_
_
_
_

El Banco de Inglaterra sube tipos al 4,5% y aún no ve el fin de las alzas

El banco central británico mejora de forma notable sus previsiones económicas y descarta una recesión este año o el próximo

N. S.
Banco de Inglaterra
Sede del Banco de Inglaterra, en Londres.efe

El Banco de Inglaterra ha decidido hoy un nuevo aumento de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta dejarlos en el 4,5%, el nivel más alto desde 2008. La institución suma así doce alzas consecutivas de los tipos de interés, sin que haya dado por completado el ciclo de alzas de tipos. Advierte que pueden ser necesarias nuevas subidas si las presiones inflacionistas persisten.

Solo dos de los nueve miembros que componen el consejo de gobierno del Banco de Inglaterra han votado a favor de no modificar tipos en la reunión de hoy. Pese a las presiones inflacionistas que justifican el nuevo aumento en los tipos, la institución también ha lanzado un mensaje positivo sobre la economía. Ya no prevé una recesión para la economía británica, como sí auguraba en febrero. Ahora calcula que el PIB del país será un 2,25% superior al cabo de tres años de lo que estimaba entonces. Se trata de hecho de la mayor mejora en una previsión de crecimiento en la historia del Banco de Inglaterra.

La institución que preside Andrew Bailey espera un crecimiento del PIB británico del 0,25% en 2023 y del 0,75% el próximo año, descartando por tanto una contracción este año o el próximo. Para la inflación, espera que se haya rebajado al 1,1% en el segundo trimestre de 2025 y al 1,2% en el segundo trimestre de 2026. “La mejora de las perspectivas refleja un crecimiento global más fuerte, precios de la energía más bajos, el apoyo fiscal en el presupuesto de primavera y la posibilidad de que un mercado laboral ajustado conduzca a un menor ahorro precautorio por parte de los hogares”, explica el Banco de Inglaterra.

La inflación en Reino Unido seguía subiendo en marzo a doble dígito, al 10,1% en tasa interanual y apenas tres décimas por debajo del mes de febrero. En ese mismo mes, el alza de precios ya se había contenido al 5% en EE UU y al 6,9% interanual en la zona euro. Tras la reunión de hoy, la apuesta del mercado es que los tipos de interés alcanzarán un tope en Reino Unido en el 4,95% en septiembre. De hecho, el Banco de Inglaterra continúa considerando que los riesgos en torno al pronóstico de inflación “están significativamente sesgados al alza”.

La nueva subida de tipos decidida hoy llega pocos días después de las anunciadas por la Fed y el BCE. La Reserva Federal elevó la semana pasada en otro cuarto de punto el precio del dinero y sugirió que podría hacer una pausa, a la vista de que la inflación empieza a moderarse y del impacto que las turbulencias bancarias están causando en el crédito. La publicación de ayer del dato de IPC de abril, que cayó una décima, al 4,9%, confirman esta tesis.

El BCE también subió los tipos el jueves pasado en otro cuarto de punto, al 3,75%. Fue el alza más suave desde que el banco central inició el ciclo de subidas el pasado julio, aunque Christine Lagarde insistió en que no se trata de una pausa y en que será necesario seguir elevando el precio del dinero para combatir la inflación.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_