_
_
_
_
_

¿Qué pasará en las Bolsas en los próximos días? Éstas son las claves de la semana

El techo de deuda en EE UU marcará una semana en la que se conocerá la inflación de la Eurozona y habrá nuevas colocaciones del Tesoro

La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen.
La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen.SARAH SILBIGER (REUTERS)

Tras cerrar el viernes con un balance semanal en tablas en las Bolsas occidentales y tras un aluvión de resultados empresariales que apenas tuvieron impacto en los índices, en los próximos días, los inversores se enfrentarán a un escenario de mayor incertidumbre en Europa y con la vista puesta en el techo de deuda en EE UU.

No se alcanzó ningún acuerdo en la reunión de los líderes del Congreso y Senado con el presidente Biden la semana pasada para tratar el tema y evitar llegar a una situación de default a principios de junio. Biden y Mc Carthy han acordado reunirse en los próximos días.

“Aún con todo, es previsible que se agoten los plazos y que se alcance un acuerdo in extremis ante la negativa del partido republicano de ampliar el techo de deuda sin recortar el gasto”, explican los expertos de Renta 4.

Mientras, las Bolsa española arrancará la semana a medio gas ya que el lunes tiene lugar la festividad del 15 de mayo, -se celebra San Isidro- solo en la capital y en algunos municipios, provocará que en esta jornada bursátil se registre menos volumen de negociación del habitual. El lunes, el Ibex partirá de los 9.234 puntos y buscará nuevos alicientes para continuar con las subidas.

El foco de los inversores en la eurozona se centra en la publicación del índice de producción industrial de marzo. Se prevé que el crecimiento se modere al 1,5% interanual, frente al 2% de febrero. En Estados Unidos se difunde el índice Empire manufacturero. Además, la Comisión Europea (CE) presenta a las 10.00 horas sus proyecciones macroeconómicas de primavera.

El martes destacan el indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania y la tasa de desempleo de la zona euro. Y el miércoles el mercado estará atento a la lectura final del IPC de abril de la eurozona, que podría repuntar ligeramente respecto a la estimación preliminar del 7%.

El jueves, Estadística publica a las 9.00 horas la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad. En febrero, las compraventas de viviendas disminuyeron un 6,6% en tasa interanual y se espera que se mantenga la tendencia a la baja por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación. Los expertos prevén que el enfriamiento del mercado se agudice en los próximos meses.

En Estados Unidos, el martes llegan las ventas minoristas y la producción industrial. “Mientras que se espera un ligero aumento de las ventas minoristas tras la caída del 1% interanual en marzo, la producción industrial mostraría señales de deterioro”, señalan desde SelfBank.

La temporada de resultados pierde intensidad. El lunes en España rinde cuentas Colonial y en Europa es el turno de Siemens Energy y Porche. El resto de la semana desfilarán las cifras de empresas del sector minorista como Walmart y Home Depot, o tecnológicas como Cisco. La campaña de resultados va mejor de lo esperado, pero se acerca a su fin. “Ya han publicado el 91% de las compañías del S&P 500 “con un saldo mejor del esperado por nosotros y de lo que adelantaba el alto índice de profit warnings previo a la campaña. Las sorpresas positivas, tanto en BPA como en ingresos, han mejorado los niveles de las inmediatas campañas anteriores y se han colocado de nuevo por encima de la media histórica. En los BPA, las sorpresas positivas registraron el 76,6% frente al 72,9% de media histórica y en ingresos, las sorpresas positivas registraron el 68,3% frente al 53,5% de media histórica”, explican desde MacroYield.

En España, además el Tesoro Público realiza el martes una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión, las rentabilidades subieron y el tipo medio rozó el 3% en las letras a tres meses y lo superó (3,169%) en las de nueve meses.

En el apartado empresaria, esta semana varias cotizadas premian la fidelidad de sus accionistas. Ence y Metrovacesa pagan dividendo el 18 y el 19, respectivamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_