Parálisis en las Bolsas europeas ante la semana grande de resultados

El Ibex cierra en tablas pero logra mantener los 9.400 puntos

Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

Arranca una semana importante para la Bolsa española en la que la presentación de resultados de pesos pesados del índice cogerá velocidad. Con permiso de unos bancos centrales que dirimirán el próximo paso de los tipos de interés con la llegada de mayo, lo que haga el Ibex en los próximos días dependerá principalmente de las cuentas del primer trimestre del año que se van a ir publicando. Nombres como Santander, Iberdrola o Repsol acapararán la atención de los inversores.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex ha cerrado en tablas (-0,1%). El índice ha cedido un leve 0,1%, que le permite mantener los 9.400 puntos. Durante buena parte de la jornada, el selectivo ha llegado a perder ese nivel.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Entre los valores que más han subido destacan:

  • Repsol: 2,06%
  • Sacyr: 1,61%
  • Logista: 1,48%

Las mayores caídas son para:

  • ArcelorMittal: -2,18%
  • Endesa: -1,79%
  • Acerinox: -1,52%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de las Bolsas europeas también refleja las dudas de los inversores. El Ftse y el Dax Xetra ceden alrededor del 0,04% mientras que el Cac de París están prácticamente planos. La Bolsa italiana es la que está teniendo un peor desempeño, con caídas que por momentos rondan el 0,8%. En el lado opuesto, los mercados suecos son los que mejor lo están haciendo, con la Bolsa de Estocolmo subiendo más de un 0,7%.

Por empresas, dentro del Stoxx 600 la neerladesa Koninklijke Philips se anota más de un 12%, seguida de Embracer y Kinnevik, sumando un 6,8% y el 4,7% respectivamente. Covivio, Stellantis y Avanza Bank se dejan el 6,3%, un 6,5% y un 7,5% en el lado de las cotizadas más castigadas.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró con signo mixto. El Dow Jones subió un 0,2%; el S&P 500, un 0,85% mientras el Nasdaq, retrocedió un 0,3%.

Claves de la jornada

  • Hoy se ha conocido que la confianza empresarial subió en abril en Alemania porque han mejorado las expectativas de las empresas y se reducen sus preocupaciones. El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) subió en abril hasta 93,6 puntos, desde los 93,2 puntos de marzo.
  • Las aerolíneas temen que los problemas operativos en Europa puedan enturbiar un verano que se prevé récord.
  • El grupo francés del lujo LVMH ha superado por primera vez el medio billón del dólares de capitalización, entorno a los 456.000 millones de euros, con lo que se convierte en la primera cotizada europea que alcanza esa magnitud de valor en Bolsa.
  • Prosigue la suspensión sobre las acciones de EiDF, la mayor empresa del BME Growth por capitalización. El bloqueo de la CNMV a EiDF pone a la compañía en una complicada situación financiera. La empresa gallega debe afrontar vencimientos en los próximos meses, antes del mes de octubre, de emisiones de pagarés en el MARF por 21,3 millones. Esto supone un tercio del pasivo financiero total que atesora la empresa.
  • Este lunes, 24 de abril, comienza una semana plagada de presentaciones de resultados en España, después de que Bankinter abriera fuego el pasado jueves y que en Estados Unidos sumen ya dos semanas de rendición de cuentas. Día por día, este lunes es el turno de FCC e Iberpapel, pero el plato fuerte llegará las siguientes jornadas de la mano de Banco Santander y Enagás (martes); Ferrovial, Red Eléctrica e Iberdrola (miércoles); Sabadell, BBVA, Cellnex, Acerinox, Indra y Repsol (jueves), y Mapfre y Unicaja Banco (viernes).
  • Además, esta semana el Gobierno debe remitir a Bruselas el programa de estabilidad, por lo que presentará su nuevo cuadro macro, posiblemente después de que el viernes el INE publique el IPC de abril (primer avance) y el PIB del primer trimestre del año. Y el jueves el pleno del Congreso de los diputados votará la Ley de Vivienda.
  • Así mismo, durante la semana los inversores estarán pendientes del Deflactor del consumo americano (PCE) y de los resultados del primer trimestre de algunas de las grandes tecnológicas, como Meta, Amazon o Alphabet. Hoy lunes será el turno de Coca-Cola (KO); Royal Phillips (PHG) y First Republic Bank (FRC).

