_
_
_
_
_

Las exportaciones de petróleo ruso alcanzan un nuevo máximo desde la invasión de Ucrania

Los ingresos aumentaron en abril en 1.700 millones de dólares a pesar de las sanciones occidentales

Vista general de tanques de gas licuado de petróleo en una instalación propiedad de Irkutsk Oil Company (INK), en Rusia.
Vista general de tanques de gas licuado de petróleo en una instalación propiedad de Irkutsk Oil Company (INK), en Rusia.VASILY FEDOSENKO (REUTERS)
Denisse López

No se han cumplido las amenazas rusas de recortar la producción de petróleo. En abril, las exportaciones alcanzaron un nuevo máximo desde el estallido de la guerra hasta alcanzar los 8.300 millones de barriles diarios, según los datos publicados este martes por la Agencia Internacional de Energía. La producción total de Moscú, incluido el crudo y el denominado condensado, se mantuvo relativamente estable en 10.930 millones de barriles por día, unos 470.000 barriles menos que antes de la invasión de Ucrania. “Según nuestras estimaciones, Rusia no cumplió en su totalidad con el recorte de suministro anunciado. De hecho, puede estar aumentando los volúmenes para compensar la pérdida de ingresos”, ha señalado el organismo.

La agencia ha revisado al alza su estimación anual de la producción nacional a 10.700 millones de barriles por día. El descuento al que se cotiza el crudo ruso en comparación con el Brent de referencia se redujo el mes pasado a 24,35 dólares el barril, según la AIE. Como resultado, el precio promedio de los suministros marítimos de la nación subió a 60,12 dólares el barril, ligeramente por encima del tope del precio del crudo establecido por el G7.

En febrero, el Kremlin prometió reducir la producción en 500.000 barriles por día y mantener la cuota en mínimos durante el resto del año en represalia a las sanciones occidentales. El Ministerio de Energía de Rusia ha dicho que los recortes del mes pasado estaban cerca de ese objetivo, pero los datos de seguimiento de petroleros han mostrado volúmenes récord de exportación por mar. En paralelo, el Gobierno ha clasificado las estadísticas del petróleo debido a su naturaleza “sensible”, lo que dificulta evaluar el progreso de las restricciones más allá de las garantías de los funcionarios de energía. Para cumplir con la promesa del Kremlin, los productores rusos tendrían que reducir otros 300.000 barriles por día de producción de crudo en mayo, según la AIE.

Los ingresos por exportaciones de petróleo del país aumentaron en 1.700 millones hasta alcanzar 15.000 millones en abril, pero aún estaban un 27% por debajo del año anterior, según el informe. El precio de la mezcla de crudo de los Urales de Rusia entregado en los principales puertos occidentales del país se mantuvo por debajo del tope, según los cálculos del organismo, lo que permitiría el uso de seguros y servicios de envío europeos para esos envíos.

Las cifras proporcionadas por la AIE son utilizadas por el G7 para evaluar la eficacia de sus topes de precios. De acuerdo con su análisis, el precio del petróleo ruso sigue siendo lo suficientemente bajo como para alentar una fuerte demanda de barriles.“Rusia parece tener pocos problemas para encontrar compradores dispuestos a adquirir su crudo y productos derivados del petróleo”, se lee en el informe.

En general, la agencia espera que la demanda mundial suba más de lo previsto este año debido a la demanda china. Según sus cálculos, el consumo mundial de combustible aumentará en 2.200 millones de barriles por día en 2023, unos 200.000 por día más de lo previsto anteriormente.

A medida que la demanda se acelera y la OPEP reduce los suministros, los mercados petroleros mundiales siguen en camino de endurecerse drásticamente en la segunda mitad del año, predice la agencia. Eso podría dar un impulso a los precios del crudo, que se han estabilizado cerca de los 75 dólares el barril. El mes pasado, la AIE advirtió que el aumento de los precios podría empeorar el “asedio a los consumidores”, presionados por la alta inflación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_