanta por las caídas y pelea por no perder los 9.1000 puntos

El selectivo español retrocede un 0,52%

CINCO DÍAS
La Bolsa y el Ibex 35
Patio de La Bolsa de Madrid.Pablo Monge Fernandez

Los inversores siguen pendientes de un posible acuerdo sobre el techo de deuda en EE UU en una jornada en la que se ha conocido que la economía alemana entró en recesión técnica en el primer trimestre.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex, que amaneció con signo negativo tras perder ayer más del 1% en la peor sesión desde la intervención de First Republic, ha alternato las alzas y las bajadas a lo largo de la sesión. En una jornada en la que la volatilidad fue lo más destcado el selectivo español cede un 0,52%. Después de coronar los 9.300 puntos a comienzos de la semana, el reto pasa ahora por no perder la barrera de los 9.100 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son:

Acerinox: 1,67%

BBVA: 1,49%

IAG: 1,2%

Los que más caen:

Repsol: -2,8%

Acciona: -2,79%

Acciona Energía: -1,93%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el del resto de índices europeos. Después de confirmarse que la economía alemana entró en recesión en el primer trimestre, el Dax cedió un 0,31%.

El contrapunto a la jornada lo representó el Nasdaq. Mientras la renta variable mundial mira a EE UU a la espera de un acuerdo que evite el impago, las perspectivas avanzadas por Nvidia sirven de revulsivo. Al cierre de los mercados europeos la compañía subía más de un 26% en Bolsa y arrastraba al índice tecnológico, que despuntaba más de un 1%. Las perspectivas dadas por la firma de software ayudan a aplacar las dudas sobre un rebrote de las tensiones geopolíticas entre EE UU y China a cuenta de los chips. El resto de índice estadounidense registraban caídas.

Los inversores esperan con impaciencia que demócratas y republicanos puedan llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda de EE UU ayer, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, dejó claro que no permitirá los recortes del 30% en partidas como educación o seguridad, como pretenden los republicanos, para llegar a un pacto que evite la suspensión de pagos. Además, las actas de la Reserva Federal (Fed) reforzaron las expectativas de que no habrá más subidas de tipos en la próxima reunión, aunque sin cerrar la puerta a más alzas si fuera necesario. Lo que quedó descartado fueron las bajadas en 2023. El consenso de mercado de Bloomberg da una probabilidad de un 70% a un repunte en la reunión de julio. Hace dos días, solo el 50% lo estimaba.

En Europa, el resto de índices también cotiza sin tendencia clara El Stoxx 50 despunta ligeramente, avanzando cerca de un 0,4%.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió hoy un 0,39%, recuperándose de los descensos de días anteriores, con los inversores japoneses divididos entre la preocupación por la deuda estadounidense y el yen.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Renta 4: “Las actas de la Fed publicadas ayer, correspondientes al 3 mayo cuando subieron tipos 25 puntos básicos hasta 5%-5,25% y apuntaron a una pausa “data-dependiente”, moderan ligeramente las complacientes expectativas del mercado sobre bajadas de tipos en la segunda parte del año (hasta -50 puntos básicos frente a los 75 puntos básicos anterior), una complacencia que podría seguir corrigiéndose teniendo en cuenta que la inflación sigue alejada del objetivo del 2% (atención mañana al deflactor del consumo privado subyacente, que podría mantenerse estable en 4,6%)”.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro: “La cuenta corriente del Gobierno estadounidense se acerca a niveles críticos. Es necesario llegar pronto a un acuerdo para elevar el techo de deuda de 31,4 billones de dólares. Al final se hará, pero no sin cuatro costes para la economía y los mercados estadounidenses: A corto plazo, desestabilización de los mercados de deuda y una posible priorización de los pagos que afectaría al gasto de los consumidores. A largo plazo, los recortes del gasto se convierten en un lastre significativo para el PIB, y la emisión de bonos de recuperación reduce la liquidez. Todo esto es negativo y autoinfligido. Los inversores en Bolsa se muestran complacientes al respecto y vemos riesgo de mayor volatilidad. Pero, en última instancia, vemos que los factores positivos de una menor inflación y unos recortes más rápidos de los tipos de interés impulsan el mercado de valores de larga duración frente a los cíclicos de la economía real”.

Ebury, fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, prevé una reducción bastante acusada de los diferenciales de tipos de interés entre EE UU y la eurozona, lo que, a su juicio, debería elevar al par EUR/USD hacia el nivel de 1,12 a finales de año, y hacia 1,15 a finales del próximo año. Ebury basa esta previsión en que un relativamente bajo riesgo de recesión en la eurozona en 2023 y en otros factores positivos, como la caída de los precios de la energía, la solidez del mercado laboral y la mejora de la confianza de los consumidores. Considera, además, que al Banco Central Europeo también le queda camino por recorrer antes de que pueda considerar la posibilidad de insinuar el fin de su ciclo de subidas. “Creemos que se avecinan al menos dos nuevas subidas de tipos de 25 puntos básicos, y que es posible que se produzca una tercera si la inflación sigue superando las expectativas”, apunta Ebury.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas, el Brent, cae un 3,2%, hasta los 75,8 dólares. Más acusadas son las caídas del gas. En una jornada en la que se ha conocido que la economía alemana entró en recesión el gas cede un 9,88%, hasta los 26,9 dólares, mínimos de dos años.

En el mercado de divisas, el euro cotiza a la baja, en 1,072 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_