_
_
_
_
_

Aena se queda sin ofertas por las tiendas Duty Free de Barajas y El Prat

Lanzará un nuevo concurso para los dos lotes desiertos

Javier Fernández Magariño
Pasillo de una de las tiendas libres de impuestos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
Pasillo de una de las tiendas libres de impuestos en el aeropuerto de Barcelona-El PratRAUL URBINA (AENA)

Sorpresa en el concurso para la adjudicación de 66.000 metros cuadrados de superficie comercial (desde los 46.000 del concurso de 2012) en los aeropuertos españoles para las tiendas libres de impuestos (Duty Free). Aena ha desvelado esta tarde ante la CNMV que los dos mayores lotes, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, se han quedado desiertos. Por el contrario, el gestor aeroportuario ha recibido propuestas para ocupar estos espacios comerciales en el lote 2 (Aeropuertos de Andalucía y Levante), el lote 3 (Islas Canarias), el paquete número cinco (Islas Baleares) y para el lote 6 (aeropuertos del Norte de España).

Aena ha dado por finalizado el plazo de presentación de ofertas y los lotes que han levantado interés representan un 56% del importe de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) previstas para 2024 por esta actividad. Los lotes de Madrid y Aeropuertos Catalanes suman una RMGA por un 44% a la vista del total de las rentas licitadas.

En un comunicado remitido a la CNMV, la empresa que preside Maurici Lucena adelanta que para los lotes 1 y 4 “se propondrá en fechas próximas al consejo de administración de Aena el inicio de un nuevo proceso de licitación”. En este caso, podría ser necesaria la activación de la cláusula por la que el actual arrendatario tendrá que continuar explotando las tiendas libres de impuestos afectadas hasta que se resuelva una adjudicación.

El plazo máximo para esa prórroga forzosa sería de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el 31 de octubre de 2023.

El mayor contrato comercial de Aena ha puesto en juego 86 establecimiento Duty Free en un total de 27 aeropuertos de la red. Las ventas previstas en esas tiendas alcanzan los 18.000 millones de euros, según estimaciones de la compañía, a lo largo de los 12 años de explotación más tres posibles prórrogas de un año cada una. El negocio del gestor aeroportuario consiste en el cobro de los alquileres.

La extensión del plazo de ejecución era una de las novedades. La relación en vigor con Dufry es por siete años más una extensión de dos. Aena pretendía tener nuevos inquilinos en el mes de julio. A los candidatos se les valorará por la propuesta económica, como hasta ahora, y también por la técnica, con una ponderación al 50%.

Las reglas del proceso garantizan que ninguna compañía se quedará con más del 80% de los seis lotes propuestos (el contrato actual fue dividido solo en tres lotes).

En un año récord de tráfico como fue 2019, Aena obtuvo ingresos comerciales por 1.252 millones (2.900 millones por la actividad aeronáutica) que dejaron un ebitda de 1.033 millones (82,5% de margen). La línea de negocio de las duty free fue la principal, ofreciendo una facturación para Aena de 344 millones, por encima de los 225 millones que cosechó por la actividad de restauración.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_