_
_
_
_
_

Christian Sealey: “El inversor ya no solo busca un dividendo extraordinario”

El director ejecutivo internacional del ‘proxy solicitor’ Morrow Sodali cree que en los últimos años se ha producido un despertar de los accionistas

Laura Salces
Christian Sealey, director ejecutivo internacional de Morrow Sodali
Christian Sealey, director ejecutivo internacional de Morrow SodaliKIT OATES

El activismo va calando en empresas e inversores. Un buen ejemplo de ello se pudo ver la pasada semana en la junta de Ferrovial, donde sus accionistas votaron mayoritariamente a favor del traslado de la empresa a Países Bajos para favorecer su crecimiento y donde se pudo ver como uno de los mayores inversores activistas en España, el fondo TCI, respaldaba a la empresa y apoyaba la deslocalización y los asesores de voto se afanaban por convencer al resto de accionistas. Christian Sealey, director ejecutivo internacional del asesor de voto (proxy solicitor, en la jerga) Morrow Sodali destaca que en los últimos años se ha producido un despertar de los inversores y que más allá de dividendos extraordinarios están pendientes de la gobernanza de las compañías por las que apuestan.

¿Qué mecanismos tiene el inversor para lograr cambios en una empresa en la que participa?

Los inversores analizan cada vez más los temas ligados al gobierno corporativo de las empresas en las que participan y buscan deficiencias en la toma de decisiones de la junta o en la composición del consejo de administración. Analizan si hay deficiencias en la estructura de gobierno, hay riesgos que no se están gestionando bien y cómo pueden lograr el apoyo de otros inversores para introducir estos cambios. Los tiempos de invertir en una empresa y buscar solo la distribución de un dividendo extraordinario o la recompra de acciones han pasado. Ahora los inversores estudian al milímetro los temas de gobernanza y si hay alguna deficiencia desde una perspectiva de ESG, para luego tratar de extraer valor.

¿Cómo cree que va a afectar la volatilidad al mercado de operaciones corporativas y la falta de visibilidad sobre la política de los bancos centrales?

Europa está experimentado una serie de vientos en contra macroeconómicos que están afectando a la capacidad de hacer operaciones. Hasta que empecemos a ver algunos de esos factores disminuir, vamos a seguir viendo una lentitud en la actividad empresarial. Pero en cuanto se aclare el entorno, los inversores están expectantes ante el regreso de las operaciones corporativas. Por contra, estamos registrando una gran afluencia de empresas que quieren poner en marcha refinanciaciones de deuda. No tengo una bola de cristal pero tengo muchas esperanzas en un futuro muy próximo.

¿Qué mercados espera que sean los más activos en operaciones corporativas a partir de ahora?

Morrow Sodali opera en 16 de los principales mercados de todo el mundo y ofrecemos nuestros servicios en un total de 44 países. En Europa tenemos una fuerte presencia en Italia, Alemania y España desde nuestra sede de Londres, más allá de estar presentes en Francia, en los países nórdicos y en Luxemburgo. Por el momento, estamos viendo más actividad en los países nórdicos, mientras que en Reino Unido tras unos años de ralentización se están empezando a registrar algunas transacciones más pequeñas. Además estamos analizando alguna operación transfronteriza entre Alemania y España y entre Brasil y España de las que aún no puedo dar muchos detalles.

¿Cuáles son las principales inquietudes que manifiestan los inversores?

Los criterios ESG [medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo] tienen una importancia enorme a nivel global y son una prioridad para los inversores. Hay una gran proporción de institucionales que se centran ya en analizar el cumplimiento de estos objetivos. En particular, en el mercado español vamos a ver a muchos inversores presionando a las empresas para que comuniquen lo que están haciendo en materia ESG y los progresos que realizan cada año. Más allá, los inversores quieren ver qué ocurre con la diversidad y la inclusión en las cotizadas.

¿La guerra de Ucrania ha paralizado un poco las inquietudes climáticas de los inversores?

La guerra ha abierto el debate sobre cómo manejamos el consumo de energía y las necesidades energéticas. Se ha hablado de la dependencia transfronteriza y de la independencia de las distintas naciones y de cómo pueden abastecerse de energía.

Las remuneraciones de las cúpulas de las empresas han estado en el ojo del huracán los últimos años en las juntas de accionistas...

La mayoría de los inversores dan cada vez más importancia a cuestiones clave como la diversidad de género en los consejos de administración, la independencia de los consejos, la rendición de cuentas en caso de malos resultados... y a muchas cuestiones ligadas con la remuneración que garantizan que haya una alineación entre la remuneración y el rendimiento de la empresa y los miembros del consejo de administración. El asesoramiento en materia de compensación o remuneración es una tendencia a nivel global que no para de crecer. Todo el mundo siente curiosidad por ver cómo gestionan las empresas esa información y cómo es su compromiso con el mercado. Cada vez vamos a ver más presión sobre las empresas por parte de los inversores institucionales, pero también por parte de los grandes patrimonios y accionistas minoritarios, que tienen una voz cada vez más fuerte y quieren asegurarse de que invierten en negocios sostenibles y que están creando un futuro sostenible para todos.

¿Qué se utiliza para examinar si las retribuciones de los directivos son adecuadas?

En muchos mercados en los que trabajamos vemos un deseo cada vez mayor por parte de los inversores de ver más información sobre lo que un ejecutivo, o un directivo, ha hecho para lograr ciertos indicadores clave de rendimiento, ya sea a corto o largo plazo. Ya no solo se trata de métricas financieras, sino de métricas no financieras. En los próximos años habrá una mayor presión sobre los consejos para garantizar que se reflejen todos estos elementos y cada vez va a haber una mayor prevalencia de las métricas no financieras.

¿Qué papel juega España entre los inversores activistas?

Los fondos de private equity acumulan en los últimos años un importante montante liquidez a la espera de ejecutar inversiones (dry-powder) en el mercado español. Creo que los inversores activistas están buscando globalmente buenas oportunidades para extraer valor. Pero en este momento no estamos viendo los niveles de actividad que esperábamos ver en años anteriores.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_