_
_
_
_
_

El Ibex se sobrepone al castigo de Telefónica pero continúa por debajo de los 9.200 puntos

El selectivo sube un 0,16% y pone fin a tres sesiones consecutivas a la baja

CINCO DÍAS
Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)


¿Qué hace el Ibex 35?

La moderación de las tensiones inflacionistas en EE UU alimenta las esperas las de que la Reserva Federal haga una pausa en la subida de tipos, pero no supone un giro de 180 grados. La idea de que los inversores deberán convivir con unos tipos altos durante un largo periodo de tiempo unido a una recuperación de China más débil de lo esperado limita la recuperación de las Bolsas. En una jornada en la que los índices europeos apenas registraron movimientos, el Ibex se sobrepuso a las caídas de Telefónica y avanzó un 0,16%. Aunque el selectivo español cortó con tres sesiones consecutivas se le sigue atragantando la barrera de los 9.200 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Con un descenso del 4,54%, Telefónica fue la cotizada más bajista después de comunicar una caída del beneficio del 57% por los extraordinarios entre los que figura una plusvalía de 200 millones en Colombia en 2022, El temor de los analistas a que menor recuperación de China después de comunicar un descenso de las importaciones se deja sentir en ArcelorMittal que retrocedió un 2,67%.

Junto a la teleco y la siderúrquica también destacaron los descensos de la banca. La fuga de depósitos en la primera semana de mayo reconocida por PacWest reactiva las alertas sobre la salud de la banca regional en EE UU. Los descensos se trasladaron a las entidades que integran el Ibex. Bankinter bajó un 1,23%; Unicaja, un 0,76%; CaixaBank, un 0,54%; Sabadell, un 0,17% y Santander, un 0,14%. Solo BBVA logró escapar a los recortes y se anotó un 3.74%, ascenso que le llevó a liderar las ganancias de la Bolsa. Muy cerca de la entidad que preside Carlos Torres se situó Solaria. La firma se anotó un 3,46%. Los expertos consideran que su valoración es muy atractiva ante las expectativas de que los bancos centrales reduzcan la presión y las fuertes correcciones de los últimos años.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de índices europeos cotizó con signo mixto. El Dax alemán bajó un 0,39%; el Mib italiano, un 0,61% mientras el Cac francés avanzó un 0,28%. En una jornada marcada por la reunión del Banco de Inglaterra, el FTSE británico cedió un 0,14%. La institución que preside Andrew Bailey acordó elevar las tasas en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, máximos de 2008. Aunque son ya 12 las subidas de tipos consecutivas, el organismo deja la puerta abierta a más ascensos si persisten las tensiones inflacionistas.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Bankinter: “La temporada de resultados en EE UU está siendo algo mejor de lo anticipado. Con el 90% de las cuentas publicadas, el beneficio por acción del primer trimestre ha caído un 3,7% frente al 8,2% esperado inicialmente. En el EuroStoxx ( con el 72% publicado) el 66% sorprende al alza. Esta mañana destaca Telefónica con unas cuentas mejor de lo esperado; igual que ING, que además ha anunciado un programa de recompra de acciones.”

Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance: “Para el segundo semestre del año la situación está clara y puede ser muy sencilla o muy complicada, según se mire. Si la inflación sigue bajando en lugar de subir, llegaremos a un cambio de escenario y se producirá el movimiento contrario a 2022. En aquel momento, la Fed subió los tipos para combatir la inflación y el mercado cayó. Ahora, si la inflación baja, si acompaña la inflación subyacente y la Fed detiene sus subidas de tipos, el mercado subirá. Y no, no es necesario que la inflación alcance el soñado 2% para que los mercados empiecen a descontar futuras bajadas de tipos y se muevan en consecuencia. Los ganadores del próximo semestre serán los inversores o los asesores financieros que sepan leer adecuadamente los indicadores que afecten a la inflación futura”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de deuda las rentabilidades prolongaron las caídas. La moderación del IPC en EE UU da margen a que la Fed haga una pausa al endurecimiento monetario. Los descensos de las rentabilidades en EE UU se trasladan a la renta fija europea, El bono español y el alemán a 10 años bajan seis puntos básicos, hasta el 3,3% y 2,22%. El euro cede un 0,6%, hasta los 1,09 dólares.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_