_
_
_
_
_

Inditex vende un 16% más por metro cuadrado que en 2019 tras cerrar 1.600 tiendas

Su red alcanza su nivel más bajo desde 2011 y la superficie de venta suma tres años a la baja

Evolución de la red de Inditex

Inditex logró un nuevo récord de ventas en 2022 con su nivel más bajo de tiendas desde 2011. El grupo textil finalizó el ejercicio con 5.815 tiendas, 662 menos que en el año anterior, y por debajo de las 6.000 por primera vez desde el ejercicio 2012. Una diferencia marcada por su salida de Rusia, donde contaba con 509 establecimientos, pero que ahonda en la estrategia que desde hace años sigue el grupo: apostar por tiendas más grandes en emplazamientos relevantes, y cerrar aquellas de menor tamaño y que ya no se adaptan a la estrategia del grupo.

Pese a la fuerte recuperación de la venta física en 2022, con un crecimiento del 23%, Inditex no se replantea un cambio en ese rumbo. “Vamos a seguir en el proceso de identificar aquellas tiendas que no se ajustan al modelo. Aspiramos a establecimientos algo más grandes. Hemos incrementado la superficie media de cada tienda un 13% en los últimos años”, explicó el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, este miércoles.

Este desveló que la venta por metro cuadrado (m2) fue en 2022 un 16% superior a la de 2019, cuando contaba con 1.600 tiendas más. Además, la venta por cada establecimiento es un 30% superior a la de entonces. “Eso nos hace estar satisfechos del proceso de identificar las tiendas con menor potencial”, añadió Maceiras.

La política que durante años llevó a cabo Inditex se basaba en reducir tiendas, pero en aumentar la superficie de venta al apostar por esos locales más grandes. Sin embargo, esta suma tres ejercicios a la baja. En 2022 retrocedió un 6%, hasta 4,47 millones de m2. Esta cifra está un 12% por debajo de la del ejercicio previo a la pandemia, cuando superaba los cinco millones de m2.

“En 2023 esperamos que, pese a las absorciones, la superficie neta tenga un balance positivo”, dijo el ejecutivo. la compañía anunció ayer un objetivo de crecimiento del 3% de la superficie bruta.

La evolución de esta no es similar en todas las enseñas del grupo, que también tienen desempeños desiguales en ventas y rentabilidad.

En 2022, Massimo Dutti fue la marca que más superficie comercial redujo, un 15%. También fue, con Oysho, la que menor crecimiento de ventas tuvo, un 4%, y la única que redujo su beneficio antes de impuestos, un 9,6%. “Cada marca está impactada por su presencia geográfica. Massimo Dutti era la que tenía mayor dependencia de Rusia. Era un mercado muy relevante para ella. Tenemos la más absoluta confianza en el formato”, dijo García Maceiras.

La suma de tiendas de Zara y Zara Home fueron las que menor superficie de venta redujeron el año pasado, un 9,5%, seguida de Stradivarius (-10%) y Pull & Bear (-14%). A la vez, fueron las que más vieron crecer sus ingresos y sus beneficios antes de impuestos. Los formatos de Zara impulsaron un 21% sus ventas hasta 23.761 millones, el 73% de la facturación total.

“Todos los formatos han tenido un comportamiento positivo”, dijo García Maceiras. La apuesta por las marcas jóvenes, Stradivarius y Pull & Bear, es patente. La primera desembarcará este año por primera vez en el mercado alemán, mientras que la segunda abrirá en abril una nueva flaghsip en la Gran Vía de Madrid.

Caja récord de 10.000 millones impulsada por las subidas de tipos

Inditex también alcanzó a cierre del ejercicio 2022 un récord en su posición financiera neta, que por primera vez superó los 10.000 millones de euros, llegando a 10.070, un crecimiento del 8% respecto al nivel del año pasado. Esta cantidad ha sufrido alguna variación en cuanto a su composición. Alrededor del 55%, 5.561 millones, corresponden a caja y equivalentes,  un 20% menos que un año antes.

Sin embargo, crece con fuerza el apartado de “inversiones financieras temporales”, que se incrementa un 90% anual hasta 4.522 millones. Esta cantidad, como explica la compañía en su memoria anual, corresponde sobre todo a inversiones en fondos de inversión en activos del mercado monetario, y en títulos de renta fija con vencimientos de entre 3 meses y 12 meses, “de alta calidad crediticia y elevada liquidez”. En resumen, activos financieros como letras o depósitos, que ofrecen mejores rentabilidades que años atrás por la subida de tipos.


“Tenemos una política financiera prudente, sobre la que anclamos el futuro del grupo. Tras normalizarse la situación tras el Covid-19, hemos vuelto a un planteamiento de ejecución en esa política financiera”, dijo ayer el consejero delegado, Óscar García Maceiras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_