_
_
_
_
_

Volkswagen redujo casi un 36% su beneficio hasta marzo, con 4.209 millones de euros

Un empleado de Volkswagen.
Un empleado de Volkswagen.Morris MacMatzen (Getty Images)

El grupo alemán Volkswagen obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.209 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 35,97% menos que las ganancias de 6.574 millones de euros que logró en el primer trimestre de 2022, según las cuentas publicadas por la compañía.

Los ingresos del consorcio entre enero y marzo se situaron en 76.198 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5% en la comparativa interanual, al tiempo que las ventas mundiales de vehículos de todas sus marcas alcanzaron las 2,04 millones de unidades, un 7,53% de incremento en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

“El grupo Volkswagen ha tenido un comienzo alentador en 2023 con un fuerte crecimiento en los ingresos y las ganancias operativas antes de los efectos de valoración negativos de las transacciones de cobertura de materias primas. Con base en este sólido desempeño y una cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos al final del primer trimestre, confirmamos nuestra perspectiva financiera para 2023″, ha asegurado el director financiero del grupo Volkswagen, Arno Antlitz.

Asimismo, el beneficio operativo del grupo Volkswagen en los tres primeros meses del año se situó en 5.747 millones de euros, lo cual supone un 30,99% menos que los 8.328 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2022.

De este modo, el margen operativo de la compañía germana se situó en el 7,5% en el primer trimestre del curso, lo que supone 5,8 puntos porcentuales menos que el 13,3% obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La multinacional automovilística fabricó un total de 2,12 millones de vehículos en todo el mundo entre enero y marzo de este año, un 11,2% más en términos interanuales, mientras que su plantilla mundial aumentó un 0,2%, hasta 676.900 personas.

Seat dispara su beneficio

Por marcas, la española Seat obtuvo un beneficio operativo de 144 millones de euros entre enero y marzo, casi 30 veces más que los 5 millones de euros obtenidos un año antes. Además, las ventas de la compañía en el periodo se situaron en 3.562 millones de euros, un 48% más en términos interanuales.

Volkswagen Turismos, por su parte, ganó 608 millones de euros en el primer trimestre del curso, un 18,51% más en la comparativa interanual, al tiempo que el grupo Audi, que incluye Bentley, finalizó el trimestre con un beneficio operativo de 1.816 millones de euros, un 48,62% menos.

Las ganancias operativas de Skoda aumentaron un 60,83% interanual, hasta 542 millones de euros, y Volkswagen Vehículos Comerciales finalizó los tres primeros meses de 2023 con un beneficio operativo de 171 millones, casi cuatro veces más que los 46 millones del año pasado.

De su lado, el grupo Porsche registró un beneficio operativo de 1.727 millones de euros hasta marzo, un 27% más, y Traton disparó un 164% sus ganancias, hasta 875 millones de euros. Asimismo, MAN Energy Solutions logró un resultado operativo positivo de 101 millones de euros, un 83,63% más, y la división de software Cariad perdió 429 millones, un 3,1% más.

Finalmente, la división financiera del consorcio, Volkswagen Financial Services, cerró el trimestre con un beneficio operativo de 985 millones de euros, lo que se traduce en un reducción del 34,37%.

Previsiones

En cuanto a las previsiones para el año, el grupo Volkswagen estima un incremento de las ventas de entre el 10% y el 15%, así como que el margen operativo se sitúe entre el 7,5% y el 8,5%.

Asimismo, a pesar de las condiciones “desafiantes” del mercado, la compañía espera matricular alrededor de 9,5 millones de vehículos de todas sus marcas al cierre del ejercicio en un escenario con una mejora en los cuellos de botella logísticos y también con una mayor disponibilidad de suministros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_