_
_
_
_
_
Renovables

Naturgy, Galp y Verbund pugnan con los fondos por más de 1.500 MW verdes

EDPR y Greenergy esperan las ofertas finales para sus carteras renovables esta semana y Ardian se ha decidido por Naturgy. Los tres proyectos que han salido al mercado suman un valor de más de 2.000 millones

Álvaro Bayón
Vista de un parque eólico en las proximidades de Tineo.
Vista de un parque eólico en las proximidades de Tineo.j.l.cereijido (EFE)

El sector renovable ha sido la tabla de salvación a la que se ha agarrado el mercado español de fusiones y adquisiciones en los últimos meses. De hecho, en esta semana confluyen la fase final de los tres procesos que ha mantenido desvelado al mercado –la venta de las carteras renovables de Ardian, Grenergy y EDPR–, que suman más de 1.500 MW. Por ellos se libra una cruenta lucha entre las grandes eléctricas europeas, con grupos como Naturgy, Galp, Cubico, Verbund o Statkraft, luchando codo con codo con los todopoderosos fondos de infraestructuras.

Una de las operaciones en marcha es la venta de la cartera renovable de Ardian. Son 422 MW en eólica, que formaron parte de la extinta Renovalia y este fondo compró en 2019. Santander y BBVA coordinan el proceso, con valoraciones de unos 800 millones. Los finalistas han sido Naturgy, Galp y la firma nórdica Statkraft.

Finalmente ha sido Naturgy quien ha conseguido llevarse el gato al agua en este proceso en concreto. La eléctrica española ha anunciado este martes la toma de la cartera de Ardian, con 422 MW eólicos, por los que finalmente desembolsa 650 millones, menos de lo esperado. Espera además desarrollar otros 435 MW fotovoltaicos mediante la hibridación.

Un proceso similar es el que está llevando a cabo la compañía portuguesa EDPR en el llamado Proyecto Sorolla. Vende una cartera de 256 MW en activos eólicos en España por unos 500 millones. Los portugueses, que cuentan con la asesoría de Santander, tienen al fondo británico Cubico como favorito para hacer la transacción. Este fondo británico entró en España en 2020, cuando adquirió por más de 1.500 millones los activos de T Solar, que habían pertenecido a Isolux Corsán. Entonces, ya se impuso a Naturgy, China Three Gorges, Sonnedix, CPPIB o Q-Energy. En esta ocasión, las otras ofertas que maneja son las de la propia Naturgy, Statkraft, Galp y la austríaca Verbund.

En ambos casos, los ejemplos son las macrocompras que han realizado en los años anteriores las grandes utilities europeas de activos renovables en España. El último caso fue el de Repsol, que adquirió una cartera renovable de Asterion, de 7.700 MW en desarrollo, por 580 millones.

La petrolera ya había marcado el camino en 2018 con la toma de la comercializadora y algunos activos renovables de Viesgo. Entre ambos momentos, Engie se hizo con Eolia en 2021 por más de 2.000 millones, la británica SSE adquirió la cartera de Siemens Gamesa, de 3,8 GW, por 580 millones y la austriaca Verbund entró en España con la compra de 4,5 GW a Q Energy por 1.000 millones, entre otras muchas.

El tercer proceso en liza tiene varias diferencias. Es la cartera más grande de todas, con más de 1.000 MW, y está valorada en más de 1.000 millones, pero es donde el vendedor, Grenergy, tan solo quiere ceder un 49%. Coordinado por PwC, es el conocido como Proyecto Green, que en el mercado se ha conocido como un pequeño Proyecto Romeo. Este fue la venta del 49% en una cartera verde de Iberdrola en España, 1.265 MW, de los cuales 137 MW están ya en operación y cuenta con una valoración total de 1.200 millones. Decidió aliarse para ello con el fondo noruego Norges.

Así, en el caso del Proyecto Valkiria las grandes compañías eléctricas han dejado el camino expedito a los fondos. Los bancos de inversión han llamado a la puerta de los inversores que perdieron contra Norges en la subasta de Romeo para ofrecerles este activo. De hecho, uno de los mejor posicionados es Greencoat, que llegó a la fase final de Romeo junto a un consorcio formado por Arcelor y el fondo CIP y los propios noruegos. El otro gran inversor en liza por los activos de Grenergy es el fondo español Asterion. El incuestionable apetito del mercado por estos activos choca con un sentimiento cada vez más frío por las renovables. Durante meses, fueron un refugio para el dinero e imperturbables para las subidas de los tipos de interés. Era un sector donde los inversores no divisaban ningún tipo de nubarrón frente a las amenazas de recesión que llegaban por la guerra en Ucrania. La UE había declarado que abrazaba las energías verdes con potentes planes de inversión ante la necesidad de desconectarse de los combustibles rusos. Los precios de la luz disparados elevaban la rentabilidad de los proyectos.

Ahora esto no es así. Los precios de la energía se han moderado en Europa y ya no ofrecen tanta rentabilidad a los proyectos renovables. El plan de Bruselas para reforzar el mercado eléctrico añade dudas a los proyectos que venden energía al mercado, frente a los PPA. Y sobre todo ello planea el temor de una burbuja verde a punto de estallar.

Otros procesos en liza

Bruc

Juan Béjar aún no ha encontrado al socio ideal para su negocio renovable, Bruc Energy. A finales del año pasado contrató a Santander y JP Morgan para buscar un nuevo socio que tome en torno a un 30%, tal y como publicó este periódico. Negocia actualmente con fondos de infraestructuras e inversores como Pontegadea para entrar en un capital que actualmente está en manos del propio Béjar y los fondos USS y OPTrust.

Arena Green Power

La compañía de renovables Arena Green Power busca socio. Ha contratado a Rothschild para vender una participación en la compañía, según indican fuentes financieras. Trata de recabar entre 200 y 300 millones de euros.

Esparity Solar

La compañía Esparity Solar, fundada por la asesoría de la firma británica Lennox Capital, ha encomendado a Greenhill la búsqueda de un socio que apuntale el crecimiento de la firma. Ya ha recibido las primeras ofertas no vinculantes. Su objetivo es alcanzar los 2,6 GW en España. Auspiciada por el fondo británico Lennox Capital, nació con la idea de dar la oportunidad a inversores individuales y grandes fortunas de invertir en el pujante mercado de renovables en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_