El Ibex contiene la respiración pendiente de la banca regional de EE UU
El selectivo español mantiene los 9.000 puntos
Semana intensa en los mercados. La sombra de los colapsos bancarios en Estados Unidos continúa sobrevolando las Bolsas y ya hay una nueva entidad en el disparadero. El temor a que la crisis financiera se siga extendiendo eclipsa la moderación del tono por parte de los bancos centrales.
¿Qué hace el Ibex 35?
Una subida de tipos inferior a la realizada en los últimos cinco meses en la eurozona y la posibilidad a que la Reserva Federal pause el alza de las tasas no impidieron que las Bolsas se tiñeran de rojo. Aunque los inversores venían clamando por una moderación del ajuste monetario, el mercado volvió a dirigir la mirada a la banca regional de EE UU, el cisne negro del último mes y medio. Tres días después de la quiebra de First Republic, PacWest y Western Alliance apuntan a convertirse en las próximas víctimas. El temor a que la crisis bancaria no haya hecho nada más que empezar llevó al Ibex 35 a ceder un 0,32%. A pesar de estos recortes el selectivo español consiguió conservar los 9.000 puntos, un soporte que llegó a perder en niveles intradía.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los que más suben son:
Las expectativas de tipos de interés más bajos y la inestabilidad que sobrevuela los mercados sirven de impulso a compañías como Solaria (3,99%), Rovi (2,18%) y Acciona Energía (1,76%).
Los valores que más caen son:
Aunque ArcelorMittal (-5,29%) y Aena (-3,45%), lideraron las acaídas, afectados por el miedo a una desaceleración y la falta de ofertas para las tiendas de duty free de Madrid y Barcelona,
- ArcelorMittal baja un 5,29%. La compañía ha publicado sus cuentas. El gigante siderúrgico logró un beneficio neto atribuido de 1.100 millones de dólares (992,4 millones de euros) en los tres primeros meses de 2023, lo que representa un descenso del 73,4% respecto al resultado contabilizado en el primer trimestre de 2022, que se vio afectado por el inicio de la guerra en Ucrania.
- Aena pierde un 3,45% afectado por la noticia de que la licitación de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) quedaba desierta al no haberse recibido ninguna oferta por ellas. Precisamente hoy los accionistas recuperan el pago del dividendo con un valor de 4,75 euros brutos por título con cargo a los beneficios de 2022.
- Los bancos fueron los que más puntos restaron al Ibex. Los mayores descensos corrieron a cargo de Unicaja (-3,11%) y Sabadell (-2,24%), entidades domésticas que se ven perjudicadas por la moderación de la subida de tipos. El resto de entidades no escaparon a las pérdidas. Santander bajó un 2%; BBVA, un 1,65% y CaixaBank, un 1,55%.
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las Bolsas europeas cotizan hoy en rojo. Ayer en Wall Street, aunque inicialmente los inversores aplaudieron la posibilidad de una pausa en las subidas de tipos, su confianza se desvaneció cuando habló el presidente de la Fed, Jerome Powell, aclarando que la inflación sigue siendo la principal preocupación y que es demasiado pronto para decir con certeza que el ciclo de aumento de tasas ha terminado. Hoy los tres principales índices estadounidenses están en negativo.
Claves de la jornada
- Un día después de que la Reserva Federal acometiera la décima subida de tipos consecutiva y dejara la puerta abierta a una pausa, el BCE ha rebajado la intensidad y limita el alza del precio del dinero a los 25 puntos básicos, en contraste con las cuatro subidas de medio punto que ha revido realizando desde el pasado diciembre. Además de su decisión sobre el precio del dinero, el Consejo del BCE ha hecho oficial el final de las reinversiones del programa Asset Purchase Programmes (APP). A partir de julio dejará de reinvertir el dinero de la deuda que le vayan devolviendo a medida que vence el plazo. Este programa tenía a finales de marzo un tamaño de más de 3,2 billones de euros en activos, de los cuáles, la mayor parte, 2,56 billones, corresponde a deuda pública de Estados de la eurozona.
- En la rueda de prensa del BCE, Lagarde ha hecho un repaso de la situación económica de Europa. El PIB de la zona euro repuntó un 0,1% primer trimestre. Los bajos precios de energía y el apoyo de los Gobiernos ha contribuido a la resiliencia de la economía. El consumo es probable que siga débil. La confianza empresarial se ha recuperado, pero sigue baja en comparación con el periodo previo a la invasión de Ucrania. Las perspectivas del sector manufacturero se están debilitando. El desempleo marcó un mínimo histórico del 6,5% en marzo. En la opinión de la banquera, a medida que la crisis energética se desvanece, los Gobiernos deben retirar las medidas de apoyo de forma rápida para “evitar provocar un endurecimiento monetario aún más severo”. Sobre los precios, sentenció que “la inflación ha estado demasiado elevada durante demasiado tiempo”.
