_
_
_
_

Las salidas de fondos de Credit Suisse alcanzan los 5.100 millones de euros tras la fusión con UBS

Algunos de los retiros se deberían a que los clientes quieren reducir el riesgo de concentración al tener productos con UBS

El CEO del banco suizo Credit Suisse, Ulrich Koerner, abandona el escenario tras la reunión anual de accionistas del grupo bancario suizo en Zúrich, Suiza, el 04 de abril de 2023.
El CEO del banco suizo Credit Suisse, Ulrich Koerner, abandona el escenario tras la reunión anual de accionistas del grupo bancario suizo en Zúrich, Suiza, el 04 de abril de 2023.MICHAEL BUHOLZER (EFE)
Denisse López

La compra de Credit Suisse por parte de UBS no ha frenado la salida de fondos, sino todo lo contrario. Según datos de Moningstar, los retiros netos de fondos tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea han alcanzado los 5.600 millones de dólares (5.100 millones de euros) durante las tres semanas siguientes al anuncio de la fusión. Esto aumentará la presión sobre fusión, pues los inversores ya habían retirado alrededor de 3.000 millones de los fondos de la entidad en la semana del 19 de marzo, cuando se anunció la transacción.

Las fuertes salidas de fondos de Credit Suisse comenzaron el 14 de marzo, el día en que el banco anunció públicamente que había detectado “debilidades materiales” en sus informes financieros de los dos últimos años debido a la ineficacia de los controles internos. Una semana después, la entidad registró el mayor retiro de depósitos en Europa: 776 millones de dólares (706 millones de euros), según Bloomberg. Por su parte, Morningstar contempla una salida neta adicional de 2.500 millones de dólares (2.270 millones de euros) entre el 23 de marzo y el 6 de abril.

A pesar de este mal indicador, Morningstar también ha detectado un aumento en las entradas de fondos. Entre el 5 y 6 de abril, cuando el Gobierno suizo ordenó a la entidad bancaria anular el salario variable de la cúpula y reducir el sueldo a 1.000 directivos, las depósitos repuntaron más de 240 millones de dólares (218 millones de euros), lo que según los analistas es un indicativo de que el nerviosismo entre los inversores ha empezado a disminuir. En cualquier caso, tanto la cifra de entradas como de salidas representa solo fondos que se informan a diario a la empresa de servicios financieros, no la totalidad de activos que existen. Según Morningstar, algunos de los retiros de las últimas semanas pueden deberse a que los clientes de gestión patrimonial se han cambiado a otras empresas para “reducir su riesgo de concentración” si ya están utilizando productos y servicios patrimoniales similares ofrecidos por UBS. De manera similar, algunos inversionistas institucionales con asignación a fondos de Credit Suisse pueden querer diversificarse si también son clientes de UBS Asset Management.

UBS acordó comprar a Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos -una cifra similar en euros- en una transacción histórica, después de años de escándalos y pérdidas que debilitaron al banco y lo llevaron al borde de la quiebra. Tan solo en el último trimestre de 2022, los depósitos de la entidad cayeron más de un tercio ante la huida de los clientes de gestión de patrimonios.

El acuerdo entre ambos bancos suizos fue impulsado por el Gobierno y tenía como objetivo poner fin a una crisis que corría el riesgo de extenderse a los mercados financieros mundiales. Como parte del acuerdo, el Banco Nacional de Suiza garantizó una inyección de liquidez por 100.000 millones de dólares (cerca de 93.000 millones de euros) y una valiosa garantía por 9.000 millones de francos suizos para las pérdidas en la cartera de crédito de Credit Suisse. La transacción ha calmado a los mercados financieros, pero aún persisten dudas sobre su viabilidad y los analistas prevén que será un año complicado para la banca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_