_
_
_
_
_

La dueña de Uniqlo desafía a Inditex con un plan para triplicar sus ventas en 10 años

Fast Retailing aspira a facturar 70.000 millones de euros al acabar ese plazo

Tienda de Uniqlo en la Gran Via de Madrid
Tienda de Uniqlo en la Gran Via de MadridPablo Monge Fernandez
Javier García Ropero

Fast Retailing, el grupo textil japonés dueño de Uniqlo, desafía a Inditex y al resto de sus grandes rivales del sector con un plan con el que aspira a más que triplicar sus ingresos durante los próximos 10 años. Así lo anunció ayer el fundador, presidente y CEO del grupo, Tadashi Yanai, tras presentar unos resultados semestrales que batieron sus expectativas.

“Siempre nos hemos fijado objetivos desafiantes. Bajo ese enfoque, nuestro objetivo actual es más que triplicar nuestros ingresos en los próximos 10 años y alcanzar los 10 billones de yenes”, dijo Yanai. Una cifra que, en euros, se aproxima a los 70.000 millones al cambio actual, un tamaño que supondría doblar el tamaño actual de Inditex. “Si se analiza nuestro crecimiento en los últimos 20 años, siempre hemos triplicado las ventas cada 10. En 2000 facturábamos 300.000 millones de yenes [2.000 millones de euros]; en 2013, 1 billón [6.800 millones de euros]; y en 2024 aspiramos a llegar a los 3 billones [20.500 millones de euros].

Un objetivo este último que la compañía también desveló ayer, empujada por unos resultados por encima de lo esperado en el primer semestre. Los ingresos crecieron un 20%, llegando a unos 10.000 millones de euros al cambio actual, un nivel récord. El impulso fue especialmente relevante en su negocio internacional, con un incremento de los ingresos del 27,3%.

También es el segmento geográfico más rentable, representando el 55% del beneficio operativo del grupo en el semestre. Este fue de unos 1.500 millones de euros, un 16,4% más. Una evolución que animó a Fast Retaling a mejorar sus estimaciones para 2023: ahora prevé mejorar las ventas un 16,5%, frente al 15,2% del cálculo anterior, y facturar 2,68 billones de yenes, unos 18.200 millones de euros.

La base para ese crecimiento a 10 años, que según lo explicado por Yanai, se sustentará en “convertirnos en una empresa de distribución minorista completamente nueva y digital”, que producirá y comercializará sus prendas “según las necesidades de los clientes”, en base a la información obtenida casi en tiempo real. “Este tipo de enfoque digital supone un formato de negocio totalmente nuevo que trata de comercializar información en tiempo real en todo el mundo”, añade Yanai en una presentación a inversores.

Todo de la mano de la filosofía del grupo, basada en la comercialización de prendas duraderas en el tiempo bajo el eslogan LiveWear.

“Somos los únicos en el mundo con ese posicionamiento claro. Estamos en la mejor posición para ser la compañía con el mayor respaldo de los clientes en todo el mundo”, añade Yanai.

Fast Retailing también plantea crear una red en la que todas las tiendas de todo el mundo, y toda su cadena de suministro, desde el diseño de las prendas hasta su producción, acabando por su comercialización, “estén directamente conectadas, lo que nos permitirá resolver problemas clave. Combinando nuestras fortalezas globales y locales, podemos ser una gran fuerza, concluye el fundador de la firma.

Prioridad por el crecimiento internacional

“Estamos trabajando especialmente duro en el negocio internacional, como pilar del grupo, para acelerar la apertura de nuevas tiendas en todos los mercados y fortalecer las operaciones online”, explica Fast Retailing en su informe financiero intermedio. La empresa destaca su desempeño en el sudeste asiático, India y Australia, Norteamérica y Europa. “Estas regiones empiezan a entrar en una fase de crecimiento real”, dice la empresa. En los seis primeros meses de su año contable, Uniqlo ha ejecutado 37 aperturas netas fuera de Japón, la mayor parte de ellas en China, que sigue siendo su gran mercado exterior. En Europa ha abierto dos, una de ellas en España, en la Gran Vía de Madrid, y ha cerrado 32, todas ellas en Rusia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_