_
_
_
_
_

Rusia corta de forma inesperada el suministro de petróleo a Polonia

La mayor petrolera del país, PKN Orlen, asegura que está preparada desde hace tiempo para este acontecimiento

Fernando Belinchón
Una camión sale de la refinería de Orlen en la ciudad de Plock, Polonia.
Una camión sale de la refinería de Orlen en la ciudad de Plock, Polonia.Agencia Getty (SOPA Images/LightRocket via Gett)

La mayor compañía petrolífera de Polonia, PKN Orlen, ha dejado este sábado de recibir petróleo importado a través de la rama norte del oleoducto Druzhba, según ha detallado el consejero delegado de la compañía Daniel Obajtek. El ejecutivo informa que Moscú ha cortado sin previo aviso el flujo de crudo, una medida que ha llegado solo un día después del primer envío polaco de tanques Leopard con destino a Ucrania.

“Estamos trabajando en asegurar el suministro. Rusia ha detenido el envío de petróleo a Polonia, algo para lo que ya estábamos preparados. Solo el 10% del petróleo importado ha estado procediendo de Rusia y lo reemplazaremos trayéndolo de otros lugares”, ha escrito Obajtek en Twitter.

Según recoge Reuters, la compañía polaca ha asegurado además que tiene la capacidad de mantener en marcha sus refinerías con el petróleo importado por vía marítima y que este corte de suministro no tendrá impacto en su capacidad de ofrecer gasolina y diésel a los polacos. La cartera de proveedores de la compañía más allá de Rusia incluye a empresas de África Occidental, del Mediterráneo, del Golfo pérsico y de México.

Aunque la Unión Europea estableció un veto a la importación del crudo ruso, lo hizo únicamente para aquel traído por vía marítima, dejando fuera de la prohibición al que llega vía oleoducto, debido a la alta dependencia de esta forma de importación que tienen naciones europeas sin salida al mar, como es el caso de Hungría. No obstante, cabe destacar que por vía marítima llegaba el 90% del petróleo ruso que se importaba a Europa.

Las importaciones de petróleo marítimas llegan a Polonia a través de un complejo llamado Naftoport, situado en Gdansk, ciudad en el norte del país bañada por el mar báltico. La agencia de noticias anteriormente citada describe que esta terminal puede recibir 36 millones de toneladas de petróleo al año. Esto equivale a más de 273 millones de barriles en un año. Según las cifras de la empresa de tecnología de datos Knoema, en diciembre Polonia consumía alrededor de 770.000 barriles al día, con lo que tendrían casi garantizado el suministro de crudo importado únicamente con esta instalación funcionando a toda máquina.

“Dada la capacidad que tiene Naftoport y el hecho de que ya tenemos otras rutas por las que importar combustibles, los clientes no notarán ningún impacto, Orlen se ha preparado para esto”, incidía Mateusz Berger, secretario de Estado de infraestructuras energéticas de Polonia, en declaraciones telefónicas a Reuters.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_