Las ganancias de Goldman Sachs caen un 19% entre enero y marzo
Los beneficios alcanzaron los 2.900 millones de euros
Las ganancias de Goldman Sachs han caído un 19% interanual en el primer trimestre del año, según ha informado el banco este martes. Pasaron de 3.830 millones de dólares (3.490 millones de euros) a 3.234 millones de dólares (2.900 millones de euros) entre enero y marzo, mientras que las ganancias por acción cayeron a 8,79 dólares (8,01 euros) desde los 10,76 dólares (9,81 euros) del año pasado. La mala evolución se debe a la reducción de las tarifas del gigante de Wall Street de la banca de inversión, mientras que una venta parcial de la cartera de préstamos de su unidad de consumo Marcus también pesó en los resultados.
La actividad global de fusiones y adquisiciones se redujo a su nivel más bajo en más de una década en el primer trimestre de 2023, según datos de Dealogic. Eso afectó las ingresos de banca de inversión de Goldman en un 26%, que cayeron hasta los 1.580 millones de dólares (1.440 millones de euros). Los ingresos netos en el trimestre han caído un 5% a 12.220 millones de dólares (11.130 millones de euros) e incluye una pérdida de alrededor de 470 millones (428 millones de euros) relacionada con una venta parcial de la cartera de préstamos de Marcus mientras que mantiene el resto de la cartera a la venta, según ha informado la compañía. Los ingresos han quedado por debajo de las previsiones que era de12.800 millones de dólares (11.670 millones de euros).
Los ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas, que suelen ser un punto positivo, también han caído un 17% hasta los 3.930 millones de dólares (3.580 millones de euros), por debajo de las expectativas y por detrás de JPMorgan y Citigroup, que reportaron aumentos. En paralelo, los ingresos por operaciones de renta variable cayeron un 7% hasta los 3.020 millones de dólares (2.751 millones de euros).
Goldman también está modificando su estrategia después de que fracasó una incursión en la banca de consumo, que el presidente ejecutivo David Solomon había defendido durante años. Según la directiva de la entidad, el banco está explorando opciones estratégicas para su brazo de consumo, que perdió alrededor de 3.000 millones (2.733 millones de euros) en tres años. El banco reorganizó sus negocios el año pasado, apoyándose en sus pilares tradicionales de comercio y banca de inversión, reforzando su rama de gestión de activos y retirándose de sus aspiraciones de consumo.
“Los eventos del primer trimestre actuaron como otra prueba de estrés de la vida real, demostrando la resiliencia de Goldman Sachs y las instituciones financieras más grandes del país. Estamos operando desde una posición de fortaleza y nos mantenemos enfocados en ejecutar nuestra estrategia para hacer crecer aún más nuestras franquicias líderes de Banca y Mercados Globales y Gestión de Activos y Patrimonio”, ha dicho el director ejecutivo, David Solomon, en un comunicado.
Las acciones del banco han caído un 3,6% a 327,65 dólares en las operaciones previas a la comercialización. Hasta el último cierre, han perdido casi un 3% desde el 8 de marzo, cuando Silicon Valley Bank dio a conocer su intento de recaudar capital y desencadenó una crisis en las acciones bancarias.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días