¿Qué dicen los analistas?

  • Link Securities: “La publicación reciente de varios indicadores adelantados de actividad en Europa y EE UU, especialmente de los PMIs sectoriales de abril, apuntan a que el escenario macroeconómico dista, por el momento, de ser tan negativo como parece que venían descontando parte del mercado. Es más, este hecho, la solidez del mercado laboral y la persistente alta inflación pueden llevar a los bancos centrales en mayo en las reuniones de sus comités de política monetaria a volver a subir sus tasas de interés de referencia de forma generalizada. La duda actual es hasta cuándo y hasta qué nivel deberán estas instituciones seguir haciéndolo y qué daño podría conllevar ello a las economías desarrolladas”.
  • Renta 4: “Continuamos considerando razonable cierta toma de beneficios en la renta variable, especialmente teniendo en cuenta que esperamos un deterioro adicional en el ciclo (y por derivada en los resultados empresariales) por el impacto retardado de unas condiciones financieras más restrictivas, ahora con más razón en EE UU por la situación de su banca regional, de donde procede buena parte del crédito a la economía. En este contexto, consideramos apropiado mantener un sesgo defensivo en nuestras carteras.”
  • Álvaro Antón, Country Head de Abrdn para Iberia, alerta de un exceso de optimismo en las Bolsas. “La renta variable está escogiendo los aspectos de las perspectivas macroeconómicas que justifican una postura alcista. En Europa, la persistencia de unos datos económicos que superan las expectativas se interpreta como un motivo para impulsar la renta variable al alza, sin tener en cuenta la presión que esto ejerce sobre el BCE para que endurezca su política de forma más agresiva. Una vez más, determinados sectores del universo inversor se convencen a sí mismos de que el BCE puede endurecer agresivamente su política sin que ello apenas repercuta negativamente en la economía, algo que la historia dice que es muy difícil, incluso en épocas en las que el apalancamiento sistémico no es ni de lejos tan elevado como en la actualidad”. El experto también pone el foco en las maniobras de los bancos centrales ante las turbulencias bancarias. “Especialmente en Estados Unidos, el balance de la Reserva Federal ha crecido sustancialmente en el último mes. El BCE apenas ha reducido su balance y el Banco de Japón sigue comprando bonos como si su vida dependiera de ello, por lo que la provisión de liquidez por parte de los bancos centrales ha sido enorme en el último mes. Hacerlo mientras afirman a viva voz estar luchando contra la inflación crea una tensión incómoda”.
  • Enguerrand Artaz, gestor de fondos de la gestora francesa La Financière de l’Echiquier, apunta por su parte a que las subidas de las Bolsas se han centrado casi de manera exclusiva en los valores más grandes. “Esta subida en el primer tercio de año se apoya en un número reducido de valores y, además, estos valores son esencialmente empresas de gran capitalización, lo que hace pensar que los flujos compradores provienen en buena parte de las estrategias indexadas, alimentadas por los fondos que siguen tendencias o por los algoritmos, más que de un optimismo generalizado por los inversores. Los cinco valores con mayor peso en el S&P 500, acaparan ellos solos el 73% de las ganancias del índice, mientras que representan tan solo el 20%. Esta enorme concentración de la rentabilidad desemboca en una fuerte reducción de la profundidad del mercado. En el caso del S&P 500, menos del 25% de los integrantes del índice lo han batido durante estos últimos tres meses, mientras que la media se mueve en torno al 50%. Se trata del nivel más bajo desde 2005 al menos, lo que pone de relieve cierta fragilidad. Esto se traduce en un posicionamiento de mercado susceptible de cambiar rápidamente si surgen demasiadas malas noticias”, advierte.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

  • El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, baja un 0,24%, hasta los 81,4 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 76,82 dólares, un 1,3% menos.
  • En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono español a 10 años baja hasta el 3,5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En