_
_
_
_
_

El euríbor diario baja tras el BCE y se aleja del 3,8%

El tipo clave para el cálculo de las hipotecas variables cae 73 milésimas tras el alza de tipos de 25 puntos básicos

Miriam Calavia
euríbor
Sede del Banco Central Europeo.EFE

El euríbor a 12 meses, el que tiene en vilo a casi cuatro millones de hipotecados a tipo variable en España, dado que se utiliza para calcular las cuotas y lleva más de un año al alza, permaneció inmóvil antes de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Repitió cotización en el 3,8473%. Finalmente, la autoridad monetaria ejecutó una subida de 25 puntos básicos, suavizando así el ritmo de endurecimiento monetario, y hoy el índice ha bajado con fuerza. Su reacción ha sido una caída de 73 milésimas hasta situarse en el 3,77%. En lo poco que va de marzo, la media mensual se coloca en el 3,820%, de momento por encima de la de abril (3,757%).

La autoridad monetaria respondió a las expectativas del mercado, aunque su presidenta Christine Lagarde dejó clara la intención de volver a incrementar el precio del dinero en los próximos meses. Sin embargo, parte de los inversores sostienen que el ciclo de subidas está llegando a su fin por las crecientes perspectivas de ralentización económica. “El endurecimiento en marcha de las condiciones de crédito bancario, puesto de manifiesto esta misma semana por la encuesta trimestral del BCE, ha sido un factor principal para justificar la reducción del ritmo de subidas, que en las ocasiones anteriores habían sido de 50 puntos básicos”, explican desde MacroYield, donde añaden que, “como sucediera el con el mensaje de la Fed, el mercado dio más peso a la señal de cautela económica, moderando sus propias expectativas de subidas futuras y elevando las de posteriores recortes. El mercado solo descuenta una subida de tipos adicional de 25 puntos básicos y recortes significativos a partir de ahí”.

Los analistas auguran que el euríbor mantenga su tendencia ascendente, pero ya a un ritmo más moderado y sin grandes altibajos. Aunque no descartan que llegue o incluso supere el 4%, apuestan por una estabilización del índice en los próximos meses. Según Joaquín Robles, de XTB, el euríbor continuará subiendo, aunque lo hará a un ritmo más lento. Explica que, aunque las decisiones del BCE seguirán condicionadas por los próximos datos de inflación, se espera que los tipos de interés puedan alcanzar el 4,50% a mediados de verano. “Ante este entorno, esperamos que el euríbor supere el 4% durante el mes de mayo”, apunta.

“Hay un riesgo de que el euríbor supere el 4%”, dicen los expertos del comparador HelpMyCahs. “No obstante, si el alza de tipos se modera, el euríbor podría situarse entre el 3,5 y el 4%”, añaden, y consideran probable que el índice se mantenga al mismo nivel que el tipo de interés oficial y hasta 0,5 puntos porcentuales por encima. La asociación de consumidores Asufin señala que es la incertidumbre financiera por la situación de algunos bancos de Estados Unidos lo que ha impedido que el euríbor toque el 4%, pero pronostican que lo alcanzará en junio y seguirá en esos niveles hasta el último trimestre del año, cuando ya se podría asistir a la bajada del índice.

El euríbor refleja el precio al que se prestan el dinero los bancos entre ellos. Si los tipos suben, el euríbor sube, porque los bancos se cobran más por sus créditos. Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un diferencial del 1% sobre el euríbor, las letras se encarecerán 290 euros al mes o casi 3.500 euros al año.

“Las hipotecas van a continuar siendo un quebradero de cabeza para las economías domésticas durante muchos meses. La tendencia ascendente que sigue dibujando el euríbor constata que las revisiones hipotecarias que se tengan que hacer durante este 2023 van a ser manifiestas, lo que va a provocar incrementos en las cuotas mensuales superiores al 50%”, asegura César Betanco, experto hipotecario de Hipoo.

Las subidas de tipos no afectan solo a los ya hipotecados, sino también a los que se quieren hipotecar, que se están encontrando unas hipotecas notablemente más caras. Los tipos fijos superan de largo el 3% TAE y entidades como CaixaBank los sitúan ya en el 5% TAE, si bien es cierto que los bancos han empezado a contener las subidas de precios por la caída de la demanda. Según la última encuesta de préstamos bancarios del BCE, “la disminución neta en la demanda de préstamos para vivienda se mantuvo fuerte” en el primer trimestre del año a consecuencia de los tipos de interés más altos, entre otras razones.

El euríbor continúa en máximos desde noviembre de 2008, cuando se situó en el 4,424%. En enero de 2022 todavía se movía en terreno negativo (-0,477%) y fue en el mes de abril cuando volvió a tasas positivas por primera vez en más de seis años (0,013%). Desde entonces no ha dejado de avanzar espoleado por los incrementos de los tipos de interés. Fue en julio de 2008 cuando el euríbor tocó su máximo histórico en el 5,393%. De llegar a esos niveles, la letras de las hipotecas variables en revisión aumentaría entre 279,13 y 837,40 euros al mes, es decir, pagarían entre 3.349,56 y 10.048,80 euros más al año, lo que supondría una subida de la factura hipotecaria del 72,66%, según cálculos de Kelisto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_