_
_
_
_
_

El euro pierde fuerza, pero mantiene el nivel de 1,10 dólares

La divisa europea se ha revalorizado un 3% en lo que va de año

Monedas de euro.
Monedas de euro.Thinkstock

El euro se deprecia ligeramente frente al dólar tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos. La divisa común cede un 0,30%, pero se mantiene por encima de los 1,10 dólares por cada euro. En concreto, se mueve en 1,1025 ‘billetes verdes’. La moneda europea se ha revalorizado un 3% en lo que va de 2023, situándose en máximos desde abril de 2022. La falta de concreción en los próximos pasos que seguirá la institución explica el escaso movimiento del euro. Aunque el BCE ha moderado el ritmo, Lagarde no se comprometió explícitamente a nuevas subidas de tipos y mantuvo abiertas sus opciones de cara al futuro, en su lucha contra la persistente inflación de la zona euro

Desde Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas creen que, a pesar de que el BCE ha aflojado el ritmo de subidas de tipos, “hay muy poco margen para pensar en una reversión del endurecimiento de la política monetaria en la eurozona”. Así, no prevén ninguna bajada de tipos este año y opinan que eso debería apoyar al euro en los próximos meses. Los expertos esperan que el mercado siga contado con el que ha sido uno de los catalizadores que ha permitido la recuperación del euro en los últimos meses. El estrechamiento de los diferenciales de tipos entre EE UU y Europa ha impulsado la divisa europea en los últimos meses, una tendencia que tiene visos de prolongarse, aunque con menos fuerza ya que los mercados prevén más subidas por parte del BCE mientras que la Fed podría iniciar una pausa.

No obstante, desde HSBC señalan que la fortaleza del dólar seguirá teniendo recorrido hasta que el banco central de EE UU no empiece a bajar tipos. Los mercados monetarios valoran ahora en torno a un 15% la posibilidad de que la Fed empiece a recortar los tipos en junio, y esperan unos 80 puntos básicos de recortes de tipos hasta finales de año.

En el mercado de deuda, son los bonos a corto plazo los que más movimiento experimentan tras conocerse la decisión del BCE. La moderación del tono y las expectativas de una parte del mercado de que las subidas de tipos empiezan a llegar a su fin se traduce en una caída de las rentabilidades. Es la referencia alemana con vencimiento en 2025 la que más acusa este recorte al retroceder 16 puntos básicos y perder la barrera del 2,5%, mínimos del pasado febrero. Estos descensos siguen la estela que experimentó ayer el bono estadounidense al mismo plazo que en un jornada en la que la Reserva Federal abrió la puerta a un recorte de las tasas bajó 15 puntos básicos, hasta el 3,8%.

Los vencimientos a más largo plazo se mantienen estables y todo a pesar de que la institución que preside Christine Lagarde ha acordado dejar de reinvertir la cartera del programa de compra de activos (APP) a partir del próximo mes de julio. Así el bono español a 10 años cede tres puntos básicos y se sitúa en el 3,28% mientras el alemán al mismo plazo cedió seis, hasta el 2,19% y el italiano se mantuvo estable en el 4,12%. La deuda periférica y la de países más seguros tienen un comportamiento parejo. Es decir, de momento la temida fragmentación del mercado de deuda se mantiene bajo control.

Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, considera que la moderación que parece que empieza a poner en marcha el BCE debería ser favorable para la renta fija. Aunque de momento la deuda periférica mantiene un comportamiento similar a la de los países core, el experto no descarta que el fin de las reinversiones en el marco del programa de compra de activo ejerza una presión al alza sobre los rendimientos de los bonos soberanos de los periféricos que son los que más se han beneficiado del programa y ha permitido que no se hayan registrado momentos de estrés a medida que avanzaba el endurecimiento cuantitativo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_