_
_
_
_
_

Por qué el lujo no sabe de inflación y su cotización sigue brillando en Bolsa

El índice sectorial acumula un alza del 24% este año, frente a la ganancia del 10% del índice SXXP. La apertura del mercado chino, su gran impulso

Hermes
Tienda Hermes en Tokio, JapónNoriko Hayashi (Bloomberg) (Bloomberg)

En un mundo económico que se enfrenta a una elevada inflación, la guerra en Ucrania y el riesgo de quiebras de bancos, resulta extraño que la demanda de artículos de lujo no solo no se resienta ante la incertidumbre sino que además va a más. El sector vive una nueva época de esplendor en Bolsa, impulsado tras el levantamiento de las duras medidas de Covid cero en China, y el índice Stoxx del sector acumula una ganancia media del 23% este año, el doble del la subida del 10% que se anota el Stoxx 600 general.

El lujo es una industria con características de oferta y demanda diferentes a otras de consumo. Primero, son productos a los que apenas les afecta la inflación, pues es fácil trasladar a los precios de venta el alza de costes, sin que tenga impacto notable en las ventas. En recesiones anteriores, han sido empresa que han mostrado gran resistencia debido a una demanda estable. Y los inversores las consideran empresas refugio cuando en hay episodios de volatilidad, como el dólar y el oro.

En la última semana, dos grandes marcas han anunciado unas ventas del primer trimestre por encima de lo esperado. Hermès, que cotiza en París, dijo que sus ingresos de enero a marzo crecieron un 23% respecto al año anterior, por encima del 13% que esperaban los analistas. En LVMH, propiedad de Bernard Arnault, las ventas crecieron un 17%. Incluso antes de estos resultados, los valores europeos del lujo se anotaban fuertes subidas en el ejercicio. En lo que va de año, Hermes gana un 35%, LVMH avanza un 29% y Christian Dior suma un 24%.

El levantamiento de las restricciones en China (donde hasta ahora se fijaba una estricta política de Covid cero) ha dado un nuevo impulso a la demanda de estos productos. Muchos inversores consideran las marcas de lujo europeas una buena vía para acceder al mercado de grandes fortunas de China, con capacidad y ganas de volver a comprar artículos de lujo después de casi tres años de restricciones. LVMH dijo que las ventas en el gigante asiático de marcas como Louis Vuitton, Christian Dior y Celine aumentaron más de un 30% en el primer trimestre en comparación con el año anterior.

Según Bloomberg, los consumidores chinos han acumulado grandes sumas de efectivo en los tres años de limitaciones en el consumo, lo que podría ayudar a impulsar las ventas durante el resto del año. Las estimaciones de Bank of America apuntan a que en 2022 los depósitos de los hogares en China aumentaron en 7,9 billones de yuanes, equivalentes a 1,15 billones de dólares, muy por encima de las medias anuales anteriores, que rondaban los 2 billones de yuanes.

Y aunque la industria de lujo se considera un sector ligado al crecimiento, es menos sensible a las recesiones y se ha mostrado muy resiliente en anteriores situaciones de crisis. Durante la crisis financiera mundial, el sector registró solamente dos trimestres de descenso de las ventas mientras que el producto interior bruto mundial se contrajo durante cuatro trimestres.

El lujo ha tenido mejor comportamiento en Bolsa reciente incluso que el sector tecnológico. El MSCI Europe Textiles Apparel & Luxury Goods Index ha ganado más de un 9% en el último mes, frente a una subida del 7% en el índice tecnológico Stoxx 600 y una alza del 2% del Stoxx 600 general.

La duda está en determinar cuándo las tendencias actuales en el sector podrían empezar a dar signos de cansancio, advierten los expertos. Tras varios meses de subidas de precios, está por ver la capacidad de la demanda de este tipo de artículos para seguir aguantando incrementos agresivos. Por otro lado, los presupuestos publicitarios podrían no durar tampoco, después de que las empresas europeas de artículos de lujo gastaran un 33% más en marketing en 2022 que el año anterior.

En la década anterior a la pandemia, el sector del lujo creció al doble del ritmo del PIB mundial, según Bloomberg. Este año, los analistas más optimistas esperan que las ventas del sector del lujo aumenten entre un 8% y un 10%, frente al 2,8% previsto por el Fondo Monetario Internacional para el crecimiento mundial.

Respecto a los consumidores, los expertos apuntan a que las diferencias entre los ultrarricos y las clases medias adineradas también van en aumento. Según un análisis de Bernstein, los compradores que gastaron hasta 1.000 euros en artículos de diseño en 2019 redujeron sus presupuestos a la mitad en 2022. Mientras tanto, el gasto en el rango más acaudalado continúa en auge: un cliente que pudo gastarse unos 50.000 euros en objetos de diseño en 2019 elevó el gasto hasta los 135.000 euros en 2022.

Además los analistas apuntan que no todas las marcas evolucionarán igual en los próximos meses, por lo que los inversores deberían ser selectivos. El año pasado, tres empresas -LVMH, Hermès y Richemont- se llevaron el 75% de los incrementos de ingresos en el sector, según el análisis de Bank of America. Cuando sus rivales, como Burberry y Kering, propietaria de Gucci, presenten sus resultados en los próximos días, quedará más claro quién está ganando o perdiendo cuota de mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_