_
_
_
_
_

China acelera con un alza del PIB del 4,5% interanual en el primer trimestre, más de lo previsto

Clientes de un centro comercial en Pekín
Clientes de un centro comercial en PekínTINGSHU WANG (Reuters)

La economía china creció a un ritmo más rápido de lo previsto en el primer trimestre, gracias a que el fin de las estrictas restricciones Covid impulsó la actividad de las empresas y los consumidores se movilizan tras las limitaciones pandémicas, aunque los expertos apuntan que los indicios de desaceleración mundial apuntan a un futuro incierto.

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,2% intertrimestral hasta marzo, y avanzó un 4,5% en comparación con el mismo período de 2022, superando así las previsiones de los expertos, que apuntaban a una subida de en torno a un 4%. El crecimiento interanual acelera desde el 2,9% registrado en el trimestre anterior.

Los inversores permanecían muy atentos a los datos del primer trimestre para evaluar la fortaleza de la recuperación después de que Pekín levantara las restricciones de su política de Covid cero en diciembre y suavizara la presión contra las empresas tecnológicas y el sector inmobiliario después de tres años de control estricto. El crecimiento del PIB chino el año pasado cayó a uno de sus peores niveles en casi medio siglo debido a las restricciones contra la pandemia.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) apuntó al desmantelamiento de la política nacional de Covid cero como uno de los motores del crecimiento. “La transición suave (...) se logró en un período relativamente corto de tiempo, y la producción y la demanda experimentaron una recuperación estable, el empleo y los precios se mantuvieron estables por lo general, las rentas de los residentes siguieron aumentando, las expectativas del mercado mejoraron notablemente y la economía nacional tuvo un buen comienzo (de año)”, explicó la institución.

Un portavoz de la Oficina Nacional de Estadística declaró en rueda de prensa que, si bien es un buen comienzo de año para la economía, “el entorno internacional sigue siendo complejo y cambiante, las limitaciones derivadas de una demanda interna insuficiente son evidentes y los cimientos de la recuperación económica no son sólidos”. Añadió que el crecimiento de China en el segundo trimestre podría repuntar bruscamente debido al efecto escalón del año pasado.

“La recuperación económica va por buen camino. El punto brillante es el consumo, que se está fortaleciendo a medida que mejora la confianza de los hogares”, dijo a Reuters Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management. “El fuerte crecimiento de las exportaciones en marzo también ayudó a impulsar el crecimiento del PIB”. Las exportaciones chinas aumentaron inesperadamente en marzo, pero los analistas advirtieron que la mejora se debe en parte a que los proveedores se están poniendo al día de los pedidos pendientes tras las interrupciones por el Covid.

La ONE también publicó hoy otros datos oficiales de marzo como la producción industrial (+3,9 % interanual), las ventas minoristas (+10,6%) o la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas, que cayó del 5,6% al 5,3%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_