_
_
_
_
_

El Ibex se queda a las puertas de recuperar los niveles previos a la caída de Silicon Valley

El signo positivo domina en los parqués europeos

CINCO DÍAS
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido ((EPA) EFE)


¿Qué hace el Ibex 35?

Cinco sesiones consecutivas alza fueron necesarias para que el Ibex 35 recuperara los 9.400 puntos, un nivel que no divisaba desde el estallido de la crisis bancaria. Aunque un día antes el selectivo español había amagado con recuperar la cota, fue cuando por fin lo logró. La Bolsa española se anotó un 0,46% y se queda a dos puntos de retornar los niveles previos a la caída de Silicon Valley Bank (SVB). Es decir, el Ibex 35 se confirma como el único índice del Viejo Continente que aún no ha recuperado todo lo perdido en la crisis bancaria de las últimas semanas.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son:

Sabadell: 3,15%

CaixaBank: 2,41%

BBVA: 2,23%

A los peores puestos caen:

Acciona Energía: -4,28%

Acciona: -2,26%

Repsol: -2%. Morgan Stanley rebaja a igual ponderación desde sobreponderar y el precio objetivo pasa a 15,2 euros dessde 18,75 euros por acción.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Los ascensos no se limitaron al Ibex 35. El resto de índices se sumaron a la corriente compradora. Los buenos datos de la economía china sirvieron de impulso a las Bolsas en general y a la francesa en particular. El Cac francés se anotó un 0,47% y revalidó los récords gracias al tirón que vienen experimentando las firmas del lujo a medida que China levanta las restricciones. En una jornada en la se conoció que la confianza inversora volvió a bajar en abril, lo que supone la segunda caída consecutiva, el Dax alemán logró sacudirse las dudas y avanzó un 0,59%. Por su parte el Mib italiano se anotó un 0,69% y el FTSE británico, un 0,38%.

Un crecimiento superior al esperado en China durante el primer trimestre sirvió para contrarrestar unos débiles datos macroeconómicos y las expectativas de tipos más alto. En los tres primeros meses del año el gigante asiático creció un 4,5%, cinco décimas más de lo esperado.

Claves de la jornada

El Tesoro ha realizado hoy una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses con rentabilidades superiores a las de la subasta de marzo al mismo plazo y en la que ha emitido 1.985,4 millones de euros, en el rango medio de su objetivo de colocación. El tipo medio de las letras a tres meses, del 2,917%, roza ya el 3% y el de las letras a nueve meses se eleva al 3,169%.

En Europa, la confianza inversora bajó de nuevo con fuerza en Alemania en abril, lo que supone la segunda caída consecutiva, debido a que no se prevé una mejora de la situación coyuntural en los próximos seis meses. El Centro para la Investigación Económica Europea (Zew) informó de que su índice de confianza inversora descendió en abril 8,9 puntos, hasta 4,1 puntos.

En China hoy se ha conocido que su economía creció a un ritmo más rápido de lo previsto en el primer trimestre, gracias a que el fin de las estrictas restricciones Covid impulsó la actividad de las empresas y los consumidores se movilizan tras las limitaciones pandémicas, aunque los expertos apuntan que los indicios de desaceleración mundial apuntan a un futuro incierto.

En el plano empresarial, continúa con la presentación de resultados. Las ganancias de Goldman Sachs han caído un 19% interanual en el primer trimestre del año. Pasaron de 3.830 millones de dólares (3.490 millones de euros) a 3.090 millones de dólares (2.082 millones de euros) entre enero y marzo, mientras que las ganancias por acción cayeron a 8,79 dólares (8,01 euros) desde los 10,76 dólares (9,81 euros) del año pasado. La mala evolución se debe a la reducción de las tarifas del gigante de Wall Street de la banca de inversión, mientras que una venta parcial de la cartera de préstamos de su unidad de consumo Marcus también pesó en los resultados

¿Qué dicen los analistas?

IG: ”Es posible que veamos un testeo en los máximos mensuales (9415 puntos), lo que podría acercar a la bolsa española hacia sus máximos anuales (9529 puntos). No obstante, todo dependerá de la sintonía que tenga el mercado en términos generales, así como la actuación de la demanda en zona de resistencia, ya que, de lo contrario, volveríamos a quedarnos en el rango actual”.

Renta 4: “El mercado podría poner de nuevo su atención en el techo de deuda americano. La intención es elevarlo hasta mayo de 2024 (año electoral) a cambio de límites en el gasto en defensa y otros gastos. El tema vuelve a cobrar relevancia dado que las medidas extraordinarias adoptadas por el Tesoro sólo durarán hasta julio-septiembre, lo que supone que sólo habrá entre 20 y 40 días legislativos hasta entonces”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El mercado empieza a mirar de reojo a los bancos centrales. Los operadores esperan que la Reserva Federal suba al menos unos 25 puntos básicos adicionales antes de hacer una pausa. No obstante, algunos miembros del comité, como el presidente de la Fed de San Louis, se muestran más agresivos y esperan que los aumentos continúen mientras considera exagerados los temores de recesión. Con esta idea como telón de fondo las rentabilidades de la deuda apenas experimentan cambio. El bono español se sitúa en el 3,94% mientras el alemán al mismo plazo y el estadounidense alcanzan el 2,47% y 3,57%. El euro se cambia a 1,09 dólares.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_