- BME Growth da hoy la bienvenida a una nueva socimi a su mercado. Se trata de Ktesios Real Estate Socimi, que debuta a un precio de 14 euros por acción, lo que supone una valoración total de la compañía de 20,4 millones de euros. La socimi es propietaria de una cartera compuesta por 609 inmuebles situados en 9 provincias diferentes en España y se trata del tercer valor que debuta en este segmento de mercados para pymes. Las socimis de este mercado están siendo lastradas por el incremento de los tipos.
- El Tesoro Público ha colocado 6.936,65 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, por encima del rango previsto (entre 5.250 millones y 6.750 millones), y ha recortado ligeramente la remuneración ofrecida a los inversores por los bonos a 3 años, aunque el interés continúa próximo al 3%.
- La temporada de resultados sigue su curso. En Europa se ha conocido que Volkswagen redujo casi un 36% su beneficio en el primer trimestre, con 4.209 millones de euros. Por su parte, BMW recortó un 64% su beneficio neto hasta marzo, con 3.662 millones. La empresa de venta de moda por internet Zalando obtuvo hasta marzo una pérdida neta de 38,5 millones de euros, un 37,2% menos que en el primer trimestre de 2022, por la fuerte demanda y la reducción de costes y pese a la elevada inflación.
- En Estados Unidos todas las miradas se dirigen a Apple. También presentan Moderna y Coinbase, entre otras muchas.
¿Qué dicen los analistas?
- “El BCE fue relativamente dovish, el tono es un poco más cauteloso y hay un poco más de atención a los efectos pasados del endurecimiento y el hecho de que se están transmitiendo con fuerza a la economía de la zona del euro”, comenta Sebastian Vismara, economista y estratega macroeconómico global de BNY Mellon Investment Management.
- “Como era de esperar, el BCE ha reducido la velocidad de las subidas de tipos, en esta ocasión un alza de 25 puntos básicos envía a los mercados dos mensajes: el primero que el compromiso con la estabilidad de precios es prioritario, pero a la vez muestra cierta “sensibilidad” ante la situación económica. La senda de subidas de tipos ya ha logrado en cierta medida ralentizar la economía por la vía de la demanda, una prueba de ello está en la reducción del crédito (hipotecario y corporativo) debido en gran medida al efecto precio. Pero como la inflación sigue sin estar completamente embridada, es necesario mostrar rectitud en la política monetaria. Es cierto que los tipos reales son negativos pese al incremento de los nominales, pero la señal enviada al mercado va en la dirección (que no en la magnitud) ortodoxa”, opina el equipo de la consultora financiera Accuracy.
- Kamil Kovar, Senior Economist de Moody’s Analytics: “Como se esperaba, el BCE redujo el ritmo de subidas durante su reunión de mayo, aumentando los tipos en 25 puntos básicos, en lugar de los 50 puntos básicos de las reuniones anteriores. Sin embargo, esta ralentización no significa una pausa, ya que es muy probable que se produzca al menos una subida más en junio, mientras que la de julio estará más reñida, aunque seguimos esperando una subida también entonces”.
- Luke Bartholomew, economista senior de Abrdn: “Una pausa de la Fed tiene sentido, ya que la autoridad monetaria intenta evaluar el impacto que han tenido sus políticas de ajuste sobre las condiciones crediticias, por un lado, y el riesgo de que la inflación se mantenga demasiado alta, por otro. Creemos que la medida más probable tras esta pausa es un recorte de los tipos por parte a finales de año. Sin duda, existe el riesgo de que la persistencia de unos datos de inflación elevados obligue a la Reserva Federal a subirlos a finales de año, pero creemos que la economía se encamina hacia una recesión, lo que finalmente provocará que la Fed inicie un importante ciclo de relajación”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
- El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, rebota un 1% y se sitúa por encima de los 73 dólares por barril.
- La divisa común cede un 0,30%, pero se mantiene por encima de los 1,10 dólares por cada euro. En concreto, se mueve en 1,1025 billetes verdes.
- En la deuda, el bono español a 10 años eleva su rentabilidad hasta el 3,34% desde el 3,31% anterior. El bund alemán escala al 2,25% frente al 2,24% de ayer.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días